El Gobierno otorga 1,4 millones de euros a cinco Mancomunidades

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, por un total de 1.486.316 euros, las cinco adendas 2011 a los convenios marco de colaboración con las Mancomunidades Alhama-Linares, Alto Iregua, Cuenca del Cicados, Valle de Ocón y Rioja Alta para desarrollar programas de Servicios Sociales En concreto, según ha explicado el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, la adenda con la Mancomunidad Alhama-Linares implica una inversión de 442.866 euros, con la del Alto Iregua 133.435 euros, con la de Cuenca del Cidacos 443.394 euros, con la del Valle de Ocón 178.608 euros y con la Mancomunidad Rioja Alta 288.014 euros.
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno Riojano
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno Riojano
EUROPA PRESS
Emilio Del Río, Portavoz Del Gobierno Riojano

El Gobierno de La Rioja ha aprobado, por un total de 1.486.316 euros, las cinco adendas 2011 a los convenios marco de colaboración con las Mancomunidades Alhama-Linares, Alto Iregua, Cuenca del Cicados, Valle de Ocón y Rioja Alta para desarrollar programas de Servicios Sociales

En concreto, según ha explicado el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, la adenda con la Mancomunidad Alhama-Linares implica una inversión de 442.866 euros, con la del Alto Iregua 133.435 euros, con la de Cuenca del Cidacos 443.394 euros, con la del Valle de Ocón 178.608 euros y con la Mancomunidad Rioja Alta 288.014 euros.

Según el padrón de 2010, los 53 municipios pertenecientes a las cinco mancomunidades cuentan con una población aproximada de 52.093 habitantes. A esta población, dan servicio 12 trabajadoras sociales y 4 auxiliares administrativos en las cinco Mancomunidades.

Las adendas de 2011 a los convenios de los programas e inversiones de servicios sociales entra la Consejería de Servicios Sociales y las Mancomunidades reflejan el programa del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) conlleva la mayor parte de la cantidad de las cinco adendas. La financiación total de este servicio por parte del Gobierno de La Rioja para las cinco zonas de influencia alcanza los 1.219.980 euros, lo que supone el 70 por ciento del coste del programa para las mancomunidades. En concreto, para la Mancomunidad Alhama-Linares: 306.338 euros; para la Mancomunidad Alto Iregua: 103.155 euros; para la Mancomunidad Cuenca del Cidacos: 419.125 euros; para la Mancomunidad del Valle del Ocón: 150.046 euros y para la Mancomunidad Rioja Alta: 241.315 euros.

El servicio de ayuda a domicilio se aplica a través de: el proyecto de atención directa a personas en situación de dependencia, el de atención directa para la promoción de la autonomía personal, el de atenciones directas para familias con menores declarados en riesgo social y el de atenciones directas a personas y familias en otras situaciones; siendo los dos primeros (personas en situación de dependencia y promoción de la autonomía personal) los que conllevan el mayor coste.

El programa del servicio de comidas a domicilio, financiado por la Consejería de Servicios Sociales al 50 por ciento (el coste total es 198.134 euros) es llevado a cabo por la Mancomunidad Rioja Alta con una aportación de 43.134 euros, por la Mancomunidad Alhama Linares con una financiación de 112.000 euros, por la Mancomunidad Alto Iregua con una aportación de 28.000 euros y por la Mancomunidad del Valle de Ocón con una financiación de 15.000 euros.

La Mancomunidad Cuenca del Cidacos desarrolla un programa de prevención específica del menor y la familia y de inserción social de personas y familias desfavorecidas con un 80 por ciento de financiación y un presupuesto de 29.130 euros. La Mancomunidad Valle de Ocón incluye distintos programas de prevención, de los que destaca el programa de inserción de la mujer inmigrante, con 80 por ciento de financiación regional y un total de 9.600 euros.

Las ayudas económicas de emergencia social suponen un total de 33.671 euros, el 80 por ciento de la cantidad destinada para ello a las nueve adendas. También destacan las ayudas para guardería para la Mancomunidad del Alhama-Linares, financiadas al 80 por ciento con un total de 21.420 euros. 53 LOCALIDADES

Las cinco mancomunidades agrupan 53 localidades. La Mancomunidad Alhama-Linares, agrupa un total de 10 municipios: Aguilar del Río Alhama, Cabretón, Cervera del Río Alhama, Cornago, Grávalos, Igea, Rincón de Olivedo, Navajún, Valdemadera y Valverde.

La Mancomunidad del Alto Iregua está compuesta por un total de 12 municipios: Gallinero de Cameros, Lumbreras, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pinillos, Pradillo, El Rasillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros.

La Mancomunidad Cuenca del Cidacos está compuesta por un total de 16 localidades: Arnedillo, Autol, Bergasa y Carbonera, Bergasillas Bajera, Enciso, Herce, Munilla, Pradejón, Préjano, Quel, Santa Eulalia Bajera, Tudelilla, El Villar de Arnedo, Villarroya, Zarzosa y Muro de Aguas.

La Mancomunidad del Valle de Ocón está compuesta por un total de 7 municipios: Alcanadre, Arrúbal, Ausejo, Corera, Galilea, Ocón y El Redal.

La Mancomunidad Rioja Alta está compuesta por un total de 12 municipios, Ábalos, Baños de Rioja, Briñas, Briones, Castañares de Rioja, Cidamón, Hervías, Ollauri, Rodezno, San Asensio, San Torcuato y San Vicente de la Sonsierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento