El PSdeG denuncia que Hernández adjudicó a "dedo" a una empresa vinculada con un alto cargo una campaña sobre el agua

Carmen Gallego avisa de que la publicidad institucional de la Xunta "miente" con el canon del agua y pide explicaciones
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg
EUROPA PRESS
Carmen Gallego, Diputada Del Psdeg

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo del PSdeG, Carmen Gallego, ha denunciado este martes que la consellería que dirige Agustín Hernández adjudicó "a dedo" una campaña sobre el consumo responsable del agua a una empresa vinculada con un "alto cargo" de su departamento, del que no ha desvelado su nombre, pero del que dijo que el responsable autonómico "sabe quién es".

Por este motivo pedirá una comparecencia en el Parlamento de Galicia del titular de Medio Ambiente, para que explique las razones de conceder a "dedo" a esa empresa una campaña para la que después, según la documentación aportada por el PSdeG, los ayuntamientos debían aportar un total de 6.475 euros —800 por honorario de la agencia, 750 por alquiler de la carpa, y 1.200 en concepto de transporte de materiales y montaje, entre otros—.

Además, en este sentido, Carmen Gallego ha avisado de que la campaña adjudicada supone la "misma creatividad", 'Os sostenibles —los sostenibles—', es decir, el mismo tipo de diseño e imagen, que ya había sido contratada en la época del bipartito a través del Inega. "Se paga dos veces la creatividad", ha denunciado la diputada.

La parlamentaria socialista ha explicado que la campaña a la que se le abona una cuantía que, ha señalado, todavía no se puede precisar porque es necesario saber cuántos ayuntamientos han aceptado el "chantaje" para participar en esta publicidad, es para abonar a un "alto cargo" que hasta que entró el PP en la Xunta era "socio" de la empresa receptora de la adjudicación.

También reclamará explicaciones por "mentir" en la publicidad sobre la Ley de Aguas de Galicia, puesto que, mientras que la normativa recoge que el canon del agua "será universal", en la propaganda asegura que estarán exentos para los pozos particulares. "No tendrán que pagar el canon", dice la campaña publicada en los medios de comunicación. EXPLICACIONES

A este respecto, ha advertido de que lo que está publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) es que el canon es "universal", y que, por lo tanto, "por primera vez" se cobrará un canon por las captaciones propias y traídas vecinales.

En este contexto, Carmen Gallego exigirá al conselleiro de Medio Ambiente que explique cuántos ayuntamientos han participado en la campaña 'Os Sostibles', por qué adjudicó esa campaña cuando "ya se pagó" su creatividad en la anterior legislatura, y las "gravísima" publicidad institucional en medios de comunicación en los que se mencionan exenciones en el cobro del canon del agua que no están incorporadas en la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento