Mugaritz y el El Celler de Can Roca: "Tenemos motivos para sentirnos orgullosos"

  • Los chefs españoles más celebrados explican las claves de su éxito.
  • "En España hay buena cocina tradicional, buen producto y creatividad".
  • Los cocineros, sobre el precio de los menús en sus restaurantes: "Hay quien se gasta ese dinero en ir al fútbol o en comprarse unas gafas"
Andoni Luis Aduriz
Andoni Luis Aduriz
EFE
Andoni Luis Aduriz

La gastronomía española está, una vez más, de enhorabuena. Los premios San Pellegrino, organizados por la prestigiosa revista británica Restaurant, han vuelto a situar a algunos de nuestros más celebres cocineros españoles en lo más alto de la élite mundial.

"Tenemos motivos para sentirnos orgullosos. En España hay buena cocina tradicional, buen producto y mucha creatividad. Es un premio a toda la cocina española". Así de feliz se mostraba ayer el vasco Andoni Luis Aduriz en declaraciones a 20 minutos. Tiene motivos para estarlo: su restaurante, Mugaritz, situado en Errentería (Guipuzcoa), ha sido elegido el tercero mejor del mundo, solo superado por el catalán El Celler de Can Roca y por el danés Noma. El caso de Aduriz tiene además un mérito especial, pues su establecimiento se ha recuperado de manera sorprendente del devastador incendio que sufrió en 2010.

En similares términos se expresó Joan Roca, el mayor de los tres hermanos responsables del restaurante gerundense: "Es un premio al discurso propio que hemos construido a lo largo de los años". Su paso del cuarto al segundo lugar en la lista "vuelve a confirmar una trayectoria y un esfuerzo".

La gran fiesta de los fogones españoles no termina ahí. En la lista también está el local de Juan Mari Arzak, que escala una posición y alcanza el octavo lugar. La representación española la completan los restaurantes de Martín Berasategui, en el puesto número 29, y el Asador Etxebarri, en el 50.

El Noma, intocable

A pesar de la envidiable situación de la alta cocina española, el número uno sigue siendo para el Noma, el restaurante danés regentado por Rene Redzepi, quien, según la revista, "se ha convertido en sinónimo de la nueva guardia de la cocina global", gracias a "la permanente pasión que despierta su exclusivo tratamiento de los ingredientes locales y regionales".

Entre los asistentes a la cita había también gran expectación por conocer el nombre del ganador del premio Chefs’ Choice, elegido por los propios cocineros.  El vencedor fue Massimo Bottura, cuyo restaurante Osteria Francescana en Módena se situó este año como el cuarto mejor del mundo. Aduriz se deshizo ayer en elogios hacia el italiano, "al que en su país apenas se reconoce".

La alta cocina española sigue dando alegrías dentro y fuera de nuestras fronteras, a pesar de que muchos le siguen reprochando su elitismo. "Entiendo esa postura" –declaró ayer Aduriz– "pero también hay quien se gasta ese dinero en ir al fútbol o en comprarse unas gafas de sol. Es simplemente una cuestión de prioridades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento