Adif autoriza a Solvay para hacer una conexión a la red ferroviaria en Los Corrales de Buelna

La empresa estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado a la empresa Solvay Química para que haga una conexión de sus instalaciones a la red ferroviaria en el término municipal de Los Corrales de Buelna.
Línea ferroviaria
Línea ferroviaria
ADIF
Línea ferroviaria

La empresa estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha autorizado a la empresa Solvay Química para que haga una conexión de sus instalaciones a la red ferroviaria en el término municipal de Los Corrales de Buelna.

La conexión se efectuará en el punto kilométrico 479/119, en el lado derecho de la línea de ancho convencional Palencia-Santander, lugar en el que se situará el apartadero, que constará de dos vías y servirá para la carga y el transporte por ferrocaril de piedra caliza procedente de la cantera de 'La Covadonga', ha explicado Adif en un comunicado.

La conexión será utilizada para transportar la piedra caliza desde Los Corrales de Buelna hasta la fábrica de Solvay en Barreda, en el término municipal de Torrelavega.

Según ha indicado Adif, la autorización otorgada a Solvay Química acredita el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento del Sector Ferroviario para acceder a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).

El proyecto deberá ajustarse a los requisitos técnicos, relacionados con las características y capacidades de la infraestructura, que han sido establecidos por Adif.

PROYECTO

Solvay cuenta con un plazo máximo de un año para elaborar el proyecto constructivo y el plan de obras previsto, así como propuesta de inicio de las mismas.

La obra del apartadero cuenta con un presupuesto de ejecución de 12.166.812 euros, para la construcción de dos vías, una destinada a las labores de recepción y expedición, y otra para carga y descarga, realización de maniobras, y labores de clasificación y descomposición.

Además de las instalaciones ferroviarias, se contempla la instalación de una báscula de control de llenado de vagones, la iluminación y el vallado perimetral del apartadero, así como la creación de una zona de servicios para atender las instalaciones de carga.

Adif, encargada de la construcción y gestión de la red ferroviaria, es la responsable de estudiar las solicitudes y conceder, en su caso, las autorizaciones para el establecimiento de conexiones entre apartaderos privados y la Red Ferroviaria de Interés General.

En este sentido, el objetivo último de Adif es "garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria", ha señalado la empresa estatal.

Para ello, el procedimiento comienza porque las empresas solicitantes presenten un anteproyecto sobre el que Adif debe dictar resolución. Si el dictamen es favorable, Adif concede un plazo máximo de un año para que las empresas presenten un proyecto constructivo y un plan de obras, las cuales han de ser financiadas y ejecutadas por la entidad solicitante.

En cualquier caso, el proyecto constructivo ha de ajustarse a "los requisitos y observaciones realizados por Adif tras el estudio del anteproyecto", con el fin de que la conexión finalmente construida sea "estructural y funcionalmente compatible con la REFIG y su explotación por parte de Adif".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento