Iglesias (PSOE) pregunta a Rudi (PP) si apoya la construcción de más nucleares

Almunia asegura que Rudi "no responderá" porque "nunca lo hace"
Marcelino Iglesias
Marcelino Iglesias
LUIS CORREAS/PSOE
Marcelino Iglesias

El secretario de Organización del Partido Socialista (PSOE), Marcelino Iglesias, y la candidata socialista a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, han defendido esta martes en Fraga (Fraga) el derecho de los ciudadanos a saber si el Partido Popular (PP) es partidario de construir más centrales nucleares en España.

Iglesias ha preguntado a la candidata 'popular' a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "si el futuro pasa por defender esa política energética o avanzar en las energías alternativas", como propone el PSOE. Ante esta cuestión, Eva Almunia ha asegurado que Rudi "no responderá" ya que "nunca lo hace", ha informado el PSOE en un comunicado.

Según Almunia, "siempre que queremos averiguar propuestas" del PP "nos las cuentan desde Valencia o Madrid", mientras que las "dos o tres preguntas" que ella ha dirigido ha Rudi no han obtenido respuesta, si bien espera "que lo haga en el cara a cara" televisivo previsto con motivo de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo.

Así lo han manifestado ambos dirigentes socialistas durante la presentación de candidaturas del PSOE en el partido judicial de Fraga y la comarca del Bajo Cinca, donde han recordado el éxito de la lucha contra la central nuclear proyectada en este territorio al inicio democracia.

"Ahora hemos visto que es verdad lo que decíamos hace más de treinta años" ya que la falta de control de este tipo de energía "supone un problema de futuro de nuestro país". Pese a ello, según Iglesias, el PP "quería llenar hasta ahora el país de centrales nucleares", mientras la prioridad de los socialistas es "afianzar" las "energías alternativas, limpias y sostenibles".

Para Eva Almunia, el PSOE no sólo tiene "los mejores candidatos", sino un programa "que piensa en cada una de las personas y en cada territorio". "El 22 de mayo nos la jugamos como Comunidad y como sociedad", ha dicho la candidata, a la que Iglesias ha definido como "una mujer de aquí, preparada, de otra generación y con otro ánimo para hacer avanzar esta sociedad y no paralizarla".

En este sentido, Eva Almunia ha asegurado que para el PP "ahorrar es recortar" y la "austeridad es parar, no seguir avanzando". En cambio, ha indicado que la primera preocupación del PSOE es crear empleo desde una economía diversificada, pero, a diferencia de otros partidos, "crear empleo para que nadie se quede atrás". COMPROMISO

Almunia se ha comprometido a trabajar para que "no haya ningún joven sin oportunidad de trabajar", tras recordar que en Aragón la situación es mejor que en otras Comunidades autónomas, y ha insistido en la necesidad de su formación "por ellos y por la sociedad".

Asimismo, se referido a la importancia del desarrollo del Estado de Bienestar y ha recordado cómo ha cambiado este territorio gracias a una mayor autonomía, porque "hoy no sólo existen más recursos, sino que se han vinculado al territorio".

Tanto Iglesias como Almunia han coincidido en que los grandes proyectos de Fraga "se han parado" en este mandato con la "extraña coalición" que no permitió al PSOE volver a gobernar, pese a que su candidato, Vicente Juan, fue el más respaldado, con más del 40 por ciento de los votos en 2007. "Ahora los ciudadanos tienen la oportunidad de recuperar un buen gobierno para los ciudadanos", ha dicho Iglesias.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía, Vicente Juan, ha recordado la "firma socialista" de la plataforma logística, la modernización de regadíos o el centro médico de alta resolución.

Asimismo, ha asegurado que el futuro de la ciudad pasa por la industria y por la agricultura, con un compromiso con el pantano de Biscarrués, pero también por el turismo local y comarcal, la seguridad del río, y una apuesta por la educación y la sanidad, y la atención a jóvenes y mayores.

Para ello, el PSOE ha confeccionado una lista "abierta, participativa y capaz de devolver la ilusión a la ciudad de Fraga", tras una época de "desconfianza" hacia el Ayuntamiento en este mandato.

Por su parte, el secretario general de la Federación Altoaragonesa del PSOE, José María Becana, ha afirmado que los miembros de listas de toda la comarca se presentan "con mucho orgullo" porque hay "mucha gente tras las siglas de este partido" que ha trabajado para que sus vecinos "vivan cada día mejor" por el regadío, las comunicaciones, la educación, la atención sanitaria y a las personas mayores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento