Las ayudas de emergencia del Ayuntamiento de Valladolid aumentaron un 11,3% con respecto a 2009, con 679 beneficiarios

Las ayudas de emergencia concedidas por el Ayuntamiento de Valladolid se incrementaron en 2010 un 11,3 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 679 beneficiarios, un aumento progresivo que se suma al crecimiento del 32,9 por ciento que se registró en 2009 respecto a 2008.
Ayuda a domicilio
Ayuda a domicilio
Europa Press
Ayuda a domicilio

El dato lo ha aportado este martes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de las memorias de 2010 correspondientes al Instituto Municipal de Empleo (IME), el Servicio de Acción Social y el de Juventud.

A pesar del porcentaje, el regidor ha manifestado que los resultados son estables, lo que ha achacado principalmente a la llegada de menor número de inmigrantes a la ciudad.

Las ayudas de emergencia social tienen carácter extraordinario y están destinadas a paliar situaciones de necesidad que transitoriamente puedan afectar a individuos o familias, como gastos por alojamientos temporales por siniestros, necesidades de subsistencia o adaptación funcional de la vivienda.

Estas subvenciones se incluyen en el presupuesto destinado a Acción Social, que en 2010 ha ascendido a 20,4 millones, un 9,7 por ciento menos que en 2009 "como consecuencia de las restricciones" pero que, según el alcalde, "no ha conllevado recortes en las medidas de atención directa al ciudadano". Prueba de ello son las ayudas directas a las familias, que se elevaron en un 2,25 por ciento gracias en parte al menor coste del personal tras el recorte del cinco por ciento en el sueldo de los funcionarios.

En total, los Centros de Atención Social de Valladolid atendieron en 2010 a 32.101 personas y se concedieron 8.425 ayudas y prestaciones. De la Riva ha destacado que no se han cerrado servicios y que, por el contrario, se han abierto nuevos centros, entre ellos los de José Luis Mosquera (Huerta del Rey) y Delicias-Arca Real, dirigidos a mayores y con unidades de estancias diurnas.

La Red de Centros de Mayores han beneficiado a 164 personas, a las que se unen otras 226 atendidas en la Unidad de Estancias Temporales del Centro Integrado para la Dependencia.

Además de aprobarse el nuevo Reglamento Regulador de Apoyo a las Familias, se ha tramitado el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI) —que será sustituido por la Renta Garantizada de Ciudadanía— que reciben 1.603 familias, un 8,6 por ciento más que en 2009.

Asimismo, el Ayuntamiento ha cubierto el cien por cien de la demanda de ayudas de comedor y guardería: 1.104 de comedor, 391 de guardería y 225 de alimentación infantil. En este sentido, el primer edil ha remarcado que ninguna de las solicitudes recibidas se han denegado.

Ayudas a domicilio

El alcalde ha resaltado por otra parte que los servicios gestionados desde los Centros de Acción Social (CEAS) no tienen lista de espera y que el de Ayuda a Domicilio convencional se prestó a 1.832 personas, una cifra menor que en 2009 debido a la puesta en funcionamiento de las subvenciones selectivas, que incluyen servicios individuales como limpieza, lavandería, canguros para mayores o comida a domicilio.

En total, se dispensó ayuda selectiva a 1.042 personas, un nueve por ciento más que el año anterior, mientras que los beneficiarios de la teleasistencia fueron 3.342.

De la Riva ha destacado también la puesta en marcha de dos viviendas de alojamiento provisional para víctimas de violencia de género, con diez ayudas de emergencia concedidas frente a dos de la convocatoria anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento