Pereira destaca la "valía" y el "espíritu de superación" del deportista Eloy Guerrero

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha destaco la "valía" y el "espíritu de superación" del deportista extremeño Eloy Guerrero.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ha destaco la "valía" y el "espíritu de superación" del deportista extremeño Eloy Guerrero.

Pereira ha asistido esta tarde al acto de homenaje que el pueblo de Esparragosa de Lares ha ofrecido a Guerrero; una distinción que se le concede, a sus 58 años de edad, por sus logros deportivos y su constante trabajo para vencer los obstáculos de su discapacidad.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa, Eloy Guerrero es desde los 9 años parapléjico, una situación que obligó a sus padres a trasladarse a Cataluña para que acudiera al Instituto Guttman, primer centro de España de tratamiento de parapléjicos.

Es en Barcelona donde comienza a practicar varios deportes como el tenis de mesa y el atletismo. Su disciplina y esfuerzo le llevan a obtener en 1968 la medalla de plata en el Campeonato de España de eslalon, iniciando un historial como atleta paraolímpico.

A partir de ese momento Eloy Guerrero sube al podio en numerosas ocasiones y en distintas modalidades deportivas. En el Campeonato del Mundo en 1971, en el Reino Unido, consigue la medalla de oro en la disciplina del eslalon y en 1976 consigue la de plata en esa misma modalidad en el campeonato celebrado en Canadá.

Ha actuado en varias disciplinas deportivas como tenis de mesa, eslalon y baloncesto, en este último ha sido 94 veces internacional, en las olimpiadas de Alemania 72, Canadá 76, Holanda 80 y España 92. Llegó incluso a ser capitán de la Selección Española de baloncesto para discapacitados.

En reconocimiento a sus méritos deportivos el periódico deportivo 'As' le otorgó los trofeos al mejor deportista en los años 1971, 72 y 73 en las modalidades sucesivas de oro, plata y bronce. También ha sido reconocido en dos ocasiones por la Federación Catalana de Atletismo con las modalidades de oro y plata, y con la de bronce por la Federación Española.

El acto de homenaje a este gran deportista se ha celebrado en el Polideportivo que lleva su nombre, un centro que el ayuntamiento ha construido con fondos del Plan E.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento