S.Un total de 14 reclusos pujará el paso de El Perdón en León, una señal de su deseo de reinsertarse en la socie

El perdón del reo indultado será esta tarde ante el 'Locus Appellationis', en la Plaza de la Catedral

Un total de 14 reclusos del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas pujará esta tarde el paso de El Perdón, un acto que, según ha explicado el Obispo de León, Julián López, manifiesta su deseo de reinsertarse en la sociedad y cambiar de vida.

Para el Obispo, la participación de los internos en los actos de la Semana leonesa es un motivo "muy estimulante" y señaló que, "en el fondo de sus vidas", hay un rescoldo de bondad y de nobleza.

En este sentido, apuntó que dichas personas han cometido algún error en sus vidas, pero demuestran que lo pagan con su internamiento en la prisión y, sobre todo, que quieren desean cambiar, que es "lo más importante".

Uno de los reclusos que participará en la procesión de El Perdón, Rafael, procedente de Cuba, aseguró que participar en la Semana Santa es una experiencia "memorable" y explicó que tratarán de hacerlo "lo mejor posible" para que la ciudadanía no se sienta defraudada.

Durante la procesión de El Perdón, la ciudad de León rememorará esta tarde la Edad Media ante el 'Locus Appellationis', en la Plaza de la Catedral, donde tendrá lugar el acto de perdón del reo que será indultado, M.S.M.M., uno de los 17 a los que el Gobierno concede la libertad con motivo de la Semana Santa.

De esta manera, como cada año, el acto del perdón se desarrolla ante la Pulchra Leonina, en el lugar en el que a finales del siglo XI y, según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo: uno de la realeza, otro de la iglesia, uno de la nobleza y otro del pueblo, según se informa en la página web de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, www.santocristodelperdon.com.

La procesión

La procesión del Perdón, protagonizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón, comenzará a las 18.45 horas en el Asilo de Ancianos Desamparados, en la calle Corredera, para pasar por la Plaza de San Francisco, San Francisco, la Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, la Plaza de San Martín y la calle Plegaria, donde intervendrá el Grupo Andadura y se realizará la ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín.

Después, el itinerario continuará por la Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y llegará a la Plaza de Nuestra Señora de Regla, donde se detendrá frente a la Catedral.

Alrededor de las 20.00 horas se desarrollará el 'Locus Appellationis' y el abad de la Cofradía hará proclama de la solicitud de indulto, un acto en el que estarán presentes el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo y el alcalde de León, Francisco Fernández, junto a los miembros de la corporación municipal.

Después, el indultado se sumará al desfile procesional desde el recinto del Seminario Mayor y la procesión continuará por la Calle Ancha, la Plaza de San Marcelo, la Plaza de Santo Domingo y Ordoño II.

Posteriormente, la procesión discurrirá por la Plaza de Guzmán, la Avenida de Palencia y llegará a la iglesia parroquial de San Francisco de la Vega por la nueva prolongación de Ordoño II, que precisamente se abrirá mañana.

El acto del perdón

El primer acto del perdón en León tuvo lugar en el año 1965 y durante la Semana Santa de 1973 se perdió la tradición hasta que, tras varios intentos por recuperarla, se instauró de nuevo en 1998.

Esta tradición se desarrollaba en la primera época ante las puertas de la Prisión Provincial de León, donde se detenía la imagen del Cristo del Perdón postrado de rodillas en posición implorante, rodeado de los cofrades ante la puesta en libertad del penado.

La Cofradía Santo Cristo del Perdón nació en la Parroquia de San Francisco de la Vega a mediados de los años 60, en una época en la que el ferrocarril y el espíritu ferroviario estaban presentes en la vida cotidiana.

Se trata de la primera cofradía de la Semana Santa leonesa que tuvo desde su fundación una sección de 'manolas' como miembros activos de la misma. Las manolas visten con mantilla española negra, chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros. Además, portan los distintivos de la cofradía: el escudo en el brazo izquierdo y la cruz con cadena pendiente del cuello.

Asimismo, los cofrades portan un farol que les identifica, ya que en los orígenes de la cofradía fueron ferroviarios o familiares de ellos. Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos y las hermanas mayores y blanco para los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento