IU presenta 64 candidaturas con las que llegará al 81% de la población en la provincia

Izquierda Unida (IU) ha presentado un total de 64 candidaturas en los municipios de la provincia de Zaragoza, aumentando las candidaturas que presentó en las elecciones de 2007 --unas 58--. En sus listas se han implicado más de 350 personas y con ellas la formación de izquierdas alcanza a más del 81 por ciento de la población de Zaragoza provincia.
Barrena, Fernández, Sanz Y Luquin
Barrena, Fernández, Sanz Y Luquin
EUROPA PRESS
Barrena, Fernández, Sanz Y Luquin

Izquierda Unida (IU) ha presentado un total de 64 candidaturas en los municipios de la provincia de Zaragoza, aumentando las candidaturas que presentó en las elecciones de 2007 —unas 58—. En sus listas se han implicado más de 350 personas y con ellas la formación de izquierdas alcanza a más del 81 por ciento de la población de Zaragoza provincia.

Más de 787.000 zaragozanos podrán apoyar a IU en las próximas elecciones municipales de mayo, en las que "es posible un cambio" en la Comunidad y "para que sea justo, social y de izquierdas pasa por la opción de IU".

Así lo han subrayado este martes en rueda de prensa en la capital aragonesa el candidato de IU a la Presidencia de Aragón y coordinador general de la formación, Adolfo Barrena, los candidatos de IU a las Cortes de Aragón por Zaragoza, Álvaro Sanz y Patricia Luquín, y el representante de IU en la Junta Electoral, Juanma Fernández, durante la presentación de sus candidaturas en la provincia para las próximas elecciones municipales.

Estas listas culminan cuatro años de trabajo del partido y "cumplen la necesidad de IU de garantizar al máximo posible a los aragoneses que tengan la oportunidad de votar a una alternativa de izquierda y transformadora", ha destacado Patricia Luquin.

Para IU, estas elecciones son "un hito más en el camino para constituir una alternativa de izquierdas en Aragón" y suponen una oportunidad de "recuperar espacios y solidez" en aquellos municipios en los que ya están presentes como Ejea de los Caballeros, Tarazona, Utebo, Torres de Berrellén o Ateca.

Asimismo, esperan obtener representación en las localidades donde se presentan por primera vez como en La Muela, donde además "tenemos expectativas reales", así como también en Daroca, Tauste, María de Huerva, Calatayud, Vera de Moncayo, Biel, Sos del Rey Católico o Ambel.

En la provincia zaragozana, IU se ha propuesto trabajar para el medio rural y en las comarcas para "vertebrar un proyecto de izquierdas", al considerar "fundamental" que la comarcalización sirva para vertebrar a los municipios y "no para clientelismos", por eso realizarán un "especial hincapié" en su trabajo en las comarcas e intentando romper "el mensaje desmovilizador" de los grandes partidos en el medio rural, para animar a los zaragozanos a que apoyen las candidaturas de IU.

De esta forma, "más allá de la ciudad de Zaragoza donde albergamos grandes expectativas, afrontamos este proceso con muchas ganas", ha afirmado Álvaro Sanz, al indicar que esperan obtener "muchos concejales y poder decidir en el ámbito autonómico", en las Cortes aragonesas.

"iu será decisiva"

Respecto a las elecciones autonómicas, el candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, ha observado bromeando que esperan conseguir "más de un diputado y menos de 67 en las Cortes", donde hay un "abierto abanico" de posibilidades.

"Siendo conscientes de la realidad, notamos a la gente preocupadísima", ha comentado, al señalar como este lunes la candidata del PP, Luisa Fernanda Rudi, "ya asumió que no gobernará al hablar de que podría haber un cuatripartito" en la Comunidad y "nuestro objetivo es que no gobierne la derecha en absoluto", ha aseverado Barrena, para recalcar que la derecha engloba "al PP y al PAR".

Asimismo, ha criticado a "quienes aquí hacen políticas de derechas" coincidiendo en "no subir los impuestos a los ricos, privatizar servicios públicos, recortar derechos sociales, restringir la inversión pública y dándose cuenta ahora de que hay que racionalizar el gasto", cuando "el que está en medio —en referencia al PAR— siempre ha estado ahí —en el gobierno—" junto al PSOE o al PP, ha indicado, para preguntarse "qué han estado haciendo estos años".

Barrena ha confiado en que los ciudadanos "saben quien les recorta sus derechos y eso hará que IU sea decisiva para que aquí haya políticas de izquierdas", si bien ha descartado hablar de pactos de gobierno "menos para decir que cerraremos el paso a la derecha" y avanzar que tras las elecciones del 22 de mayo su objetivo es "ser influyentes para hacer políticas de izquierdas".

En todo caso, para contar con IU después de los comicios "será negociando un programa" que se analizará con los órganos de gobierno del partido y con la ciudadanía, ha apuntado el coordinador general de la formación.

Junta electoral

En otro orden de cosas, al ser preguntado por la decisión de la Junta Electoral de autorizar el debate cara a cara entre las candidatas de PSOE y PP, Eva Almunia y Luisa Fernanda Rudi, Adolfo Barrena ha apreciado que "parece que les empieza a dar miedo debatir con IU, porque quieren un debate entre lo mismo y lo mismo".

Al respecto, Barrena ha advertido de que los aragoneses "deben conocer a quienes se presentan" a los comicios para así poder decidir y ha instado a romper con este "intento de bipartidismo" que denota "un cierto nerviosismo. Parece que no hay interés en que la ciudadanía sepa sus opciones", ha lamentado Patricia Luquín.

Para la candidata de IU a las Cortes por Zaragoza, "un debate a dos falsea la realidad y no garantiza el principio de igualdad de oportunidades para que los ciudadanos puedan ver sus opciones", ya que a quien gobierne "lo sufriremos cuatro años o nos beneficiaremos de ellos cuatro años", ha recordado, para insistir en que existen "opciones distintas a más de lo mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento