El BNG presenta listas en los 315 ayuntamientos, con un 47% de renovación y un 25% de mujeres cabeza de cartel

Montse Prado destaca que los nacionalistas representan la "regeneración democrática" frente al PP y PSOE que llevan "imputados"
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG
EUROPA PRESS
Montse Prado, Secretaria De Organización Del BNG

El BNG ha cerrado candidaturas en los 315 ayuntamientos gallegos, por segunda vez en su historia, para las municipales del 22 de mayo, con un 47 por ciento de renovación y un 25 por ciento de mujeres que encabezan las listas nacionalistas.

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del Bloque, Montse Prado, ha subrayado que las listas combinan "experiencia y renovación", con un 47 por ciento de nuevas caras, así como "van más allá de lo que establecen las normas de paridad", y "por delante del PP y PSOE", al contar con cabezas de lista en que "una de cada cuatro" están lideradas por mujeres.

La dirigente nacionalista ha recalcado que las listas han sido fruto de un proceso "democrático y abiertas", porque nacen de un proceso "enormemente participativo, en el que se recogió la voluntad de los militantes del BNG". Enfrente a esta forma de elaborar las candidaturas, ha situado a otras formaciones políticas, en que los candidatos se deciden "a dedo" y en "los despachos".

También esta "participación" la ha hecho extensiva Montse Prado a la elaboración de los programas electorales, que nacen a raíz del "contacto directo con la sociedad, a través de los cientos de encuentros sectoriales y multitud de actos y reuniones" que ha celebrado y sigue desarrollando la formación nacionalista.

Regeneración democrática

Una de las cuestiones que resalta el BNG y que contrasta con socialistas y populares es la "regeneración democrática" que se atribuye frente a las otras fuerzas políticas. "El BNG no lleva ni imputados ni tránsfugas en sus candidaturas, algo que no ocurre ni con el PP ni con el PSOE, que sí presentan a personas imputados como candidatos a la Alcaldía", ha reprobado.

También se ha referido al caso de Arzúa, en que el alcalde ha recibido —según denunció— supuestamente un intento de soborno por parte del que era el director de la radio municipal y ahora candidato del PP a la Alcaldía. "Los hechos se califican por sí mismos", ha indicado Montse Prado, quien advierte que este tipo de actuaciones hacen "flaco favor" a la política.

Así las cosas, ha criticado que PP y PSOE "incumplan sus propios pactos sobre transfuguismo o sobre la prohibición de visitas a obras". ALTERNATIVA

El BNG se presenta a estas elecciones como la "alternativa a las políticas de derechas" y, en este sentido, ha proclamado que no tiene "ninguna duda de que el futuro de Galicia viene de la mano del BNG". A este respecto, ha afirmado que los nacionalistas trabajarán por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por hacerlos más democráticos, defender la lengua y mejorar el medio ambiente, entre otras acciones.

Así las cosas, Montse Prado ha recalcado que "el BNG va a por todas" y, a este respecto, ha destacado que los nacionalistas están "en un buen momento", como lo demuestra —ha destacado— "el hecho de que están teniendo una gran asistencia a los actos de presentación de candidaturas".

"El BNG es la fuerza decisiva para parar el PP en los ayuntamientos y somos la fuerza que realmente tiene políticas alternativas a las fracasadas recetas de la derecha, como se ve en las políticas de la Xunta y del Gobierno central para combatir la crisis y el paro", ha manifestado la secretaria de Organización durante su intervención.

Al respecto, también ha reprobado que "el PP y PSOE defienden el mismo ideario: políticas de recortes sociales y privatizadoras, pero hay alternativa como la que defiende el BNG, de medidas que refuerzan los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento