Gobierno vasco destina una veintena de iniciativas y más de 70 millones a autónomos, empleo en pymes y emprendimiento

El departamento de Industria del Gobierno vasco destinará una veintena de iniciativas y más de 70 millones para autónomos, el empleo en pymes y el emprendimiento.

El departamento de Industria del Gobierno vasco destinará una veintena de iniciativas y más de 70 millones para autónomos, el empleo en pymes y el emprendimiento.

En rueda de prensa en Bilbao, el viceconsejero vasco de Industria, Xabier Garmendia, ha explicado las medidas que está aplicando el departamento vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, incluidos algunos programas puestos en marcha este mismo año.

Garmendia ha recordado alguno de los programas que se están desarrollando, "con mucho éxito", en apoyo de las pymes, autónomos, micropymes y emprendedores (como AFI y Gauzatu) y ha avanzado algunas iniciativas "novedosas" que se han puesto en marcha recientemente, como los casos del MiniResiste, el Compite, el nuevo Ekintzaile, el programa Acelera y el apoyo al intraemprendimiento.

El viceconsejero también se ha referido a las afirmaciones vertidas en los últimos días por candidatos del PNV a las próximas elecciones municipales y forales a modo de propuestas para la creación de empleo, señalando que en su mayoría "ya se están aplicando en este momento por parte del Gobierno vasco", al tiempo que ha añadido que "además existe otra decena más de programas en el departamento para cumplir esos objetivos".

Entre las medidas que está aplicando el departamento de Industria ha citado el programa MiniResiste que en 2010 ayudó micropymes y autónomos, tanto del sector industrial como del comercial y turístico que se beneficiaron de una ayuda de 2,7 millones de euros destinada a proporcionarles formación y herramientas para su gestión financiera.

El programa, que se desarrolló como experiencia piloto, tuvo en solo dos meses (octubre y noviembre del pasado año) la aprobación de ayudas a 519 empresas por un importe de 2.698.000 euros. Además, ha destacado que la iniciativa Compite ha impulsado el desarrollo de actuaciones de mejora competitiva en las empresas vascas, por un importe que superior a 43 millones de euros.

Para ello, el Departamento ha aportado a través de SPRI un presupuesto de 15 millones de euros de los que se han beneficiado 271 proyectos procedentes de 414 empresas. Además, AFI (Apoyo a la Financiación de la Inversión y el circulante) introducirá este año una novedad al ayudar también al circulante.

El viceconsejero ha apuntado que, en el último año, 254 empresas se han beneficiado de esta ayuda, gracias a una aportación de 3,5 millones del Gobierno vasco. De esta manera, se ha promovido una inversión total de 122 millones de euros. En 2011 el presupuesto aprobado por el departamento asciende a 4,7 millones de euros.

Por otro lado en 2011 el departamento ha incrementado en un 75 por ciento el número de becas destinadas a internacionalizar a los titulados vascos universitarios, a lo que destina 4.255.556 euros. En el programa Gauzatu-Industria, de ayuda a la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica o innovadora, se han aprobado 53 proyectos el año 2010, con una inversión presentada de 92,3 millones de euros y una inversión subvencionable de 75,9 millones de euros. A través de él se generaron 721 puestos de trabajo que alcanzaron 23,67 millones de euros de anticipos reintegrables.

El programa Ekintzaile alcanzará los 5,5 millones de euros y el Acelera, de reciente creación y que apoya a jóvenes empresas innovadoras con potencial y alto potencial de crecimiento, contará con 2.250.000 euros.

Asimismo, la iniciativa Crear Empresa (para CEIs) que busca prestar apoyo financiero a nuevos proyectos empresariales de carácter innovador industrial o de servicios conexos, tutelados por un CEI (centro de empresas e innovación), cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros y en su vertiente para universidades recibe 454.000 euros este año.

El programa Crear Empresa para centros tecnológicos recibe 225.000 euros, el CEIs (Centros de Empresas e Innovación) 1,2 millones, el Intraemprende, creado en 2011 y que sirve para apoyar a las empresas para la implantación de metodologías de generación de ideas, contará con un presupuesto de 500.000 euros.

Además, el programa de sucesión-relevo generacional dispone de una ayuda económica de un total de 400.000 euros para las empresas de más de 10 trabajadores y el 'Renove' de comercios con una subvención de 4.737.000 euros. Por otro lado la línea de apoyo a redes de Business Angels tiene este año 200.000 euros y la Ventanilla Empresarial una partida de 160.000 euros.

A estas iniciativas se añaden otras como la de Resiste, el programa global de ayudas a la reestructuración financiera que ha permitido "salvar más de 35.500 empleos de 75 grupos empresariales que agrupan a 621 sociedades", ha apuntado el viceconsejero.

Además, ha recordado el "destacable" programa de avales del Gobierno vasco a la financiación de inversiones y circulante de pymes a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), Elkargi y Oinarri, que ha tenido una aportación de 600 millones en avales.

Durante 2011, además, se va a producir un refuerzo a la financiación y refinanciación de las pymes, mediante la colaboración de las SGR con el Gobierno Vasco y el Instituto de Crédito Oficial a través del programa ICO-SGR.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento