Pastor dice que el cambio "experimentado" en Euskadi no puede esperar "cuatro años más" en la puerta del Palacio foral

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el cambio que está "experimentando Euskadi no se puede quedar cuatro años más esperando a la puerta del Palacio de la Gran Vía", en referencia a la Diputación foral de Bizkaia.
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EP
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que el cambio que está "experimentando Euskadi no se puede quedar cuatro años más esperando a la puerta del Palacio de la Gran Vía", en referencia a la Diputación foral de Bizkaia.

Pastor ha realizado estas manifestaciones en el acto de presentación de Oscar Seco como candidato a alcalde de Etxebarri, donde ha indicado que esta legislatura que termina ha sido una "legislatura fallida" en la Diputación y han sido "años perdidos que tenemos que recuperar".

"Se ha hablado mucho de broncas, de imposiciones, de líos, de asuntos turbios, de fracaso y de ocurrencias, de maquetas que en maquetas se quedaron y de decepciones, hasta de desalojo de viajeros, que de eso también he hablado. Ése ha sido el panorama que el diputado general saliente nos deja", ha manifestado.

"El cambio que está experimentando Euskadi no se puede quedar cuatro años más esperando a la puerta del palacio de la Gran Vía. La institución más poderosa de Bizkaia debe poner su poder al servicio de los vecinos y no de la confrontación", ha añadido.

En este sentido, ha defendido una Diputación que garantice el compromiso con los mayores y que avance en la lucha contra la crisis. Por otra parte, ha señalado que la Diputación necesita una estrategia de movilidad que "piense en las necesidades del futuro cercano" y que integre el tren, el autobús y el vehículo privado, además de facilitar la movilidad entre municipios cercanos a través de vías ciclables y peatonales.

"Sobre cómo ha gestionado la Diputación hasta ahora el transporte público a los de Etxebarri no tengo que explicaros nada porque habéis sido testigos de primera fila de la bronca y de la actitud despótica de la Diputación actual", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que la Diputación tiene que ser consciente de la importancia de apoyar el comercio de proximidad y también garantizar que las personas mayores contarán, "sí o sí, con la atención domiciliaria o con plaza en residencias que necesiten llegado el caso".

"Esto tiene que ser un derecho y atenderse como tal desde la Diputación. Los socialistas, desde el Gobierno vasco, estamos haciendo el mayor esfuerzo de la historia de Euskadi en materia de servicios sociales y la Diputación de Bizkaia tiene que sumarse a ese compromiso", ha añadido.

"cambio político"

Pastor ha indicado que los socialistas son la "referencia del cambio político" en Euskadi y los "representantes principales de un cambio social profundo y duradero que está experimentando el País Vasco desde hace ya bastantes años".

"Las viejas políticas del enfrentamiento y la crispación se han terminado, las polémicas de identidad no interesan a los ciudadanos de Euskadi", ha añadido.

Según ha manifestado, la agenda política está centrada ahora en "dar solución a los auténticos problemas de la gente", mientras "otros siguen con sus obsesiones de siempre, sólo piensan en que el país les pertenece y están esperando a ver cuando consiguen echarnos porque nos creen okupas de su caserío privado".

"Ese concepto de un gobierno al servicio de las personas y no al de una idea excluyente de país, es lo que marca la gran diferencia entre cómo gobernamos los socialistas y cómo lo hace el PNV, donde todavía gobierna", ha añadido.

"con transparencia"

Pastor ha indicado que el PSE-EE gobierna "con transparencia" y "sin engaños". En este sentido, se ha referido a la Diputación foral de Bizkaia y ha afirmado que quiere acabar "con las zonas de sombra, con el oscurantismo en la Diputación" y quiere cambiar el modo en que se da cuenta de la gestión del dinero público de los contribuyentes.

"La nueva Diputación foral tendrá que hacer públicas año tras año, como una costumbre más, las auditorías de sus departamentos y de sus empresas y explicar o justificar las irregularidades que haya", ha afirmado.

Pastor ha indicado que la Diputación no puede ser una herramienta de "uso clientelar" para empresas y ayuntamientos "afines" al diputado general, sino que tiene que ser "la herramienta al servicio de las personas y de los ayuntamientos de Bizkaia, sean del color que sean".

"Anteayer el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero recordaba en Durango que el dinero para las obras del Plan E se adjudicó desde su Gobierno sin preguntar el color político del alcalde de cada municipio. Así fue. Así es como actuamos los Socialistas y así queremos actuar desde la Diputación de Bizkaia", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento