El Gobierno se compromete a dedicar financiación en 2012 para la reforma del Teatro Principal de Inca

Ramis dice que si el Gobierno dedica una partida de 3,6 millones el año que viene, el centro cultural podría reinaugurar en 2014
Teatro De Inca
Teatro De Inca
EUROPA PRESS
Teatro De Inca

El Gobierno central se ha comprometido a desplegar financiación estatal en 2012 para la rehabilitación del Teatro Principal de Inca, lo que permitirá la apertura de este centro cultural durante la próxima legislatura.

Para ello, se planteará la firma de un protocolo de colaboración para acometer esta reforma y la presentación de una enmienda durante la tramitación parlamentaria de los próximos Presupuestos Generales del Estado, con la finalidad incluir una dotación económica suficiente para este proyecto.

Así lo han indicado el senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, y el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, tras reunirse en Madrid con la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero.

Ambos han indicado que la reforma del Teatro Principal constará de dos fases, valorada en casi ocho millones de euros.

La primera se ciñe propiamente a la rehabilitación del edificio (competencia de Fomento) y la segunda se circunscribe a la remodelación del equipamiento propio del espacio escénico (Ministerio de Cultura).

La ejecución de las obras durará dos años

La primera fase contará con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los cuales un millón procederá de fondos comunitarios (cedidos por la Conselleria de Comercio, Industria y Energía), y los restantes 3,6 millones serán asumidos por el Ministerio mediante el programa de rehabilitación del Patrimonio cultural e histórico.

Ramis ha comentado que la intención del PSOE es plantear una enmienda que recoja los 3,6 millones de euros de inversión estatal, como subvención única, y prevé que las obras de ejecución de las reformas duren aproximadamente dos años, lo que permitiría la reinauguración en 2014.

Por otro lado, Ramis recordó que este año se presupuestó una partida de 500.000 euros para la adquisición de unas viviendas colindantes, "indispensables" para ejecutar el proyecto, y erradicar barreras arquitectónicas.

El senador socialista ha comentado que también se gestionará con Cultura la subvención referente al equipamiento cultural del Teatro Principal y remarcó que "hay una clara voluntad" de desarrollar esta reforma por parte del Ejecutivo central.

Ramis ha celebrado que el Ministerio de Fomento comprenda la importancia de esta reforma, puesto que Inca es el único municipio de más de 30.000 habitantes que no cuenta con este espacio escénico, que aporta al municipio valor cultural y económico.

Reactivará la economía de inca

Por su parte, el portavoz del PSM en Inca también destacó su satisfacción por el resultado de la reunión, que permitirá llevar a término la reforma "fundamental" de este centro en la próxima legislatura mediante fondos estatales y comunitarios.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que el turismo cultural es una actividad de relevancia económica que Inca "tiene que saber desarrollar" mediante una programación estable, que permita reactivar el comercio y la restauración.

También incidió en que la ejecución del proyecto corresponderá al propio Ayuntamiento y celebró la "buena voluntad del PSOE" para impulsar este proyecto mediante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento