Pastor pide a los tribunales que "unifiquen doctrina" para que no se produzcan "espectáculos" como el de Troitiño

Dice que "hay que sujetarse a la Ley, cuando nos parece bien y cuando no", aunque entiende que a las víctimas "les duela la tripa"
Jose Antonio Pastor (PSE)
Jose Antonio Pastor (PSE)
EP
Jose Antonio Pastor (PSE)

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado "la desazón y el desconcierto" que generan entre los ciudadanos casos como el del miembro de ETA Antonio Troitiño, y ha pedido que los tribunales "unifiquen doctrina" para que no se repitan "espectáculos" como éste y porque "va a haber más casos de presos" de la banda "que estarán a punto de cumplir los años máximos establecidos por la legislación española".

No obstante, ha considerado que hay que aceptar lo que decidan los tribunales y "sujetarse a la Ley, cuando nos parece bien y cuando no nos parece tan bien", aunque reconoce "el rechazo" que produce a la ciudadanía estas puestas en libertad, "especialmente, al mundo de las víctimas, al que le tiene que doler las tripas cuando ve a esta gente en la calle".

El representante socialista se ha referido, de esta forma, al hecho de que la Audiencia Nacional haya ordenado la captura de Troitiño y su reingreso en prisión, después de excarcelarle el pasado miércoles tras cumplir 24 años de prisión.

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha destacado que se trata de casos que "no dejan una buena imagen de cara a la opinión pública respecto al funcionamiento de la Justicia". Por ello, ha considerado que habría que unificar la doctrina "en el sentido que sea", pero que "sea única en todos los tribunales".

En este sentido, ha apuntado que hay que resolver "si se aplica o no se aplica siempre y en todos los casos la doctrina Parot, que es algo que todavía tiene pendiente de resolución el Tribunal Constitucional y sobre lo que no ha emitido fallo".

De esta forma, cree que se clarificaría "definitivamente si las reducciones de penas o los beneficios penitenciarios se aplican sobre la supuesta condena que va a cumplir, que son los 30 años, o sobre la totalidad de la condena establecida por los tribunales, que parece que es, en este segundo caso, el que han aplicado a Antonio Troitiño".

A su entender, "sería bueno que el Tribunal resolviese cuanto antes porque va a haber más casos de presos de ETA que estén a punto de cumplir los años máximos establecidos en la legislación española y, por lo tanto, sería conveniente que no se volviera a asitir a espectáculos como éste". "DESAZÓN"

Para el portavoz de los socialistas vascos, este tipo de casos "provoca mucho desconcierto y mucha desazón" en la ciudadanía. "A mí también me la produce ver a una persona tan violenta como Troitiño que no manifiesta precisamente ningún tipo de arrepentimiento por lo que ha hecho, sino que se pavonea con chulería cuando sale de la cárcel. Eso genera mucho rechazo en la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha aseverado.

José Antonio Pastor ha subrayado que, "independientemente de lo que ahora han decidido los tribunales, que si lo ha decidido, estará bien decidido, es evidente que hubo dos salidas de prisión, la de Sagarduy y la de Troitiño, y probablemente, especialmente al mundo de las víctimas le tiene que doler las tripas cuando ve a esa gente en la calle, pero es la aplicación de la Ley y todos tenemos que sujetarnos a ella".

"Lo fundamental es que los ciudadanos tengan claro cuál es el procedimiento, cuál es la doctrina, cuál es el sistema y cuáles son las normas que se rigen. Lo peor que podemos hacer es dar una sensación de provisionalidad o de improvisación", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento