Consell, Cierval y Redit abogan por acercar los institutos tecnológicos a las pymes para innovar y superar la crisis

El Consell, la patronal autonómica Cierval y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han coincidido este martes en la importancia de acercar los institutos tecnológicos a las empresas, sobre todo a las pymes, para apostar firmemente por la I+D+i, ser más competitivas, crear empleo y superar la crisis.
Ferrando, Rambla Y Frontera Presentan La Política Regional De I+D+I.
Ferrando, Rambla Y Frontera Presentan La Política Regional De I+D+I.
EUROPA PRESS
Ferrando, Rambla Y Frontera Presentan La Política Regional De I+D+I.

El Consell, la patronal autonómica Cierval y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit) han coincidido este martes en la importancia de acercar los institutos tecnológicos a las empresas, sobre todo a las pymes, para apostar firmemente por la I+D+i, ser más competitivas, crear empleo y superar la crisis.

Así lo han señalado en el acto de presentación del ideario 'La Política Regional de I+D+i en la Comunitat Valenciana' el vicepresidente primero y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, y el presidente de Redit, Damián Frontera.

En concreto, Frontera ha argumentado que las pymes "no han accedido a la innovación porque no la conocen". "Hay que informarles, hay quien no lo conoce y quien no valora la labor de los institutos, así que hay que crear la mentalidad de que los institutos tecnológicos resuelven problemas de innovación que mejoran la cuenta de resultados y darlos a conocer", ha sentenciado.

En 2010, los 14 institutos tecnológicos de la Comunitat acometieron 1.260 proyectos de I+D+i e ingresaron 123 millones de euros, el 55 por ciento de origen privado, con 68,2 millones facturados a empresas. Atendieron a 12.400 clientes y cuentan ya con 7.000 asociados y 1.732 profesionales dedicados a estas materias.

Además, contribuyeron en un 1,64 por ciento al crecimiento de la economía valenciana, han generado 11.693 empleos de 2003 a 2009 y son "casi tres veces más eficientes" en la generación de empleo que la media de la economía española, con un nuevo puesto cada 32,402 euros adicionales de ingresos frente a los 86.000 euros de la estatal.

Rambla también ha valorado la labor de estos centros como "primer proveedor de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que necesitan las empresas valencianas".

"Si no existieran, habría que inventarlos", ha remarcado el conseller, quien ha incidido en que "a pesar del contexto de austeridad, en este momento es necesario el compromiso de las administraciones más que nunca con una financiación adecuada para que las comunidades autónomas puedan generar los estímulos necesarios para los sectores productivos y las empresas".

En este sentido, ha defendido que "no habrá una verdadera recuperación económica ni un estado de bienestar capaz de ser atendido si no logramos tener un tejido productivo suficiente para generar esa prosperidad" y que "solamente con unas empresas competitivas somos capaces de generar empleo", alcanzar niveles "adecuados" de ocupación y mantener el estado de bienestar.

Ferrando ha reconocido que la innovación es una "asignatura pendiente", especialmente en el caso de las pymes, y ha resaltado que tienen como "aliados estratégicos" a los institutos tecnológicos en ese proceso de acercamiento a la I+D+i.

En su opinión, en materia de innovación, "la gran dificultad no está tanto en la concepción de nuevas ideas como en su puesta en marcha en el ámbito empresarial", por lo que ha abogado por que las organizaciones empresariales sean "proactivas" en la implantación de esas políticas, que "han de ser aplicables a todas las empresas".

Ferrando ha resaltado que "el aumento del tamaño de la empresa y la cooperación empresarial constituyen una de las mejores estrategias para superar los escollos" al tiempo que ha valorado el "papel fundamental" que desempeñan tanto la política regional de I+D+i en la Comunitat como la Estrategia de Política Industrial (EPI).

Frontera ha constatado que "las empresas tienen sobre todo que innovar, las tradicionales diversificar sus productos y las nuevas, emprender nuevos productos de tecnología punta, así como internacionalizarse y buscar mercados fuera pero no solo para exportar, sino para establecerse".

Ha lamentado que, en la actualidad, "el grueso de las empresas no lo hace" sino que "solo las empresas excelentes son las que innovan y se internacionalizan con acierto", aunque ha reconocido que, para poder hacerlo, "es importante que no estén endeudadas".

"Las empresas tienen que ajustar primero el plan financiero con los medios necesarios y luego innovar, internacionalizarse e iniciar la andadura con más tamaño, adquirir más volumen y así crear mucha riqueza en la Comunitat y salir de la crisis", ha resumido.

Compromiso presupuestario del consell

El responsable de Redit ha destacado la relación de "colaboración total" que mantienen con la Generalitat "en un clima de confianza y de apoyo mutuo", aunque ha reivindicado que "para que los institutos tecnológicos sigan cumpliendo su misión, necesitan como mínimo mantener los presupuestos que tienen en la actualidad y si fuera posible, incluso elevarlos, aunque es muy difícil en estos tiempos".

En respuesta, Rambla ha revalidado el "compromiso presupuestario" del Consell con estos centros de cara al futuro y ha destacado que esta legislatura han invertido 3.800 millones en I+D+i, han "duplicado" el presupuesto para política industrial y han "triplicado" el del Impiva para ayudas de I+D empresarial.

Según ha resaltado, en la Comunitat se invierte cada día "más de tres millones de euros en I+D+i" entre empresas y administración. EL 4

De mayo analizarán el borrador de ley

Además, Rambla ha avanzado que el 4 de mayo tiene previsto reunirse con responsables de Redit y de los 14 centros para presentarles el borrador de la Ley de Institutos Tecnológicos, que recoge sus "aspiraciones" y les da "la adecuada garantía y cobertura jurídica para que, además de esa cobertura presupuestaria", estén "en la mejor disposición para afrontar los retos de la recuperación".

Frontera ha insistido en la relevancia de esa norma dado que otorgará a los institutos tecnológicos "una naturaleza jurídica" y su "patrimonialización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento