La facturación del sector servicios crece un tres por ciento en febrero en Extremadura, y el empleo aumenta un 0,8%

La facturación del sector servicios ha aumentado un tres por ciento en febrero en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento superior a la media nacional, que se ha establecido en el 1,7 por ciento.
Servicios
Servicios
EUROPA PRESS
Servicios

Además, el empleo en este sector ha aumentado un 0,8 por ciento en febrero en la región extremeña con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto nacional la ocupación ha caído un 0,3 por ciento, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, el sector servicios ha experimentado en febrero un incremento del 1,7 por ciento en su cifra de negocio, dos décimas por debajo de la registrada en enero, gracias al comercio, cuya tasa anual se situó en el 1,6 por ciento.

Con esta subida el sector servicios acumula su segundo mes en positivo, después de cerrar 2010 con una caída del 1%. Lo que no pudo lograr el sector fue experimentar valores positivos en ocupación. Así, en febrero el empleo en los servicios registró una tasa negativa, esta vez del 0,3%.

Además, con los datos de febrero, son ya 32 los meses consecutivos en los que el sector servicios destruye empleo en tasa interanual.

Durante el segundo mes del año, la facturación del sector servicios se incrementó en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, mientras que en empleo sólo se registraron crecimientos en siete regiones.

Suben transporte y comercio.

El comercio al por mayor y el transporte y almacenamiento fueron los sectores que registraron mayores ascensos, con unas tasas anuales del 5,3% y del 4,8%, respectivamente, mientras que actividades profesionales, científicas y técnicas registró un incremento del 2,9%.

Entre los descensos cabe destacar la venta y reparación de vehículos y motociclietas, con una caída del 11,1% y la información y comunicaciones, con una variación anual del -0,7%.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en febrero un descenso del 0,3%, que fue más acusado en el comercio (-0,9%), frente al incremento del 0,1% en otros servicios.

En concreto, el empleo registró descensos en venta comercio al por mayor e intermediarios del comercio, con caídas del 1,1% y en comercio al por menor (-0,5%). Sólo las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron subidas (+1,6%).

Cae la cifra de negocios en andalucía.

En febrero, todas las comunidades autónomas incrementaron la cifra de negocios del sector servicios a excepción de Andalucía (-3,1%). Así, Canarias y la Comunidad Valenciana registraron los mayores crecimientos, con alzas del 7,2% y del 5%, respectivamente.

En cuanto al empleo, el personal ocupado sólo se incrementó en Navarra, con una tasa del 0,9%, en Cantabria, Extremadura (+0,8), País Vasco (+0,6%), Canarias y La Rioja, con una tasa del 0,4%, Cataluña (+0,3%) y Cantabria, donde creció un 0,2%.

Por su parte, los mayores descensos en materia laboral se produjeron en Asturias y Murcia, dónde el empleo cayó un 1,2% en el segundo mes del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento