Manera dice que el REB plantea mejorar los fondos europeos que llegan a Baleares y compensar la insularidad

Detalla que contempla inciativas contra la estacionalidad económica y niega que la propuesta del REB "venda humo"

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha revelado que la propuesta que ha hecho el presidente del Govern, Francesc Antich, de negociar un nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) que garantice una inversión estatal de 400 millones de euros en las islas, plantea mejorar los fondos europeos que llegan a Baleares y compensar los costes de la insularidad.

En declaraciones a Europa Press, ha negado que con esta propuesta se pretenda "vender humo", sino que contempla iniciativas "muy concretas" que tocan con el "pie en el suelo", respondiendo así a la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa que considera que Antich "vende humo" con su planteamiento de nuevo REB, que ha calificado de propuesta electoral "sin fundamento que sólo demuestra el doble discurso y el nerviosismo" de los socialistas.

Manera ha remarcado que en el nuevo REB, Antich plantea medidas "muy concretas" contra la estacionalidad económica, de forma que el PSIB considera que los establecimientos turísticos de Baleares deberían tener algún tipo de ventaja a la hora de acceder a fondos de inversión comunitarios que permitan "remodelar zonas turísticas y hoteles cuando estos no están funcionando".

Así, estima que ésta podría ser una contrapartida al hecho de que durante muchos meses, la actividad económica de Baleares está "más relajada", debido a la escasez de turistas, lo que obliga a cerrar muchos hoteles y, por tanto, esta situación "comporta una serie de gastos".

Por otro lado, el conseller ha indicado que la propuesta del REB, que "se edifica sobre la conquista lograda esta legislatura de 400 millones de euros anuales de inversión estatal", también contempla otra serie de medidas para que, a través de este nuevo Régimen, se compense los costes de la insularidad que soportan los servicios de Baleares.

Asimismo, ha añadido que también se plantea la "necesidad" de "repensar" el tipo de flujos económicos que llegan desde Europa a Baleares y que "siempre han sido escasos".

En este sentido, ha remarcado que lo que se pretende es "situar a las islas en un contexto más adecuado de recepción de unos determinados fondos europeos y esto se gestionará a través de una Comisión Mixta entre el Estado y Baleares en la que se revisarán los proyectos de inversiones y desarrollo económicos que se tendrían que llevar a cabo". GARANTIZAR 400

Millones a partir de 2014

Manera ha remarcado que el objetivo es que desde el 2014 (año límite en el que se debe aprobar el nuevo REB), esté garantizado que Baleares recibirá anualmente una inversión estatal mínima de 400 millones de euros a los que se sumará el coste de la insularidad; los factores de corrección de los fondos europeos y las partidas económicas que provengan del nuevo modelo de financiación autonómica, que en el 2011 alcanzan los 500 millones de euros con la aplicación del cien por cien del sistema.

No obstante, el conseller ya ha avanzado que el nuevo REB no podrá incluir ninguna medida fiscal, dado que la Comisión Europea no lo permite, al tiempo que ha confirmado que Baleares ya no solicitará ser reconocida como región ultraperiférica, debido a que Bruselas "ya ha dicho que no y, por tanto, seguir reclamando esto, supone una pérdida de tiempo".

"Seamos más serios y planteemos cosas que sean realistas y no iniciativas que sean brindis al sol", ha aseverado, al tiempo que ha manifestado que lo que sí propone su partido es que se tenga en cuenta la realidad pluriinsular de Baleares, con el fin de contemplarse a la hora de repartir los flujos económicos europeos entre los distintos territorios de la UE.

Manera ha subrayado que con el REB planteado por Antich se pretende continuar con la política económica que se ha llevado a cabo en esta legislatura, en la que se ha logrado una inversión estatal de 400 millones de euros anuales, frente a los 190 millones de la anterior, al tiempo que se ha acordado un nuevo modelo de financiación autonómico, mediante el cual "se han triplicado los recursos adicionales que llegaban a Baleares hasta el 2007".

Así, ha recordado que el nuevo Estatut de Autonomía de Baleares contempla que, mientras se aprueba un nuevo REB en un plazo máximo de siete años, que concluye en el 2014, Baleares recibirá una inversión estatal de 2.800 millones de euros.

Preguntado por la razón por la cual el Govern no ha aprovechado el mismo color político en el Ejecutivo central para aprobar un nuevo REB antes de que se acabe el plazo para hacerlo en el 2014, Manera ha dicho que "no ha habido tiempo" para realizar una propuesta, debido a que la administración autonómica ha tenido que "atajar una crisis severa y unos casos de corrupción brutales".

"Hemos tenido que trabajar en escenarios muy complejos y con mucha incertidumbre", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que la situación económica se recupere y que haya un "mayor sosiego" con los casos de corrupción, de cara a comenzar la negociación con el Ejecutivo central para llegar a un acuerdo antes del 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento