El 73,8% de los solicitantes tiene ya plaza en una de las escuelas infantiles municipales para el curso 2011/2012

Pamplona cuenta con recursos y servicios para cubrir las necesidades del 80% de los menores de 0 a 3 años de la ciudad
José Iribas Y Maxi Gómez.
José Iribas Y Maxi Gómez.
EUROPA PRESS
José Iribas Y Maxi Gómez.

Casi tres de cada cuatro solicitantes conseguirán una plaza de 0 a 3 años en una escuela infantil municipal para el próximo curso. Las listas provisionales se publicarán el 6 de mayo, pero a la vista de los datos de preinscripciones, el 73,8 por ciento de los demandantes tendrán plaza. Esa cifra supone un 4,7 por ciento más de solicitudes admitidas que el presente curso y seis puntos más que el anterior.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el concejal de Presidencia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas, y el gerente de Escuelas Infantiles Municipales, Maxi Gómez. Según Iribas, el servicio municipal de educación infantil del Ayuntamiento es un "importante referente".

Ha detallado así que "algunos de los factores que explican el nivel de demanda de estas plazas es su presencia en los distintos barrios y la diversidad tanto en modalidades de jornada como lingüísticas". Iribas ha destacado igualmente la calidad de las escuelas infantiles municipales, que, "entre sus usuarios es muy elevada", con un 98 por ciento de "satisfacción".

En 2011 las escuelas infantiles municipales han recibido 1.536 solicitudes para las 1.134 plazas que se ofertan en los trece centros con titularidad del Ayuntamiento de Pamplona. El número de solicitudes ha descendido en un 4 por ciento respecto al año anterior cuando se recogieron 1.600, pero las plazas que se ofrecen a los menores de 0 a 3 años han aumentado en un 2,5 por ciento, en concreto en 28 plazas más.

Previsión de un 83%

De solicitudes admitidas

El porcentaje de admitidos en las escuelas infantiles municipales varía según la etapa y edad del menor. Según los datos de preinscripciones del curso 2011-2012 se cubren en un cien por cien las solicitudes para 'medianos' (20 a 24 meses) y en 'jardín' (24 a 32 meses) se alcanza el 93,5 por ciento.

En cambio en 'lactantes' (de 4 a 10 meses) el índice es del 48,9 por ciento y en 'caminantes' (10 a 20 meses) es del 63.9 por ciento. Estas diferencias se deben tanto a las propias estructuras de las escuelas que ha establecido el Organismo Autónomo Municipal, con un ratio menor de niños por educadora en edades tempranas, como por la oferta que realizan los colegios de infantil y primaria para menores de dos a tres años.

Según ha precisado Maxi Gómez, los datos iniciales de admisión van modificándose a lo largo del proceso de matriculación hasta el inicio de curso en agosto. Por la experiencia de años anteriores, las listas de espera se reducen entre un 10 y un 15 por ciento, tal y como sucedió en 2009 / 2010, con un descenso del 35,9 por ciento al 19,7 por ciento, y en el curso 2010 - 2011, con una bajada del 31,2 por cietno al 17,04 por ciento. De ahí que la previsión de admisiones para el próximo curso 2011/2012 se sitúe en torno al 83 por ciento de las solicitudes presentadas.

En lo que respecta a las modalidades lingüísticas, la admisión oscila entre el 71,8 por ciento de los solicitantes de escuela en castellano con actividades en inglés y el 77,4 por ciento de admitidos entre los demandantes del modelo en euskera.

Más plazas en escuelas infantiles y colegios

En el presente curso 2010/2011, Pamplona cuenta en su población con 4.509 menores de 0 a 3 años y con una oferta de servicios y atención dirigida a esas edades con 3.622 plazas. Se cubre por tanto el 80,3 por ciento de la demanda en el hipotético caso de que todos ellos quisieran apuntarse a esos servicios. Ese índice de cobertura ha aumentado en un 3 por ciento respecto al año 2009, debido al incremento de plazas y a la estabilidad en la cifra de niños de 0 a 3 años.

Las plazas a disposición de esos menores han aumentado en 120, debido sobre todo a los colegios, principalmente concertados, que han apostado por este ciclo educativo y han duplicado su oferta en un solo año (de 201 plazas a 423), y al incremento de la oferta en las escuelas públicas municipales con 95 nuevas plazas en el curso 2010/2011, incrementos que continuarán en próximos cursos con la apertura de las escuelas infantiles de Milagrosa y Casco Antiguo.

Las 3.622 plazas se reparten del siguiente modo: 1.441 plazas se ofertan en 18 escuelas infantiles públicas (13 del Ayuntamiento de Pamplona, con 1.109 plazas y 5 del Gobierno de Navarra, con 332 plazas); 1.422 plazas se ofrecen en 24 guarderías privadas; hay 423 plazas para menores de tres años en colegios de Infantil y Primaria situados en Pamplona; 300 plazas situadas en ayuntamientos limítrofes pero que se nutren en su mayoría de niños de Pamplona (Paz de Ziganda, Irabia, Luis Amigó y Maristas), y nueve pisos con capacidad para 36 menores en la red de las llamadas 'Casas Amigas'). EL 6

De mayo,

Listas provisionales de admitidos

Las listas provisionales de admitidos se elaboran aplicando los criterios del baremo de admisión que recoge la convocatoria y completando las vacantes con la segunda opción de las solicitudes. Las listas provisionales se publicarán el 6 de mayo en cada una de las Escuelas Infantiles, en el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles, en la Dirección General de Familia, Infancia y Consumo y en las páginas web www.pamplona.es y www.cfnavarra.es/inbs.

Las listas definitivas se publicarán el 24 de mayo, después de un plazo de reclamaciones que se desarrollará del 6 al 12. Las matrículas se podrán realizar hasta el 31 de mayo. Las que no se realicen en ese plazo darán lugar a nueva adjudicación de la plaza vacante, según el orden establecido en la lista de espera.

En el curso 2010/2011, las solicitudes que no pudieron atenderse correspondían a 272 niños, de los que algo más de la mitad, 139, estaban empadronados en Pamplona. Según Gómez, esto lleva a la conclusión de que para el presente curso un 8,69 por ciento de las solicitudes de menores empadronados en Pamplona se quedaron sin plaza en una escuela infantil municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento