El Consejo Regional de UGAM-COAG solicita una asamblea para cesar a Anabitarte y acabar con su "régimen dictatorial"

El Consejo Regional de UGAM-COAG ha solicitado la celebración urgente de una asamblea extraordinaria para abordar el cese de la Ejecutiva del sindicato y de su presidente, Gaspar Anabitarte, para "combatir" así su "régimen dictatorial e interesado".
Petición De La Asamblea.
Petición De La Asamblea.
UGAM-COAG/EP
Petición De La Asamblea.

El Consejo Regional de UGAM-COAG ha solicitado la celebración urgente de una asamblea extraordinaria para abordar el cese de la Ejecutiva del sindicato y de su presidente, Gaspar Anabitarte, para "combatir" así su "régimen dictatorial e interesado".

La petición ha sido firmada y registrada por dos tercios del Consejo (22 de 33 miembros), que censura los "intereses muy personales" y la "ausencia total de dignidad" de Anabitarte, que "está generando la mayor crisis de la historia del sindicato".

En un comunicado, explica que el presidente de UGAM cobra 2.600 euros (2.000 euros fijos más 600 en dietas) por "una dedicación de media jornada". También lamenta que no haya presentado su dimisión "de forma fulminante" ante el "rechazo y la desconfianza que está generando entre los afiliados".

Sobre la "crisis" que Anabitarte "está generando" en UGAM-COAG, el Consejo indica que no es una situación "novedosa", y que en su "oscuro pasado" acumula el ser el "generador de las mayores crisis de la cooperativa Valles Unidos y de la asociación frisona AFCA".

Por lo que se refiere a UGAM, señala que la situación "se va agravando con el paso de los días" ya que los afiliados están manifestando su intención de darse de baja. A ello se suman las "dudas" económicas del sindicato, "plenamente saneado hasta la entrada de Anabitarte" y que "no es posible conocer dada la negativa del actual secretario general a informar del tema".

Igualmente, el Consejo reprocha la "ineptitud" de la contable Ascensión de la Cueva, que "no ha sido capaz de avanzar en la situación contable" en los dos años que lleva trabajando en UGAM. "¿A qué se ha dedicado la contable en este tiempo?", se pregunta.

En este sentido, el Consejo asegura no entender cómo esta contable recibe sus retribuciones mensuales del sindicato, —que es el que la contrata— pero desempeña sus funciones en una empresa privada.

Con todo ello, cree que los cuatro miembros que quedan en la Ejecutiva —Charo Arredondo, Lidia Calderón, Sara Alonso y Gumersindo Gómez, ya que dos "dimitieron por dignidad"— son "cómplices" de Anabitarte, cuya "credibilidad" pasa por "su peor momento" como refleja "la baja asistencia" a las cuatro asambleas locales realizadas para "desinformar de la situación actual".

ENGAÑAR

El Consejo Regional quiere "dejar patente el importante esfuerzo que está realizando este personaje por engañar" a los afiliados. "Gaspar Anabitarte lleva bastante más de una década de vicesecretario y en la Ejecutiva y es, junto al secretario general anterior, el único que ha tenido potestad económica y legal para mover dinero como marcan los estatutos y para adoptar las decisiones importantes de UGAM a todos los niveles", añade.

Por todo lo anterior, el Consejo Regional de UGAM-COAG pretende acabar con "la senda marcada" por Anabitarte y el anterior secretario, Alejandro Mazorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento