Bauzá ve "insuficientes" los 400 millones de inversión estatal a través del nuevo REB prometido por Antich

Subraya que el nuevo REB debe garantizar una mayor inversión para situar a las islas en la media europea
José Ramón Bauzá
José Ramón Bauzá
EP
José Ramón Bauzá

El presidente del PP y candidato de este partido a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, ha considerado "absolutamente insuficientes" los 400 millones de euros de inversión estatal en las islas a través del nuevo Régimen Especial Especial de Baleares (REB) prometido por el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, dado que esta partida económica "continuará situando al archipiélago en el furgón de cola de las Comunidades Autónomas".

En declaraciones a Europa Press, Bauzá se ha comprometido a conseguir una mayor cantidad, a través del REB, en caso de que llegue a gobernar tras las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, con el objetivo de situar a Baleares en la media europea. Para ello, ha recalcado que se deberán tener en cuenta los "elevados costes de la insularidad", al tiempo que se deberán reducir las tasas portuarias y aeroportuarias y disminuir la fiscalidad en la industria náutica".

Preguntado por la inversión que considera que debería recibir el archipiélago, ha indicado que su partido debe hacer un análisis pormenorizado, si bien ha insistido en que "lo que no puede ser es que Baleares continúe en el furgón de cola de la inversión estatal y que la insularidad no haya sido compensada" a través del nuevo sistema de financiación autonómica.

"Se debe intentar lograr más recursos económicos para Baleares, a través del Fondo de Compensación Territorial del nuevo sistema de financiación, con el fin de compensar la insularidad, teniendo en cuenta que todo se ha destinado a Canarias", ha censurado.

Por otro lado, ha criticado que "a buenas horas" presenta Antich su propuesta de nuevo REB, cuando, según ha señalado, el Govern ha tenido cuatro años para llevar a cabo diferentes políticas "y no las ha ejecutado". "Ahora quieren vender lo que no han sido capaces de hacer en estos cuatro años", ha censurado Bauzá, al tiempo que ha reprobado que el planteamiento del presidente del Govern se basa en "futuribles".

Así, el presidente 'popular' ha recordado que los fondos europeos ya se han asignado para el periodo 2007-13, por lo que hasta el 2014, no se iniciará una nueva negociación con el Estado y la Unión Europea, de cara a que lleguen más recursos económicos. Por ello, ha pedido al conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, que no diga que el nuevo REB plantea mejorar los fondos europeos que llegan a Baleares, porque "ahora esto no es posible".

Por otro lado, Bauzá ha aseverado que el Govern de Francesc Antich "no se tiene que colgar la medalla" de los 400 millones de euros anuales de inversión estatal, ya que, según ha recordado, es la aplicación del nuevo Estatut de Autonomía de Baleares, aprobado en el 2007, "a propuesta del PP y con la unanimidad de todos los partidos políticos".

"no está claro que lleguen 400 MILLONES"

Además, ha criticado que "no está claro" que en la práctica lleguen estos 400 millones, teniendo en cuenta que "a través del convenio de ferrocarril también deberían de llegar 400 millones de euros y, sin embargo, sólo han llegado 30 millones en esta legislatura, a pesar de que este Govern ha alardeado de tener un Gobierno amigo en Madrid".

En este sentido, el líder del PP ha acusado a Antich de "dejar las peores cuentas de la historia de Baleares, ya que, pese a que "tenía dinero en caja, ha tirado de la Visa y la está agotando, porque todo el gasto se hizo al inicio de la legislatura al no asumir que se estaba en crisis económica".

Preguntado por el hecho de que Manera haya asegurado que Baleares ya no solicitará ser reconocida como región ultraperiférica, debido a que Bruselas "ya ha dicho que no", Bauzá ha recalcado que el PP "luchará al máximo" para lograr que se reconozcan las circunstancias "muy especiales" del archipiélago, sobre todo, por la doble y triple insularidad. "El Govern actual debería haber luchado por estos fondos comunitarios desde el primer minuto y nosotros nos comprometemos a tratar que se nos reconozca el hecho insular con la máxima compensación posible", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento