Junta negocia con aseguradoras alternativas para que abonen puntualmente las pólizas por prejubilaciones de ERE

La Junta está negociando con compañías aseguradoras auxiliares alternativas para que puntualmente abonen las pólizas de los trabajadores prejubilados a raíz de la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus respectivas empresas.

La Junta está negociando con compañías aseguradoras auxiliares alternativas para que puntualmente abonen las pólizas de los trabajadores prejubilados a raíz de la aprobación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en sus respectivas empresas.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que la Consejería de Empleo está buscando alternativas, negociando y manteniendo reuniones con aseguradoras auxiliares puntuales para gestionar los abonos mensuales de las personas afectadas por el bloqueo del pago de cantidades establecidas en cada ERE.

Las fuentes han dejado claro que la Junta "tiene una voluntad política plena", con vistas a "tratar de desbloquear los pagos y poder abonarlos en el menor tiempo posible".

Han precisado que ahora se está siguiendo un proceso de "negociaciones técnicas" para conseguir que "estos trabajadores prejubilados afectados por ERE puedan cobrar cada mes sus pólizas, expedientes que en su día fueron previamente negociados entre empresas y trabajadores".

Las fuentes han reconocido que el proceso "es complejo y no es fácil", ya que la casuística "es grande" y ha destacado "la plena coincidencia con los sindicatos" en este asunto, toda vez que "reconocemos que estos trabajadores viven una situación que requiere de una solución apremiante".

Indicaron que muchos de estos prejubilados se están viendo afectados por la quiebra técnica en la que está asumida la multinacional aseguradora belga Apra Leven, sobre la que la Secretaría de Estado de Hacienda hizo una petición y requerimiento expreso a la Junta de Andalucía para que "se retuviera y no se abonara los pagos a esta empresa", debido a su situación contable.

Precisaron que el caso de esta aseguradora, la Junta había negociado incluso un calendario para abonar y liquidar todas las cantidades de los ERE 'vivos' entre 2010 y 2013, aunque han precisado que dicho calendario ha quedado ahora "en suspenso" tras la situación de la sociedad.

La semana pasada, el sindicato UGT anunció que había llegado a un acuerdo con la Junta de Andalucía que posibilitará en unas semanas que se libren fondos para las prejubilaciones de aquellas empresas andaluzas que se han visto afectadas por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento