Los festejos de San Jorge conseguirán mejor visibilidad en la renovada Plaza Mayor

La recreación histórica se hará en varios espacios de la plaza y la quema del dragón será frente al Arco de la Estrella
San Jorge
San Jorge
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES
San Jorge

La recreación histórica tras el desfile de San Jorge y la quema del dragón, que se celebrará este año el jueves 28 de abril ya que el 23 de abril es Sábado Santo, tendrá "mejor visibilidad" en la renovada Plaza Mayor, ya que desde todos los puntos de la misma se podrá seguir el espectáculo, según ha indicado este martes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras.

Según ha explicado la regidora en rueda de prensa este año se utilizará prácticamente toda la plaza para el espectáculo de la reconquista de la ciudad y el dragón se quemará en la escalinata baja del Arco de la Estrella, que será un escenario natural, y que se protegerá con un lecho de arena y una plataforma de madera para no dañar el recién colocado pavimento.

El espectáculo tendrá más visibilidad desde todos los puntos de la plaza al tener esta menos obstáculos que antes al suprimir la bandeja central, lo que ha hecho que también se haya ganado aforo por lo que la concejala de Dinamización Social, María José Casado, que también ha presentado la programación, espera que este año puedan disfrutar de la fiesta unas 5.600 personas.

Así, la recreación histórica, "que será vanguadista", correrá a cargo de 'Carros de Foc', una empresa de Alcoy (Alicante), mientras que el desfile lo organizará la compañía cacereña, Fénix Animaciones. El dragón será de Teatrapo (compañía de Villanueva de al Serena), y "será un dragón alado y articulado para que sea más espectacular", añade Casado.

También se incorporarán al desfile todos los personajes de los últimos años, desde las tropas cristianas, musulmanas, a la princesa Mansaborá, los jinetes, bailarinas de danza del vientre "y más sorpresas que ahora no se desvelan porque dejarían de serlo", asegura la alcaldesa.

El cortejo partirá a las 20,30 horas desde el pabellón polideportivo de Moctezuma situado en la Avenida de la Hispanidad, para enfilar la avenida de Moctezuma, Sánchez Manzano, Antonio Hurtado, plaza de América, avenida de España, San Antón, San Pedro, San Juan, Gran Vía y llegar a la Plaza Mayor donde tendrá lugar el espectáculo y la quema, que durará unos 45 minutos.

Programación para niños

Pero además del pasacalles, la fiesta de San Jorge conlleva una programación en la que este año predomina el I Festival Internacional de Títeres que surge con vocación de continuar dado que en Cáceres hay una gran afición por las marionetas, porque "la calidad del mismo no va a defraudar ni a pequeños, ni a mayores", mantiene Heras.

El festival de títeres se celebrará del 28 al 30 de abril y vendrán 13 compañías que presentarán 16 espectáculos en distintos lugares de la ciudad como el Gran Teatro, la plaza de San Juan, el Parque del Príncipe, Paseo de Cánovas y plaza de Santa María.

Además para los más pequeños se está desarrollando un taller en el edificio Valhondo enfocado al público infantil y denominado 'Fantástico San Jorge' que ilustra a los niños sobre este santo y lo que representa, con dibujos, maquillajes y películas de la fiesta para familiarizarse con el patrón de Cáceres.

Otra actividad que se ha programado es el VI Concurso Infantil de Dibujo San Jorge, al que cada año concurren más colegios a esta propuesta en la que los niños, de modo muy libre, describen en ellos como conciben la fiesta. Los dibujos se exponen en el vestíbulo del edificio Valhondo.

Por la noche, después de los actos del desfile y la quema del dragón, tendrá lugar el tradicional Concurso de la Gallina de los Huevos de Oro con premios en metálico donados por el ayuntamiento (150 euros), más la donación de hosteleros y comerciantes (50 euros), y vales de compra por otros 150 euros de la Asociación Comerciantes Pintores Monumental.

Se esconderán dos gallinas en el recinto amurallado y los participantes tendrán que encontrarlas para poder conseguir los premios valorados en 200 euros en metálico y 150 en vales de compras para cada una de las gallinas.

Paralelamente, en el centro comercial Ruta de la Plata se está exponiendo la muestra de imágenes de San Jorge con una retrospectiva que muestra en fotografías la evolución de este festejo desde su inicio en los años 50.

Además, este domingo, día 24, se celebra el Torneo Infantil de Ajedrez San Jorge en el pabellón municipal Juan Serrano Macayo organizado por el Club de Ajedrez del Ateneo, en colaboración con el Instituto Municipal de Deportes, en el que participarán unos 260 niños.

Conciertos y procesión cívica

El programa de San Jorge incorpora también otras actividades como los conciertos que tendrán lugar en la Sala Barroco que se celebran el viernes, día 29 de abril con Los Rebeldes y el sábado, día 30, con Danza Invisible.

Además el viernes, día 29, festivo local tendrá lugar la procesión cívica de la corporación municipal que asistirá a la misa en la concatedral de Santa María y a su término, en el salón de Plenos se homenajeará a los trabajadores municipales que se han jubilado este último año y el concejal más jóven, en este caso el 'popular' Jorge Carrasco, tremolará el pendón de San Jorge desde la balconada del edificio consistorial.

Cuando concluyan estos actos, la Plaza Mayor acogerá el tradicional cocido popular con una degustación que se puede adquirir al precio de dos euros y que este año incluirá la instalación de una carpa en la que los niños podrán disfrutar de un espectáculo de títeres mientras que los padres disfrutan del cocido, según ha explicado la concejala María José Casado.

Por último, cabe recordar que previamente al día de San Jorge, el miércoles día 27, tendrá lugar la solemne procesión de la Virgen de la Montaña que bajará desde su santuario hasta la concatedral de Santa María donde permanecerá hasta el domingo, 8 de mayo cuando volverá a su morada habitual.

"Será una gran programación para conmemorar esa fecha histórica del 23 de abril de 1229 en la que las tropas del rey Alfonso IX recuperaron la ciudad a los musulmanes y Cáceres pasó a tener Fueros propios", ha recalcado la alcaldesa que resalta que también la agrupación de asociaciones vecinales ha manifestado su intención de recuperar las hogueras de San Jorge en los barrios, "algo que dará un toque colorista y que implicará a los más pequeños a participar en la fiesta", concluye Heras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento