La Albuera (Badajoz) concede su premio Adalid de la Paz y la Libertad a Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I

Cerca de 2.000 personas de toda Europa participarán este año en la recreación de la Batalla de La Albuera contra el Ejército Francés
Albuera
Albuera
EUROPA PRESS
Albuera

Su Majestad El Rey Don Juan Carlos I recibirá el Premio Adalid de la Paz y la Libertad de este año, que concede la localidad pacense de La Albuera.

Según ha avanzado el alcalde de La Albuera, Manuel Díaz, la entrega del premio se hará, en fecha por determinar, en una audiencia con el monarca en Zarzuela, y no dentro de los actos con que la localidad pacense recuerda anualmente la batalla del 16 de mayo de 1811.

El primer edil ha hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en los que presentaba los actos de conmemoración del 6 al 8 del próximo mes de mayo de la cruenta batalla, en la que murieron cerca de 15.000 personas y solo 11 vecinos del municipio sobrevivieron.

En esta comparecencia, celebrada en el Teatro López de Ayala de Badajoz, Díaz ha estado acompañado por el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre, el director de la obra teatral, Francisco Caramillo y su autor, Fulgencio Valares.

La recreación de la batalla cuenta este año con participantes de la localidad, además de personas llegadas de Ucrania, Polonia, Australia, Estados Unidos, Portugal o Inglaterra, junto a 120 caballos y 20 cañones, para recrear la lucha que enfrentó a los ejércitos de España, Inglaterra y Portugal contra el Francés.

Para Manuel Díaz, se trata de recrear una "lección histórica" para que "no se reproduzcan hechos" con este "nivel de derroche de sangre".

En cuanto a la representación teatral, en la que participan cerca de 200 vecinos de La Albuera, Carrillo ha recordado que se trata del tercer montaje que se hace en 13 años de representaciones, en los que se ha querido recordar la historia desde el ángulo del pueblo, el ejército, y ahora desde el de las mujeres y las madres que "tenían que reconstruir" la población y "cuidar el legado de los muertos".

La obra este año se ha titulado 'Tiempos de Guerra', y se representará el viernes 6 y el sábado día 7 en el Salón de Representaciones de La Albuera, un texto con el que, según su autor, se quiere rendir "homenaje y reconocimiento" a las mujeres tras la batalla, para destacar su "sentimiento de pertenencia".

El programa de celebración se cierra con los actos institucionales de reconocimiento militar, previstos para los días 14 y 16 de mayo, y otra actividades durante el fin de semana del 6 al 8 del mismo mes como un mercadillo de época o una verbena popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento