Sindicatos docentes convocan nuevas protestas para detener la "masacre" de empleos del próximo curso

Los sindicatos del sector docente STEPV-Iv, FETE UGT PV y FE CCOO PV han convocado nuevas acciones de protesta contra los "recortes" aplicados por la Conselleria de Educación en la enseñanza pública y para intentar detener la "masacre" de puestos de trabajo que prevén para el próximo curso. En concreto, se ha programado una concentración frente a las Corts Valencianes el próximo 18 de mayo --que también se llevará a cabo en Alicante y Castellón-- y una "gran manifestación" a finales de junio o principios de julio.
Manifestación Contra Los Recortes En Educación
Manifestación Contra Los Recortes En Educación
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Los Recortes En Educación

Los sindicatos del sector docente STEPV-Iv,

Fete ugt pv y

Fe ccoo pv han convocado nuevas acciones de protesta contra los "recortes" aplicados por la Conselleria de Educación en la enseñanza pública y para intentar detener la "masacre" de puestos de trabajo que prevén para el próximo curso. En concreto, se ha programado una concentración frente a las Corts Valencianes el próximo 18 de mayo —que también se llevará a cabo en Alicante y Castellón— y una "gran manifestación" a finales de junio o principios de julio.

Así lo han anunciado las entidades convocantes en una rueda de prensa en la que han estado presentes los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT, Miguel Ángel Vera y Guillermo Martí, respectivamente; el representante del Secretariat Nacional de STEPV, Marc Candela, y la responsable de Enseñanza Pública de

Fe ccoo pv, Inma Sánchez.

Todos ellos han coincidido en recalcar que se ven "obligados" a proseguir con las protestas para advertir a la administración de que les encontrarán "en frente" si continúa la política de recortes.

En este sentido, han recordado que este curso "ya se han perdido 1.200" empleos de interinos y han asegurado que hay "suficientes indicios" para pensar que el año que viene esta situación "irá a más" y se producirá una "masacre" de puestos de trabajo, ha alertado Marc Candela.

De hecho, Miguel Ángel Vera ha acusado a la Conselleria de Educación de estar "ocultando la información sobre la cantidad de grupos que habrá en los centros en septiembre", unos datos sin los que los cuales los sindicatos negocian "a ciegas". Asimismo, ha agregado que otras medidas adoptadas por el departamento que dirige Alejandro Font de Mora, como la nueva orden de desplazamientos —se prevé, por ejemplo, que haya 300 profesores de FP desplazados—, el aumento de ratios o el perfil lingüístico de los centros también va en la línea de reducir plantilla.

Cada hora de más, 1.300

Profesores "a la calle"

En este punto, Guillermo Martí se ha referido al aumento de horas lectivas del profesorado, que también contribuirá a la disminución de docentes. "Si con 18 horas en Secundaria son 25.000, cada hora que pongas son 1.300 profesores a la calle: 19 horas, 1.300; 20 horas, 2.600 y tres horas, 3.900", ha calculado.

Igualmente, ha manifestado que hay departamentos de la Generalitat que "no se cortan" a la hora de hablar de ajustes para el próximo ejercicio, que oscilarán entre el 10 y el 15 por ciento. "Veremos lo que le toca a la Educación, que supone el 31 por ciento del presupuesto", ha augurado.

Por todo ello, estas organizaciones sindicales van a lanzar una "tercera oleada" de asambleas para informar a los trabajadores de las nuevas resoluciones de la Generalitat y, además, van a iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos —incluido el PP, han remarcado— para que estos se comprometan a no introducir más recortes educativos en la nueva legislatura.

"Como ciudadanos tenemos derecho a saber cuáles van a ser las 'micropolíticas', el día a día que los partidos van a desarrollar en relación con al educación y no las vaguedades que aparecen en los programas electorales", ha subrayado, por su parte, Vera.

"traición" de anpe y CSI·F

Por otro lado, STEPV, UGT y CCOO han reafirmado su compromiso de mantener un "frente común" frente a los sindicatos CSIF y ANPE, que decidieron no participar en las concentraciones del pasado 12 de abril. Al respecto, Guillermo Martí ha responsabilizado a ANPE y CSI·F de "romper la unidad sindical" y de "traicionar al electorado que votó sus siglas". "Les hacen un flaco favor y es una traición al profesorado", ha insistido el representante de FETE.

En términos similares, Miguel Ángel Vera ha calificado de "desleal" la actitud de esas dos entidades y ha puntualizado que "solo hace falta ver las fotos de la inauguración de la sede de CSI·F en Valencia para ver qué grupo político está detrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento