Biel desea que en la próxima legislatura "haya acuerdo" para desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón

Broto reitera que el Obispo de Lérida tiene que "cumplir la sentencia del Vaticano y devolvernos lo que es nuestro"
Celebración Del Día De Aragón En Huesca
Celebración Del Día De Aragón En Huesca
GOBIERNO DE ARAGÓN
Celebración Del Día De Aragón En Huesca

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha deseado que sea cual sea el gobierno que surja en las elecciones del próximo 22 de mayo "haya acuerdo entre los grupos para desarrollar" el Estatuto de Autonomía de Aragón "y el autogobierno de la Comunidad".

Biel se ha pronunciado así durante el acto institucional del Día de Aragón en Huesca, que ha presidido, y al que también han asistido otros miembros del Gobierno, como la consejera de Presidencia, Eva Almunia, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, además de representantes sociales y políticos de ámbito local, provincial y regional.

El acto ha tenido lugar en el Museo de Huesca y, en su discurso, Biel ha hecho balance de la legislatura y de los doce años de coalición Partido Socialista-Partido Aragonés (PSOE-PAR), presidente él de esta última formación y candidato por el PAR a la Presidencia de la Comunidad autónoma.

Biel ha considerado que el paro es uno de los "problemas más acuciante", con 100.000 desempleados en Aragón al final de esta legislatura, y ha estimado que el Estatuto de Autonomía es "la mejor herramienta que tiene Aragón para salir de la crisis".

Biel ha opinado de los doce años de coalición en el Gobierno de Aragón PSOE-PAR que han estado "marcados por la autonomía y la estabilidad" hasta que llegó la crisis y ha calificado esta etapa como "una de las más fructíferas de Aragón".

Como instrumento para salir de la crisis, ha apostado por exprimir las competencias que otorga el Estatuto de Autonomía y utilizarlo para ganar más peso en el conjunto del país porque "necesitamos algo de influencia en los sitios en los que se toman decisiones importantes y también en el Estatuto está esa solución".

Ha agregado que "siendo como somos un millón trescientos mil aragoneses, el peso que tenemos en el conjunto del Estado es el que es, pero tenemos un Estatuto que no tienen otros y que nos permite desarrollar unas relaciones bilaterales con los poderes del Estado, que nos permiten obtener cosas".

Entre todos

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón y candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Eva Almunia, ha incidido en que "entre todos hemos conseguido hacer de esta tierra una tierra de oportunidades y entiendo que es lo que hay que seguir haciendo, siendo conscientes de los momentos que vivimos y entre todos que salgamos reforzados de la actual crisis y también como identidad de un pueblo que ha sabido luchar".

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha pedido, una vez más, la devolución de los bienes aragoneses de arte sacro depositados en Lérida como parte irrenunciable de la identidad aragonesa.

Broto ha insistido en que el Obispo de Lérida, Joan Piris, debe cumplir las sentencias vaticanas que obligan a la devolución de los bienes y que tiene que decir cuándo y cómo lo va a hacer.

Para la consejera, "hoy es un día para reconocer nuestro país, para mejorar nuestra autoestima y también es un día de reclamación y de petición de lo que es nuestro, un día para decirle al Obispo de Lérida que lo que tiene que hacer es cumplir la sentencia del Vaticano y devolvernos lo que es nuestro".

Gran aportación

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha recordado en el acto la "gran aportación" de la provincia al conjunto de Aragón y ha insistido en la "importancia" de sacar adelante las autovías.

Al respecto, ha apuntado que "Huesca tiene que ejercer de capital de provincia y estar al frente de los grandes proyectos del territorio altoaragonés y tiene uno de los elementos más importantes para que la ciudad juegue un papel en el desarrollo geoestratégico a nivel de comunicación".

En este sentido, ha reivindicado "desde Huesca, en el contexto aragonés, que las autovías Huesca-Pamplona y Huesca-Lérida sean una realidad pronto y Huesca pueda ejercer su capitalidad en toda su extensión".

En referencia a la proximidad de las elecciones, el alcalde y candidato del PSOE a la alcaldía de Huesca ha hecho un balance positivo balance de las relaciones del PSOE y PAR en el equipo de gobierno y ha mostrado su deseo de seguir colaborando en el futuro.

Según ha expuesto, "quiero reconocer el papel importante que ha jugado el PAR en la estabilidad de las instituciones con el PSOE"; "mi satisfacción y agradecimiento" a ese partido "y deseo de que podamos seguir colaborando juntos en el futuro después del mapa político que dejen las próximas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento