Armengol: "Nos presentamos con las manos limpias y la conciencia tranquila"

La secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, ha afirmado que se presenta a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo con las "manos limpias y la conciencia tranquila".
Armengol presenta el manifiesto electoral.
Armengol presenta el manifiesto electoral.
EUROPA PRESS
Armengol presenta el manifiesto electoral.

La secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol, ha afirmado que se presenta a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo con las "manos limpias y la conciencia tranquila".

Así lo ha asegurado la candidata a la reelección en el acto de presentación del manifiesto electoral, celebrado en el Hotel Portitxol de Palma, que recoge las líneas maestras del que será el programa con el que se presente a la ciudadanía y con el que el partido pretende consolidar el cambio iniciado en 2007, cuando llegó a la Institución Insular. El secretario general del PSIB, Francesc Antich, ha asistido al acto junto con la plana mayor de los socialistas de Mallorca.

De este modo, Armengol ha explicado que su objetivo para los próximos cuatro años es "seguir dando respuestas" a los ciudadanos. Para ello, centrará sus políticas en la lucha contra la crisis económica, el mantenimiento de la inversión pública, la protección de los colectivos más vulnerables, la asunción de nuevas competencias del Consell y todo ello, ha remarcado, "desde el respeto del territorio".

La mallorquina ha confesado sentirse "orgullosa de la legislatura vivida", al tiempo que ha defendido la "forma de entender la política" de los socialistas desde la "honestidad" y el "rigor". Además ha lanzado una reflexión a los ciudadanos, a los que ha recordado que en las próximas elecciones no solo se decidirán "las caras" de quienes presidirán las instituciones, sino que también se votará por las personas que la sociedad quiere para esta tierra.

La candidata se ha mostrado convencida de que desde la proximidad a la ciudadanía se solucionan mejor los problemas, por lo que ha de defendido la cercanía de las instituciones como el Consell. En este sentido, Armengol ha anunciado su intención de desarrollar en la próxima legislatura una nueva Ley de modernización de los Consells Insulares, complementada con un plan de simplificación administrativa para agilizar la institución.

Asimismo, ha informado de que quieren centralizar todos los servicios y trámites del Consell en un nuevo edificio que reunificará todos los departamentos, los cuales actualmente están distribuidos en diferentes infraestructuras. Armengol ha indicado que ya tienen elaborado un estudio de las necesidades de la institución, así como una propuesta para la posible futura sede.

Otra de las propuestas de los socialistas para hacer más accesible el Consell a la ciudadanía es la elaboración de un proyecto de "presupuestos transparentes" para que puedan ser consultados en todo momento.

También se ha comprometido a desarrollar el Estatuto de autonomía balear para que el Consell asuma las competencias que le deben ser encomendadas y que fija el texto estatutario.

Modelo económico sostenible

Armengol ha señalado que uno de los ejes fundamentales de su programa electoral irá enfocado al desarrollo de un modelo económico sostenible que fije su punto de mira en la superación de la crisis económica. En esta línea, ha enfatizado que impulsarán las inversiones públicas y priorizarán los recursos para activar la economía.

Asimismo, ha abogado por el mantenimiento de los servicios públicos como el de la sanidad o incluso la televisión autonómica, frente a las pretensiones de privatización de otras formaciones. Además, ha apostado por un modelo de crecimiento que respete el territorio y no se sustente en la especulación. Así, pretenden continuar con la inversión pública en infraestructuras viarias y paisajísticas.

La socialista ha apuntado, además, que quieren llevar a cabo la creación de un Observatorio del paisaje y un Plan turístico de promoción para hacer del paisaje una de las señas de identidad de la "marca Mallorca" con el objetivo de diversificar y desestacionalizar la oferta de la isla.

Derechos sociales

Por otra parte, Armengol ha enfatizado la "apuesta clara" de su equipo por el impulso de las políticas sociales. En este sentido, los socialistas pretenden llevar a cabo la creación de un consorcio entre el Consell y el Ayuntamiento de Palma para unificar las prestaciones sociales.

En esta línea, también impulsarán un pacto para compartir los servicios sociales con los consistorios de más de 20.000 habitantes. Además, quieren dar un impulso municipalista y cercano a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento