El calendario lunar marca la celebración de la Semana Santa

El calendario lunar marca la celebración de la Semana Santa.
El calendario lunar marca la celebración de la Semana Santa.
R.J. / EFE
El calendario lunar marca la celebración de la Semana Santa.

Interminables para muchos, los días previos a las vacaciones de Semana Santa se hacen este año un poco más largos. Pero la auténtica responsable de que en este 2011 haya que mirar muy a finales de abril para dar con ellas en el calendario es la Luna. En concreto, los 29 días que tarda en mostrarse perfectamente redonda en el cielo. Ella es la única culpable de que año tras año estos festivos cambien de fecha. Y desde 1943 no se habían hecho tanto de rogar.

"Es una cuestión de pura matemática, y a eso hay que añadirle también la naturaleza de los calendarios religiosos", explica Paco Colomer, del Observatorio Astronómico Nacional. Empezando por lo segundo, a la hora de conmemorar los acontecimientos más señalados en la historia de una religión se ha prestado atención a los "hechos celestes". Y la Semana Santa, en concreto, está relacionada con la primera luna llena que se produce desde el arranque oficial de la primavera. Una vez que salga marcará oficialmente qué día se celebrará el Domingo de Resurrección: exactamente el primero en el calendario después de esa luna llena.

Este 2011 la primavera arrancó el 21 de marzo, y para la primera luna llena de la estación hubo que esperar hasta este lunes. Conclusión: este próximo domingo (24) será el de Resurrección, el segundo más tardío de los últimos 68 años, que cayó en 25. La misma fecha en que volverá a caer en 2038, dentro de 27 años, atendiendo a los ciclos lunares que se producirán hasta entonces.

Pero si la Luna es caprichosa, el tiempo no parece serlo menos. Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para estos días –ya desde este martes– hablan de lluvias generalizadas en toda la Península. "No quiere decir que en determinados momentos y zonas no vaya a salir el sol, pero las lluvias serán la nota predominante", apunta Ángel Rivera, portavoz de la Aemet. En el Cantábrico, especialmente en la mitad oriental, serán menos probables. En el Mediterráneo y en el cuadrante suoroeste, más.

Caen las máximas

Las temperaturas, por su parte, no variarán mucho, aunque sí a medida que se vayan extendiendo las precipitaciones, entre 5 y 6 grados en el caso de las máximas. El viernes, la sensación será de más fresco, aunque esto no quiere decir que "de frío", según Rivera.

A pesar de que la "Meteorología no es una ciencia exacta", según matizan en la Aemet, parece quedar poco margen para el optimismo, ya que estas previsiones para los festivos cuentan con una fiabilidad del 80%.

Y aunque el panorama pudiera recordar al de otros años, nada más lejos. "Hay mucho de leyenda urbana en eso de que en Semana Santa llueve siempre. No es así; solo que al caer en primavera estamos hablando de, junto con otoño, la estación más inestable del año, de ahí lo de las lluvias".

Para encontrar mejores noticias, asegura la Aemet, habrá que esperar hasta el próximo martes, ya tras las vacaciones. Y, a largo plazo, consolarse con que la Semana Santa de 2012 arrancará dos semanas antes que ésta. Caprichos del calendario lunar.

La Última Cena, ¿un miércoles?

Si lo que son los festivos de Semana Santa pueden variar de fechas cada año, lo que es inamovible en la tradición católica es la sucesión de acontecimientos que arrancan el Jueves Santo (Última Cena de Jesús) y le llevan a la crucifixión y a su posterior resurrección. El lunes, el profesor Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, abrió el debate con sus investigaciones, al apuntar que la Última Cena tuvo lugar el miércoles anterior a la crucifixión.

Sabías que...

... habrá otras dos lunas llenas en primavera (17 de mayo y 15 de junio)? ... dos eclipses podrán verse durante esta estación: uno parcial de Sol (1 de junio) y otro total de Luna (15 de junio)? ... el Sol está casi tres minutos diarios más por encima del horizonte durante esta época? ... la duración exacta de la primavera (arrancó el 21 de marzo) es oficialmente de 92 días y 18 horas? ...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento