Unos 15 expositores participarán en la Feria de la Anchoa y la Conserva que se celebra en Santoña

Unos 15 expositores participarán en la XII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebrará en Santoña el 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. Esta edición incluye un homenaje a los pioneros del Índico, que viajaron a las islas Seychelles para estudiar las posibilidades de pesca de túnidos en la zona, y una soba de anchoas en la que se quiere alcanzar un récord mundial de participación.
Feria Anchoa
Feria Anchoa
EUROPA PRESS
Feria Anchoa

Unos 15 expositores participarán en la XII Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria, que se celebrará en Santoña el 29 y 30 de abril y el 1 y 2 de mayo. Esta edición incluye un homenaje a los pioneros del Índico, que viajaron a las islas Seychelles para estudiar las posibilidades de pesca de túnidos en la zona, y una soba de anchoas en la que se quiere alcanzar un récord mundial de participación.

La feria está organizada por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria y cuenta con la participación de los gobiernos cántabro y de España, así como del Ayuntamiento de Santoña, con el objetivo de "consolidar" y dar a conocer este producto típicamente cántabro, y potenciar una industria "fundamental" para la región, a la que están ligadas, directa o indirectamente, más de un millar de personas.

Así lo han señalado el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, en la presentación en rueda de prensa de la feria, que se desarrollará en la plaza de San Antonio de la villa y acercará a los visitantes a este producto y su elaboración, a través de la venta y de talleres artesanales.

La alcaldesa ha explicado que además de esta parte del programa, similar al de años anteriores, este año, se celebrarán dos actividades "muy interesantes".

La primera de ellas, el viernes 29 de abril, tras la inauguración, será un homenaje a los pescadores que participaron en ese viaje al Índico que tuvo lugar en 1981 y en el que participó el pesquero 'Bahía de Santoña'.

La segunda, la soba' de anchoas, se celebrará el domingo 1 de mayo, a las 12.000 horas, con el objetivo de alcanzar el récord mundial de elaboración artesanal de anchoa. La participación es abierta y se pretende reunir al menos a mil personas, por lo que la alcaldesa ha invitado a los ciudadanos a tomar parte en la actividad.

Otro de los actos destacados se celebrará el sábado 30 de abril, con la concentración de la XV Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que lleva "muy alto" este símbolo de la gastronomía por toda España y el extranjero, según la alcaldesa.

Gallego ha destacado la importancia de la anchoa, no sólo gastronómica y como imagen de Cantabria de la anchoa, sino también económica. Así, ha precisado que en Santoña "siguen viviendo" de este producto "más de mil personas", entre el sector primario, secundario y terciario, una cifra considerable para una población que no llega a los 12.00 habitantes.

"verdadera referencia"

Por su parte Oria ha recalcado el "esfuerzo" que vienen realizando desde 1999 todas las instituciones involucradas en esta feria, un evento de "verdadera referencia" para el sector conservero español que contribuye a la promoción de la anchoa, reconociendo la calidad de la materia prima y a los profesionales que "han sabido transmitir ese conocimiento".

Según el consejero, todo ello ha hecho posible que la anchoa sea en la actualidad uno de los productos "más deseados" el panorama gastronómico, y es "!base"· de una industria fundamental de Cantabria.

También ha recordado el "esfuerzo" de la Consejería para "modernizar y mantener" el sector pesquero, con su apoyo a la mejora tecnológica, a la renovación de la flota, al equipamiento de los puertos y a la modernización de la industrias de transformación y comercialización.

Oria se ha mostrado convencido de que esta nueva edición de la feria cosechará un "nuevo éxito", como las anteriores, y ha animado a acudir a Santoña a "todos los que apoyamos lo nuestro" para promocionar ese producto "tan significado para la región", que de momento no cuenta con sello de calidad, pero se está "trabajando" en ello junto con los conserveros, ha recalcado.

La Consejería de Desarrollo Rural acudirá a la feria con un stand de la Oficina de Calidad Alimentaria, en el que estarán presentes también los productos cántabros que cuentan con los distintos distintivos de calidad, como quesos, carnes, patatas de Valderredible, miel pimientos, entre otros muchos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento