Gobierno vasco destina 12 millones al impulso del euskera en empresas, instituciones y en el ámbito social

El Gobierno vasco destinará más de 12 millones de euros para el impulso del euskera en áreas como los medios de comunicación, las entidades locales, las tecnologías de la información, las empresas, así como en el ámbito social.

El Gobierno vasco destinará más de 12 millones de euros para el impulso del euskera en áreas como los medios de comunicación, las entidades locales, las tecnologías de la información, las empresas, así como en el ámbito social.

Las respectivas órdenes que regulan las subvenciones han sido aprobadas, a propuesta del Departamento de Cultura, en la reunión mantenida este martes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico.

La convocatoria de subvenciones para medios de comunicación en Euskera, denominada 'Hedabideak', está dotada con algo más de 5,4 millones de euros. Este programa de ayudas tendrá en cuenta la actividad realizada por los medios de comunicación objeto de subvención durante este año con el fin de la consolidar, desarrollar y normalizar a los medios de comunicación en euskera.

Para la concesión de las ayudas, la orden agrupa a los medios de comunicación en varias categorías. El 'Grupo A' engloba a la prensa diaria impresa íntegramente en euskera, que incluye tanto diarios distribuidos en todo el ámbito geográfico del euskera como diarios distribuidos en determinados municipios o comarcas. A este grupo se destinan 2.000.000 de euros.

El 'Grupo B' incluye a revistas impresas íntegramente en euskera y dispone de un presupuesto de más dos millones de euros. De esta suma, 1,2 millones se reserva para revistas de información general o revistas especializadas, y 800.000 euros, para las revistas de información general.

El 'Grupo C' contempla los suplementos íntegramente en euskera elaborados y difundidos por diarios que utilizan principalmente el castellano. A la publicación de estos suplementos, se destinarán 250.000 euros.

El 'Grupo D' se refiere a las radios que, disponiendo de los correspondientes títulos habilitantes, emiten, parcial o íntegramente, en euskera a través de las ondas. Las subvenciones en este apartado alcanzarán los 250.000 euros.

El 'Grupo E' incluye a las televisiones que cumplan las mismas condiciones que las establecidas para las radios. Para este grupo se ha establecido una cantidad de 550.000 euros.

El 'Grupo F' corresponde a medios de comunicación difundidos por internet y agencias de noticias. Este apartado incluye los diarios y revistas íntegramente en euskera, las radios que emiten parcial o íntegramente en euskera y las agencias de noticias en euskera. A este grupo se destinan 380.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes concluirá en un mes contado a partir del día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Entidades locales

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno a la orden por la que se convocan ayudas económicas para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera (PGPUE) en entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco y para la aprobación de planes de normalización del uso del euskera en las administraciones de las mencionadas entidades locales. A tal fin se destinará 1,8 millones de euros.

El objetivo de esta Orden es regular la forma de adjudicación de ayudas económicas destinadas a las entidades locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el desarrollo del PGPUE o para la aprobación de los planes de normalización del uso del euskera en la administración de dichas entidades locales.

El objetivo primordial del Plan General de Promoción del Uso del Euskera consiste en adoptar e implantar medidas de política lingüística conducentes a ofrecer a los ciudadanos que así lo deseen la posibilidad de vivir en euskera e intensificar las acciones a favor del euskera para lograr la total normalización de su uso en el ámbito personal, social y oficial.

Podrán acceder a las ayudas las entidades locales de Euskadi y aquellas de derecho público dependientes o vinculadas a ellas que tengan entre sus objetivos la normalización lingüística. Asimismo, podrán acceder a las ayudas las entidades locales asociadas para ese fin por medio de convenios de colaboración. TICS

La orden que regula las subvenciones para la promoción, difusión y/o normalización del euskera en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Solamente podrán acogerse a esta convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en el año 2011. Las ayudas están dirigidas a proyectos de portales y sitios web en euskera, y nuevos contenidos en euskera para internet. Para este grupo, se destinarán 876.000 euros.

El otro grupo subvencionable estará formado por proyectos destinados a la localización y/o creación en euskera de software, y estará dotado con 700.000 euros.

ámbito social

También se subvencionará la promoción, difusión y/o normalización del euskera en la sociedad. Para esta convocatoria, que lleva por nombre 'Euskalgintza', se ha destinado una partida presupuestaria de 1,2 millones de euros.

Sólo podrán acogerse a esta convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen durante el año 2011. Los actuaciones subvencionables, entre otras, son proyectos destinados a promocionar y consolidar el uso del euskera en las actividades de tiempo libre, actuaciones que tienen por objeto impulsar y promover el euskera en las relaciones sociales o proyectos destinados a fortalecer el uso de la lengua vasca en las actividades deportivas de niños y jóvenes. EMPRESAS

En el ámbito de la empresa, se ha dado el visto bueno a una orden que regula las subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo de entidades del sector privado ubicadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

La dotación económica prevista para esta convocatoria, denominada 'Lanhitz', asciende a 2,4 millones de euros. Podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento