El Casco Antiguo concentró el año pasado 363 licencias de obra y actividad, más del 20 por ciento de todo Logroño

El Casco Antiguo de Logroño concentró el año pasado un total de 363 licencias de obra, primera ocupación o actividad, lo que supone un 20,5 por ciento del total de 1.766 licencias que se concedieron para toda la capital riojana.
Fachada De La Casa De La Inquisición
Fachada De La Casa De La Inquisición
EUROPA PRESS
Fachada De La Casa De La Inquisición

El Casco Antiguo de Logroño concentró el año pasado un total de 363 licencias de obra, primera ocupación o actividad, lo que supone un 20,5 por ciento del total de 1.766 licencias que se concedieron para toda la capital riojana.

Así se desprende de la Memoria del Casco Antiguo, que este martes ha dado a conocer el concejal responsable de esta zona, Angel Varea. Según ha afirmado el edil, estas cifras suponen "un dato realmente positivo, que reafirma el interés para el sector de la construcción que tiene este barrio de Logroño".

Del total de 363 licencias del año pasado, cuatro se deben a la iniciativa pública, las correspondientes al Centro de la Cultura del Rioja, el auditorio de los lagares, el Museo de La Rioja y la Casa de la Inquisición.

A todo ello, en este caso por la iniciativa privada, ha sumado que "estamos pendientes, en los próximos días, de dar la licencia al hotel de 5 estrellas que se va a hacer en Ruavieja, en la zona del auditorio".

Varea ha subrayado que el resto de las licencias "son de iniciativa privada, sobre todo relacionadas con las ayudas a la rehabilitación". Se han concedido el año pasado 65 subvenciones, por 2,9 millones de euros. De ellas, 6 han sido para "el programa especial de las calles Laurel y San Juan", sobre todo para rehabilitación de fachadas.

A lo largo de toda la legislatura se han concedido ayudas a 457 proyectos de rehabilitación, por 7,5 millones, que han supuesto una inversión inducida de unos 24 millones. Para este año 2011, el presupuesto previsto para estas subvenciones vuelve a rondar los 3 millones de euros.

Con todo ello, Varea ha subrayado que las inversiones en obras en el año 2010 han alcanzado los 12,8 millones, con trabajos entre los que ha citado la recuperación de la muralla, el Centro de la Cultura del Vino, los PERIs Mercaderes y Herrerías o la Casa de la Inquisición.

Además, ha añadido el museo de Valbuena, los fielatos, la sacristía de San Bartolomé con la Diócesis, el edificio de la calle Albornoz, aparcamientos o la sala multiusos de los lagares "que estará acabada en unos 15 días".

Para el edil, todas estas actuaciones se demuestran "como muy acertadas" ante lo que ha contrapuesto "los PERIs que han provocado algunos efectos negativos, como el descenso de la población", por lo que ha apostado "por actuaciones como las actuales, en rehabilitación o unidades de ejecución más reducidas".

Varea ha incidido en que "no se puede decir que el Casco Antiguo se vaya a acabar nunca, estamos consolidando el tema de la vivienda y de la población pero el siguiente reto es la consolidación comercial, y para eso, se está preparando una estrategia a través de la que se ocupen locales vacíos y se transformen los locales ocupados por bares de noche".

"Hemos sido capaces de transformar el Casco Antiguo, de darle un cambio que está avalado por las cifras y que viene a demostrar todo el potencial que tiene la zona, contando para ello con proyectos tanto de iniciativa municipal como privados. Estamos satisfechos, hemos hecho un buen trabajo y en momentos difíciles", ha finalizado el concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento