La Aljafería acoge una muestra de ilustraciones que aparecen en documentos del Fondo Histórico de las Cortes

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería acoge desde este martes y hasta el 16 de octubre una exposición titulada 'No sólo texto. Impresos ilustrados' que da a conocer las ilustraciones que aparecen en los documentos del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, así como mapas y otros elementos gráficos de los textos, como iniciales, marcas tipográficas, orlas, frontispicios, viñetas y otros grabados.
La Exposición Se Ha Presentado Este Martes
La Exposición Se Ha Presentado Este Martes
EUROPA PRESS
La Exposición Se Ha Presentado Este Martes

La Capilla de San Martín del Palacio de La Aljafería acoge desde este martes y hasta el 16 de octubre una exposición titulada 'No sólo texto. Impresos ilustrados' que da a conocer las ilustraciones que aparecen en los documentos del Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, así como mapas y otros elementos gráficos de los textos, como iniciales, marcas tipográficas, orlas, frontispicios, viñetas y otros grabados.

La secretaria segunda de las Cortes de Aragón, Ana Grande, ha presentado esta muestra, junto con la directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, entidad que colabora con las Cortes en el Fondo Documental Histórico, y con el asesor de las Cortes para el citado fondo, Guillermo Redondo.

Ana Grande ha subrayado que la muestran pretende "dotar de un plus" al Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, coincidiendo con la Semana Santa y la celebración del Día de Aragón el próximo 23 de abril, fechas en las que "habrá un número de visitantes numeroso". La exposición presentada este martes se suma a la inaugurada la semana pasada 'Las escaleras de la Aljafería'.

La secretaria segunda de las Cortes ha señalado que a pesar de las dificultades económicas Ibercaja y el Parlamento aragonés siguen colaborando "en un fondo tan importante" como el Fondo Documental Histórico, como lo vienen haciendo desde 1997, con el objetivo de "aumentar sus piezas y documentos, que ya se elevan a más de 2.200 ejemplares de todo tipo, como mapas, impresos y manuscritos.

Grande ha recalcado la importancia de este fondo para la Comunidad autónoma y para poder ofrecerlo a "todos aquellos investigadores que quieran conocerlo e investigar el pasado con la finalidad de afrontar mucho mejor el presente y el futuro".

La directora de la Obra Social de Ibercaja, María Teresa Fernández, se ha referido también a esa colaboración con el Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón desde hace más de 12 años porque "creemos que es un trabajo vital para nuestra región y para nosotros como ciudadanos" puesto que "recuperar nuestros orígenes y conservar nuestra historia y tradiciones es una manera de reafirmarnos a nosotros mismos".

De esta forma, además, se demuestra que Ibercaja está "comprometida con el territorio, no solo en el aspecto financiero, sino también en el social y cultural", ha dicho, al tiempo que ha recordado otros acuerdos como el relativo a la publicación de las actas de las Cortes.

Recuperación de documentos

La directora de la Obra Social de Ibercaja ha indicado que la colaboración con las Cortes ha permitido, en primer lugar, recuperar documentos, "y quiero felicitar el trabajo minucioso de selección y búsqueda de textos", que ha permitido que "tengamos un fondo documental muy importante, en el que seguiremos trabajando, pero ya tiene una base sólida".

El siguiente paso ha sido la divulgación, ha agregado Fernández, para "poner a disposición de los ciudadanos esto que con tanto cariño llevamos trabajando" y una de las formas de hacerlo es "con exposiciones" como la presentada este martes porque en estos días "va a pasar por el Palacio de la Aljafería mucha gente" y así se facilita "el acceso a esta forma de cultura".

Por otro lado, ha señalado que se están digitalizando los documentos, trabajo que "pronto verá la luz" y que también permitirá dar a conocer el fondo, ha apuntando.

Respecto a la exposición, ha opinado que muestra elementos que "normalmente pasan un poco más desapercibidos", como iniciales, adornos tipográficos, frisos y frontispicios, "porque nos centramos en los textos", cuando las ilustraciones e imágenes son otra manera "de saborear estos documentos".

El asesor de las Cortes para el Fondo Documental Histórico, Guillermo Redondo, ha manifestado al respecto que la exposición "ofrece algo que no es habitual" ya que "normalmente se han puesto de relieve los textos", mientras que en este caso la muestra se centra en los grabados que acompañan a los libros "y que también dicen muchas cosas", además de ofrecer otros documentos, como mapas.

Así, ha destacado un mapa de Aragón que se puede contemplar en la exposición, publicado en 1777, que es el resultado de las revisiones que se realizaron del mapa de Labaña, que fue el primero científicamente construido a principios del siglo XVII, incluyendo el que se muestra "muchas correcciones y ampliaciones" y cuya realización fue dirigida por el estudioso y cronista Tomás Fermín de Lezaún.

"Hay cartografías posteriores, pero esto es una muestra del pequeño tesoro cartográfico de Aragón", ha dicho, para comentar, asimismo, que se pueden contemplar ilustraciones como portadas "a toda plana" de fueros y ordenanzas municipales y de la administración eclesiástica, que "hasta siglo XVIII fue muy importante porque influía mucho en la vida civil".

También ha mencionado el ejemplar de una obligación de los ferrocarriles de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, "en la que la parte decorativa casi emplea más espacio que el texto", algo que se da a veces "en determinado tipo de soporte" con el objetivo de "atraer la atención" por lo que el recurso a la imagen "no es un invento de nuestros días" sino que "tiene su historia y sus principios".

Miles de documentos

El asesor de las Cortes para el Fondo Documental Histórico ha indicado que el fondo ya pasa de las 2.000 las piezas, si bien "los documentos propiamente dichos son muchos más porque hay varias piezas, como los protocolos notariales de los siglos XV, XVI y XVII, que poseen cada uno cientos de documentos, por lo que podríamos hablar de muchos miles de documentos e información de pasado aragonés, principalmente".

Redondo ha expuesto que el fondo posee tres secciones, una que hace referencia a lo relacionad con la Aljafería, con alguno escrito en árabe y otros aljamiados (escritura árabe y lengua romance) y también con información, entre otras cosas, de quienes habitaron en la Aljafería, como Antonio Pérez o la Inquisición.

La segunda sección está dedicada a las Cortes de Aragón y a otras instituciones como el aparato foral, municipios y otra serie de entidades y la tercera sección reúne diferentes tipos de documentos sobre la historia de Aragón en general y de "pueblos, zonas y personajes". Además, incluye documentos, en muchos casos originales, que se refieren a cuestiones relacionadas con Aragón.

En relación con estos últimos ha recalcado que en el caso de "muchos de ellos" los originales están en el Fondo de las Cortes de Aragón y no en el Archivo de la Corona de Aragón, donde sí hay "copias registrales" de los mismos, "algo que parece que no se ha anunciado o comentado demasiado".

Por otra parte, ha apuntando que el fondo "ya va para los tres lustros y significa la creación de una obra importante de las Cortes de Aragón, no la única, pero sí la más alejada de las funciones tradicionales de un parlamento", algo que precisamente por eso, y con colaboración de Ibercaja, "es para destacarlo todavía más".

La exposición 'No sólo texto. Impresos ilustrados' tiene entrada gratuita y puede visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento