La Orquesta Joven de Extremadura celebra su I Encuentro 2011

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) celebra su I Encuentro 2011 durante esta semana en Badajoz, en concreto desde el pasado sábado y hasta este miércoles, día 20.
Orquesta De Extremadura
Orquesta De Extremadura
ORQUESTA DE EXTREMADURA
Orquesta De Extremadura

La Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) celebra su I Encuentro 2011 durante esta semana en Badajoz, en concreto desde el pasado sábado y hasta este miércoles, día 20.

La plantilla, que está formada por 80 jóvenes de toda la geografía extremeña y nacional, que realizan sus estudios tanto dentro como fuera de esta comunidad, será dirigida por el director titular, Miguel Romea.

El programa está compuesto por obras con un toque español. La primera parte del concierto comenzará con 'Intermedio de Goyescas' de E. Granados, 'Capricho Español' de N. Rimsky-Kórsakov y 'España' del compositor francés E. Chabrier. En la segunda parte, la OJEx interpretará la 'Sinfonía nº 4 en Re menor', Op. 120 de R. Schumann.

Así, y tras permanecer estos días recibiendo nociones musicales y realizando ensayos en el Conservatorio Superior de Badajoz y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, la Orquesta Joven de Extremadura durante los días 16 y 17 de abril, recibió clases instrumentales bajo la tutela de los profesores de la OEX. La entrada al concierto será gratuita hasta completar aforo.

Proyecto pedagógico

La Orquesta Joven de Extremadura es un proyecto pedagógico, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Orquesta de Extremadura. Su objetivo es ampliar la formación orquestal de los alumnos de música extremeños, preparándoles para su futuro profesional.

La OJEx comenzó su camino, al igual que lo hiciera su hermana mayor la OEx, en la Basílica del Real Monasterio de Guadalupe como seña de identidad de los extremeños, el 26 de julio de 2004, bajo al batuta de su director titular, Miguel Romea Chicote. Su creación y actividad responde a una doble finalidad pedagógica y artística.

Fue creada con el propósito de contribuir a la formación de jóvenes músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su cometido es proporcionar a los estudiantes de música un marco de aprendizaje profesional de alta cualificación técnica y profesional, es decir, la ampliación y el perfeccionamiento de sus conocimientos, a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico y que en sus centros de origen no pueden trabajar.

El estímulo de la afición a la música sinfónica, especialmente entre la juventud, motiva la puesta en escena de música interpretada por jóvenes que atraen indudablemente a sus amigos y a otros jóvenes a los conciertos, informa la orquesta en nota de prensa.

Esta música sinfónica no tiene el mismo atractivo interpretada por profesores de reconocido prestigio, pero de mayor edad, como por los miembros de la Orquesta Joven de Extremadura.

Durante este periodo de tiempo la OJEx ha alcanzado los objetivos y niveles de calidad que inspiraron su creación, como así se viene reflejando en los conciertos que ha interpretado. Con la ilusión puesta en el futuro, como necesidad de formación, y como estímulo de los jóvenes, se mantiene el trabajo que realiza la Orquesta Joven de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento