El PP dice que "reordenará" la Administración regional en 6 meses y "fusionará" el entramado de empresas públicas

Cagigas cree que con las "30 ó 40" entidades públicas que había en 2003 era "más que suficiente" y denuncia que ahora sobrepasan las 80
El Diputado 'Popular' José Antonio Cagigas
El Diputado 'Popular' José Antonio Cagigas
EUROPA PRESS
El Diputado 'Popular' José Antonio Cagigas

El PP de Cantabria se ha comprometido este martes a "reordenar" en seis meses la Administración regional y "fusionar" algunas de las más de ochenta empresas, fundaciones y entidades públicas que, según los 'populares', existen actualmente y dependen del Gobierno autonómico hasta reducir este entramado a la situación de 2003, cuando había "30 ó 40".

En rueda de prensa, el diputado 'popular' José Antonio Cagigas ha asegurado que existe una "duplicidad" de competencias con el volumen actual de empresas públicas que, a su juicio, "no es necesario". "Con las empresas que había en 2003 hay más que suficiente". "DESPILFARRO,

Nepotismo y clientelismo"

Cagigas ha considerado "necesario" eliminar el "despilfarro" que, a su juicio, produce la proliferación actual de empresas públicas que, según ha denunciado, hacen aumentar el gasto público y permiten practicar el "nepotismo", "colocar" a familiares y amigos y favorecer el "clientelismo político".

"Es necesario eliminar los consuegras, los cuñados, los concejales del PRC o los comisarios políticos", ha dicho Cagigas, quien ha abogado por una "Administración eficiente, con funcionarios independientes escogidos por mérito y capacidad".

El diputado del PP ha denunciado que en sociedades públicas como Cantur hay contratadas varias personas "plenamente vinculadas como el PRC".

Según ha dicho, este es el caso de la directora de Recursos Humanos de Cantur, Ana Abarca; y del coordinador de esta sociedad pública, Antonio Estrada, ambos personal de confianza —ha resaltado— del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano; o de varios concejales del PRC de Santa María de Cayón, como Miguel Otí o Ana Obregón Abascal.

Además, se ha referido también al secretario de Jóvenes Generaciones del PRC, Ulíses Díaz; al presidente de la Junta Vecinal de Socabarga (Villaescusa), Antonio Cobo; al alcalde pedáneo de Lloredo de Cayón, Cándido Cobo; al coordinador del Museo Marítimo y comisario político, Bernardo Colsa, incluido en la candidatura del PRC de Santander para las próximas elecciones, y a Jorge de Nemesio, coordinador de la Biblioteca y el Archivo.

Por otra parte, ha considerado "inconcebible" que algunos directores generales de estas sociedades públicas tengan a su disposición un coche oficial.

Según ha dicho, este es el caso del consejero delegado de Cantur Fernando Castro; del secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, José María Arenal; del director general de Turismo, José Carlos Campo Regalado, o de los de la Sociedad Regional de Turismo, Antonio Saiz Pardo; de Cantur, Diego Higuera, y de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, Carlos Higuera. "ESCÁNDALO"

A juicio de Cagigas, si se conociera todo el gasto que generan las empresas públicas sería un "escándalo", además en unos momentos que, según ha explicado, exigen "austeridad" y "ajustar los gastos". "Si hubiera un buen Gobierno no pasarían estas cosas", ha dicho.

Ha afirmado que "no tiene sentido" que una comunidad autónoma tan pequeña como Cantabria llegue "a tal nivel de despilfarro a costa de las empresas públicas".

Según ha señalado, a través de las empresas públicas, se está creando una Administración "vinculada al partido que gobierna", una situación similar a la que —ha dicho— ocurre en países de Sudamérica.

Ha advertido de la necesidad de "salir" de la situación actual e impulsar un empleo público en "igualdad de condiciones" al que —ha dicho— puedan optar "amigos y no amigos", "próximos o lejanos"—.

Según ha dicho, la situación "no se arregla insultando al PP". "A veces parece que las víctimas son los políticos del PRC, Revilla y Marcano", ha señalado, cuando, a su juicio, son los más de 47.000 parados de la región "que no tienen la oportunidad de competir en las mismas condiciones" por una plaza en una empresa pública.

"Ahora para encontrar un trabajo de empleo público no hay que estudiar, sino ir a una sede del PRC", ha dicho Cagigas, quien ha señalado que la situación actual tampoco se puede corregir "no diciendo la verdad", "no entregando las auditorías ni arrancando páginas" de ellas como —ha asegurado— ha hecho López Marcano.

"Todo el mundo sabe que cuando Marcano habla, miente", ha afirmado el diputado 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento