Luz verde a dos nuevos centros de investigación en la UC sobre administración portuaria y TIC

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado este lunes las formas jurídicas por las que se regirán dos nuevos centros "referentes de la investigación y el conocimiento", el Instituto Cántabro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDITIC) y el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP).
Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria
EUROPA PRESS
Universidad de Cantabria

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado este lunes las formas jurídicas por las que se regirán dos nuevos centros "referentes de la investigación y el conocimiento", el Instituto Cántabro de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (IDITIC) y el Centro Internacional de Tecnología y Administración Portuaria (CITAP).

Según ha informado la UC en un comunicado, ambos serán gestionados por fundaciones, participadas inicialmente por la UC, Sodercan y la Fundación Leonardo Torres Quevedo, en el caso del IDITIC, y por la Autoridad Portuaria de Santander y las universidades de Cantabria e Internacional Menéndez Pelayo, en el caso del CITAP.

Una vez creadas las fundaciones, distintas empresas y entidades del sector privado que desarrollan actividades en los respectivos sectores podrán incorporarse a los proyectos.

Los centros podrán iniciar sus actividades orientadas a promover, incentivar y promocionar acciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en sus respectivos ámbitos de actuación.

El IDITIC emprenderá proyectos en materia de "tratamiento de la información y en comunicaciones de interés para la comunidad cántabra y para su red empresarial", proyectos de vanguardia que permitan mejorar tanto los sistemas productivos como las redes de comunicaciones.

Por su parte, el CITAP nace con el objeto de "impulsar la docencia especializada en gestión y tecnología portuaria, la investigación y la elaboración de estudios y dictámenes en este ámbito". Con sede en el Faro de la Cerda, en la Península de La Magdalena, este centro también promoverá actividades culturales y editará publicaciones relacionadas con sus fines fundacionales.

Escuela de doctorado

Al margen de estos asuntos, el Consejo de Gobierno de la UC también ha dado su visto bueno a las tres fases para el desarrollo del centro de la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC).

Primero, se definirá el ámbito de gestión, se establecerán convenios, se participará en foros locales, nacionales e internacionales para el desarrollo del centro en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y se adaptarán los programas a la nueva normativa sobre doctorados. Asimismo, se elaborará el reglamento de régimen interno de la EDUC, cuya sede estará en el campus de Las Llamas.

En la segunda fase se desarrollará la oferta de actividades de la Escuela, estableciendo los cauces adecuados para la implantación de la formación específica y la formación transversal.

Por último, la UC dotará a este centro de un edificio propio que aloje sus actividades y disponga además de una oficina de orientación profesional, académica y empresarial para los doctorados.

Asimismo, el Consejo debatió sobre diversos asuntos generales relacionados con el funcionamiento de los centros y servicios de la UC, y en el capítulo sobre estudiantes, el órgano aprobó el ciclo de especialidades de tercer y cuarto curso del Programa Sénior, que se divide en 'Humanidades', 'Ciencias Sociales-Jurídicas-Economía' y 'Ciencias-Técnicas-Salud-Medio Ambiente'.

También se aprobó el procedimiento para el acceso de personas mayores de 40 años a las enseñanzas oficiales de grado, mediante la acreditación de la experiencia laboral o profesional.

Club de antiguos alumnos y amigos

Igualmente, se aprobó el proyecto para la creación del Club de Antiguos Alumnos y Amigos (A3UC) y de la Oficina de Titulados y Amigos de la Universidad de Cantabria, entidades que servirán de plataforma social para el encuentro y el fomento de las relaciones entre la institución académica y sus ex miembros y amigos.

El Consejo trató otros asuntos como propuestas de Ordenación Académica, el nuevo título de Máster Universitario en Integridad y Durabilidad de Materiales, Componentes y Estructuras, así como concursos de acceso o convocatoria de plazas para los docentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento