El PSdeG pide explicaciones a Feijóo sobre la "vinculación" de la Administración autonómica en la Operación Orquesta

Reclama al PP que "abandone" a sus alcaldes imputados en un caso que tiene "en el pastel" a cuatro consellerías y varios cargos populares
Abel Losada
Abel Losada
EP/PSDEG
Abel Losada

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles una petición de comparecencia "urgente" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Cámara gallega para que explique la "supuesta vinculación" de la Administración autonómica en la trama de la Operación Orquesta.

Lo ha anunciado, en rueda de prensa, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo, Abel Losada, tras constatar que "un 40 por ciento" de los conselleiros aparecen "citados" en el sumario de "un caso grave y paradigmático" de "mezcla imposible de discernir" entre "los intereses públicos y privados" por parte del PP.

Es por ello que, al observar "una reacción absolutamente negativa" por parte del mandatario autonómico de "no afrontar su responsabilidad", los socialistas han decidido reclamar, además de su comparecencia, también la de los titulares de Traballo y Medio Ambiente, Beatriz Mato y Agustín Hernández, respectivamente.

"Porque hay cuatro consellerías en el pastel y Feijóo, que está en campaña permanente, no da explicaciones a los gallegos", ha argumentado Losada, tras incidir en que esta operación —en la que están imputados, entre otros, dos alcaldes del PP— es "un ejemplo claro del uso partidista y discrecional" de la administración "al servicio del PP".

"todo el abanico" de delitos

De hecho, ha recordado que abarca "imputaciones por fraude, tráfico de influencias, cohecho y prevaricación", de modo que incluye "todo el abanico de las prácticas y vinculaciones ilegales entre los partidos políticos y los intereses empresariales privados". "Hace saltar literalmente por los aires" la "regeneración democrática" prometida por el jefe del Ejecutivo autonómico, ha subrayado.

"Hay una relación absolutamente obscena entre alcaldes y constructores en un sumario en el que van apareciendo altos cargos de la Xunta, referencias a conselleiros, diputados provinciales...", ha remarcado el dirigente socialista, sin obviar la posible financiación de campañas electorales del PP "al menos, en Corcubión". EXPLICACIONES

En este escenario, y ante "el doble lenguaje y la doble moral intolerables" de los responsables políticos de la Xunta, el PSdeG también ha registrado una batería de preguntas para conocer las ayudas y subvenciones concedidas por las consellerías de Traballo, Medio Ambiente, Mar y Cultura a los ayuntamientos coruñeses de Cee, Fisterra y Mazaricos.

Igualmente, pretende conocer cuántas obras fueron adjudicadas a Construcciones Ogando —empresa implicada— y a través de qué procedimiento. Otro de los puntos en los que repara es en el procedimiento de selección de trabajadores para la residencia de Vimianzo, en la que está empleada la novia de uno de los constructores, supuestamente, tras pedir la intercesión de Beatriz Mato.

Al departamento que lidera Roberto Varela, además, le interpela sobre las conclusiones de la investigación interna abierta tras conocerse "la posible connivencia de su jefe territorial en A Coruña y de varios funcionarios con personas que aparecen imputadas por el juez".

"Feijóo tiene conselleiros entrenados para investigar", ha ironizado el portavoz socialista, en alusión a las inspecciones en sedes de Unións Agrarias, para recomendar al presidente que "los ponga a trabajar" en este caso. Al propio Alfonso Rueda le ha exigido "diligencia" y que "afronte" la "dimensión política" del caso.

Que "abandone" a sus imputados

Preguntado sobre la entrevista concedida al diario 'Abc' por el regidor de Cee, el independiente Ramón Vigo, en la que revela que el PSOE le ofreció ser candidato varias veces, Abel Losada ha asegurado desconocer "conversaciones concretas", aunque dio por hecho que pudo ocurrir tras gobernar en coalición con los socialistas durante casi cuatro años.

En cualquier caso, ha resaltado que su partido decidió romper el pacto de gobierno a finales del mes de marzo al no resultarle "satisfactorias" las explicaciones del alcalde sobre su implicación en la trama. "Pedimos al PP que haga lo mismo con sus alcaldes imputados, que los abandone", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento