Cantabria y la región de Midi-Pyrénées acuerdan intensificar la colaboración institucional en materia de I+D+i

Agudo y el secretario general de Desarrollo de la región francesa abogan por "hacer más visible el espacio Interreg Sudoeste"
Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión.
EP/GOBIERNO.
Imagen de la reunión.

Cantabria y la región francesa de Midi-Pyrénées intensificarán las relaciones institucionales, de empresas y grupos de investigación en temas de I+D+i.

Así lo han acordado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Ángel Agudo, y el recién nombrado secretario general para el Desarrollo de la región francesa, Eric Spitz, durante la reunión que han mantenido este martes.

Spitz ha viajado a Cantabria para conocer el funcionamiento del espacio Sudoeste Europeo, de la mano de la Autoridad de Gestión, ahora que la región francesa ha asumido la presidencia rotativa y tiene por delante la organización del Comité de Seguimiento, el próximo mes de junio, y de la nueva convocatoria de proyectos, prevista para el mes de noviembre.

Durante la reunión, además, Agudo y Spitz, como responsable del desarrollo regional, han tratado temas que son "de interés mutuo para las regiones".

"Es una región muy avanzada, con un gasto en I+D+i que supera el 4%, lo que la hace ser la primera en cuanto a la inversión en innovación de Francia y la octava de Europa", ha explicado el consejero al término del encuentro.

La aeronáutica, la industria espacial y la biomedicina, especialmente aplicada a la oncología y a cardiovascular, son las áreas en que tiene un mayor desarrollo. De hecho, cuentan con el centro de oncología "más avanzado de Europa".

Además, tienen también importantes proyectos de I+D+i en actividades agrícolas y ganaderas. "Todas estas materias son de gran interés para Cantabria", ha destacado el consejero.

Agudo ha explicado que ha asumido la propuesta de Spitz de coordinar esta relación institucional, de empresas y grupos de investigación, y "la idea es organizar un encuentro para que estos contactos se intensifiquen y tengan una dimensión mayor para beneficio mutuo".

"A Cantabria esta relación con Midi-Pyrénées nos va a facilitar el recorrer un camino muy importante, absolutamente necesario, para el futuro de la región", ha declarado el consejero.

El espacio sudoe,

Más visible

Spitz se ha desplazado a Cantabria para conocer de mano de la Autoridad de Gestión el funcionamiento del espacio de cooperación interregional Sudoeste Europeo, dado que la región francesa acaba de asumir la presidencia rotativa del espacio.

Spitz y Agudo han coincidido en la necesidad de mantener el espacio, que integra a España, Portugal, seis regiones francesas y Gibraltar por el Reino Unido, en el próximo periodo de programación y "hacerlo más visible".

"Es necesario que los ciudadanos conozcan el resultado de los proyectos que se desarrollan en esta área y verifiquen sus resultados sobre todo ahora en que es necesario fortalecer la idea de Europa", ha asegurado el consejero.

Ambos han convenido en que la innovación debe ser una de las materias preferentes de los proyectos del espacio Sudoe, como ya lo ha sido en este periodo.

Además, Agudo ha recordado la dimensión del espacio Sudoeste que en las dos convocatorias de este periodo ha aprobado 74 proyectos de los 500 presentados, con la intervención de más de 3.000 entidades.

"Estos datos dan idea de la potencia de este espacio y de los resultados que está obteniendo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento