Cáceres aparece en el libro de 'Arqueología, patrimonio histórico y urbanismo' de las Ciudades Patrimonio

Unas jornadas analizarán, el día 27 en el Palacio de Mayoralgo, la imagen pública de la arqueología
Presentación Libro Arqueología
Presentación Libro Arqueología
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
Presentación Libro Arqueología

El libro titulado 'Arqueología, Patrimonio Histórico y Urbanismo', una publicación fruto del trabajo conjunto de la Comisión de Arqueología del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dedica un apartado a la ciudad de Cáceres y a su patrimonio arqueológico.

La publicación, que tiene como objetivo potenciar el patrimonio arqueológico como fuente de conocimiento histórico, ha sido presentada este martes por la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, que ha explicado que "Cáceres y su patrimonio adquieren protagonismo en un apartado de este libro que profundiza concienzudamente en la arqueología urbana, la problemática, financiación, métodos de trabajo y solución de problemas actuales".

Heras ha recordado que desde el Ayuntamiento de Cáceres se está terminando de realizar una cartografía exhaustiva de todo el ámbito espacial, y se está revisando el Plan Especial de Protección y Revitalización del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Cáceres. A principios de mayo se organizarán las III Jornadas del Plan Especial en las que se marcarán las directrices bajo las que se llevará a cabo la revisión.

En Cáceres, ante la importancia de los restos arqueológicos y el tratamiento que se le debe dar, junto a las Consejerías de Cultura y Turismo y la de Fomento se creó el Área de Rehabilitación Integrada (ARI) para armonizar los objetivos propios de la política de vivienda con los de la defensa del patrimonio histórico artístico.

De esta forma, en colaboración con la oficina del ARI se está trabajando en la elaboración de una base de datos que centralice toda la información referente al patrimonio histórico de la ciudad y su término municipal, según informa el consistorio en nota de prensa.

También se han puesto en marcha una serie de medidas que suponen un importante salto en la calidad del modelo de gestión arqueológica, como es la contratación por primera vez, de un técnico que realiza las labores de arqueólogo municipal.

Para ello, en el Ayuntamiento se cuenta con la colaboración de un arqueólogo de la Consejería de Cultura y Turismo, José Antonio Estévez, "con el que se están arrojando muy buenos frutos y mejorando sobre todo la coordinación entre los técnicos y las instituciones en favor de sus objetivos comunes", mantiene la regidora.

"Todo esto contribuye a tener una mayor capacidad de planificación y control, un importante incremento de las labores de difusión científica y divulgación, así como una mejor conservación de restos, y la creación de mejores documentos de gestión", añade.

Además se está creando un apartado dedicado al Patrimonio Cultural en la página web municipal, donde existe el compromiso de ir ubicando en formato digital todas estas publicaciones, así como noticias que se vayan produciendo para "potenciar la difusión de nuestro rico patrimonio arqueológico".

Igualmente, periódicamente se va a explicar la realidad de los distintos bienes patrimoniales de la ciudad, con referencias tanto a investigaciones de autores actuales como de pasados siglos.

Jornadas de imagen de la arqueología

Por otra parte, el próximo miércoles, día 27 de abril, se van a celebrar en el Palacio de Mayoralgo unas jornadas sobre 'La imagen pública de la Arqueología: Análisis de la difusión y divulgación del patrimonio arqueológico', que están organizadas por el Ayuntamiento de Cáceres, el Grupo de Ciudades Patrimonio y la Consejería de Cultura.

En conmemoración de los 25 años de la Declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, que se cumplen este año, se ha propuesto desde el ayuntamiento que la ciudad fuera sede de estas jornadas, dentro del programa de actos que incluyen exposiciones fotográficas, concursos de fotografía, visitas guiadas a monumentos y centros de interpretación, festivales de naturaleza y otras relacionadas con la divulgación de la riqueza gastronómica de la localidad.

En cuanto a las jornadas de arqueología, tendrán como tema central "la comunicación del conocimiento arqueológico desde todos los ámbitos y enfoques desde los que se trabaja en la actualidad como agencias de noticias, diarios nacionales, diarios regionales, equipos de investigación (Atapuerca-Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social), universidades (Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona), administraciones públicas o revistas especializadas sobre la dimensión social de la Arqueología.

Cabe destacar que ese día estarán en Cáceres los miembros de la Comisión de Arqueología del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que está compuesta por arqueólogos de ciudades como Tarragona, Mérida, Córdoba, Santiago de Compostela, Ibiza, Alcalá de Henares, Ávila, Cuenca y Cáceres para, además de asistir a las jornadas antes mencionadas, celebrar la reunión anual de la Comisión de Arqueología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento