Madrid tiene 17 cruces peligrosos para coches, motos y peatones

  • Los más conflictivos están en Chamartín, Salamanca, Centro y Chamberí.
  • Los motoristas se llevan la peor parte: nueve accidentes diarios.
  • A pie es mejor evitar la Puerta de Alcalá.

Circular en coche o en moto por la capital o hacerlo a pie como peatón no está exento de riesgos. El Ayuntamiento de Madrid tiene registrados hasta 17 cruces muy peligrosos por la alta siniestralidad que registran, ya sea de conductores, motoristas o transeúntes. Es más, en 11 de ellos ya se han instalado cámaras de vigilancia con las que pretenden disuadir a los conductores o pillarlos in fraganti.

Todo para evitar que, como ocurrió el año pasado, 20 peatones fallecieran atropellados en la capital y 376 motoristas murieran en el asfalto o sobrevivieran con secuelas muy graves. Y este martes mismo se accidentó otro motero en Puente de Vallecas y una mujer fue arrollada en Fuencarral.

Pero son Chamartín, Centro, Chamberí y Salamanca, según la Policía Municipal, los distritos que concentran los cinco cruces más peligrosos tanto para turismos como para motos. En ellos se producen el 38% de los siniestros en los que ambos vehículos se ven involucrados. Además, los agentes son conscientes de que tampoco los peatones respetan la señalización. Cada día hay nueve accidentes de moto en la capital y un peatón es atropellado, de media, cada 18,25 días.

"Estos cruces están en vías de una gran densidad de tráfico, con muchos carriles y donde los vehículos muchas veces no respetan a las motos", explican los técnicos del RACC, quienes achacan el alto número de siniestros al aumento del parque móvil de vehículos de dos ruedas. Las motos y motocicletas han pasado de las 143.202 que había en 2001 a las 188.083 actuales, un 24% más. Y el perfil de quienes las conducen está muy definido: es un hombre, de entre 35 y 49 años y que prefiere la gran cilindrada.

Si está en...

  • Bravo Murillo-Ríos Rosas (Chamberí). Tenga cuidado porque aquí los agentes han detectado que un 12% de las motos arrancan prematuramente y el 66% de los turismos se saltan el semáforo en rojo (último informe del RACC).
  • Plaza de Cibeles, confluencia de Recoletos con la calle Alcalá (Centro). Hasta un 55% de las motos que acceden por Recoletos lo hacen desobedeciendo el semáforo cuando cambia a rojo. Tampoco lo respetan el 53% de los turismos.
  • Pº de la Castellana-Profesor Waksman (Chamartín). Aquí  un 74% de motos no respetan el semáforo cuando cambia a rojo y tampoco lo hacen el 53% de los turismos. Además, el 76% de los peatones cruzan en rojo por los carriles laterales.
  • Plaza de Lima, confluencia de la Castellana con General Perón (Chamartín). Aquí los peatones son los más incívicos a la hora de respetar la señalización. El 77% hace caso omiso a la luz roja.
  • Plaza de la Independencia, confluencia de Serrano con Alcalá (Centro). Entre el 70 y el 80% de los coches y motos que circulan por aquí desobedecen el semáforo y arrancan antes de que cambie a la luz verde.

Ojo los peatones en...

  • Puerta de Alcalá (Centro). Acoge uno de los diez pasos de cebra más inseguros de Europa, según el RACE, por la poca visibilidad, el escaso tiempo para cruzar y la falta de barandilla para que los coches no invadan la isleta. No demasiado lejos, en la calle Méndez Núñez (Retiro), está el segundo paso mejor diseñado de la UE. En la ciudad hay en total 7.334 pasos de cebra.

Y la cámara vigila en...

  • Moratalaz. En la confluencia del Camino de Vinateros con Arroyo de la Media Legua. Ahí ha habido al menos nueve atropellos en los últimos años.
  • Barajas. En la avenida de Logroño con la Bahía de Cádiz.
  • Fuencarral. Entre Ventisquero de la Condesa y Collado Tirobarra y entre las avenidas de Betanzos y de la Ilustración.
  • Villaverde. En la avenida de Andalucía con Rocafort.
  • Moncloa-Aravaca. Entre Arroyo Pozuelo y Húmera. Y también en el acceso al bus- VAO del intercambiador.
  • Chamberí. Entre la avenida Filipinas y Jesús Maestro.
  • Chamartín. En la confluencia del paseo de la Castellana con Rafael Salgado.
  • Latina. En la avenida de los Poblados con el aparcamiento de Aluche.
  • Retiro-Salamanca. Doctor Esquerdo con O’Donnell.

Poca experiencia entre los moteros

Las asociaciones de conductores, motoristas y las fundaciones de seguridad vial aseguran que buena parte de los siniestros se deben a la "falta de experiencia" de los moteros. Especialmente porque desde 2004 cualquier persona con carné de conducir tipo B puede ponerse a los mandos de una moto de hasta 125 cc. Por eso piden para ellos más "formación".

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