ELA, LAB, STEE, EHNE e Hiru vuelven a celebrar juntos el 1º de Mayo ante la "gravedad" del "saqueo" a los trabajadores

Dicen que hay "alternativas" a este modelo y critican que el "servilismo" de la política esté poniendo "alfombra roja al capital"
1º Mayo ELA-LAB
1º Mayo ELA-LAB
EUROPA PRESS
1º Mayo ELA-LAB

Los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, Ehne e Hiru volverán a celebrar juntos el 1º de mayo, tras siete años sin realizar una convocatoria unitaria, debido a la "gravedad" de la situación y para defender que hay "alternativas" para hacer frente al "saqueo" contra los trabajadores.

Esta convocatoria ha sido presentada este martes en rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que los líderes de estos sindicatos han dado a conocer el lema con el que saldrán a la calle el próximo 1º de mayo "Euskal langileok gure baldintzak Erabaki badugu Alternatiba". El acto central será en Bilbao donde se llevará a cabo un mitin y una manifestación que partirá a las once y media de la mañana de la plaza del Sagrado Corazón.

En su comparecencia, han explicado que fue en 2004 la última vez que celebraron juntos el 1º de Mayo y este año se ha decidido realizar una convocatoria conjunta, ya que la situación es "tan grave" que había que estar "a la altura de las circunstancias".

Los sindicatos convocantes han denunciado que, con la "excusa" de la crisis económica, se están desarrollando las políticas "más agresivas y antisociales" de las últimas décadas con el objetivo de que las rentas empresariales y del capital aumente "su parte de la riqueza" m mientras "empobrecen" las condiciones de vida y de trabajo.

Tras criticar algunas de las medidas adoptadas como la reforma laboral, la de pensiones y la futura de la negociación colectiva, han afirmado es "posible, urgente y necesario" aplicar "otras políticas". ALTERNATIVAS

En este sentido, el 1º de Mayo defenderán sus alternativas, entre las que proponen defender el empleo, los salarios, las condiciones de trabajo, y el sector público, una política fiscal "justa y progresiva", un aumento del gasto social, así como instrumentos de acción política, económica y social en País Vasco y Navarra. "Estamos construyendo una alternativa al actual modelo económico", han añadido.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, tras manifestar su satisfacción por la convocatoria unitaria, ha destacado que la situación es "muy complicada y difícil" y que "hay más razones que nunca" para salir a al calle.

El dirigente de ELA ha denunciado el "servilismo" de la política que está "poniendo alfombra roja al capital y a la gran empresa para que saqueen derechos laborales y sociales".

Muñoz ha indicado que hay que huir del "pesimismo" que se quiere impulsar desde el sistema y dar paso a la "ilusión colectiva" y a la "lucha" porque, además, la agenda "no ha terminado" y se prevén nuevos recortes.

El dirigente de ELA ha señalado que el panorama se caracteriza por un política "completamente subordinada a los dictados del capital y de la gran empresa" y ese es, a su juicio, el "principal problema". En este sentido, ha denunciado que no se escucha a ningún político con puestos de responsabilidad pedir que se "moderen" los beneficios empresariales, que "siguen batiendo récords".

"SAQUEO"

Muñoz ha manifestado que están dando "cobertura a un saqueo" a los trabajadores que busca "la precariedad" para que los beneficios sigan siendo "altos" y también la "descapitalización fiscal" en las cuentas públicas.

Tras indicar que son "modelos fracasados", ha añadido que también se pretende crear una "confusión" de lo público y privado y el que "está en la banca mañana está en el Gobierno". Muñoz ha indicado que "van a la política" para representar los intereses económicos y empresariales.

El dirigente sindical ha insistido en que la coyuntura es "muy dura" y no se puede "tapar" diciendo que el diálogo social funciona, cuando, en su opinión, sólo es una "caricatura". Muñoz ha denunciado que el Gobierno cuenta con sindicatos como CC.OO. y UGT y considera que tiene "licencia para ir al chantaje" como, a su juicio, se va a hacer con la reforma de la negociación colectiva.

En esta coyuntura, según ha asegurado, sólo hay dos opciones, una "dar cobertura" a través del diálogo social a lo que está ocurriendo o "dar la cara" y decir que hay "alternativas" al actual modelo.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la actual situación no puede ser "asumida como normal" cuando hay casi 200.000 parados y se está dando, en general, un "empobrecimiento" de la clase trabajadora.

Esta situación no es consecuencia, a su juicio, de la crisis en si, sino de las políticas que se están adoptando, que forman parte de un "guión" en el que "no se protege" a los trabajadores, que son los que están "pagando" la crisis.

Etxaide ha afirmado que se quiere abrir un "nuevo ciclo" en el que se está dando un "gran fraude" a los trabajadores y en el que se consideran "intocables" aspectos como la política fiscal o los márgenes de beneficio.

La dirigente de LAB ha indicado que el 1º de mayo defendarán que hay "alternativas eficaces y efectivas" ante la actual coyuntura. En este sentido, ha defendido que hay que impulsar políticas que repartan la riqueza y hay que reclamar la capacidad y el derecho a decidir sobre las condiciones laborales y sociales. Por todo ello, ha animado a los trabajadores a "salir a la calle" porque "se pueden cambiar las cosas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento