Herrera aboga por valores humanos como "guía de peregrinos" para dejar la crisis y no sólo por cuadrar cuentas

Apunta al esfuerzo, el sacrificio y la austeridad como "mimbres" para seguir construyendo el futuro de CyL y aprovechar las fortalezas
Entrega De Los Premios Castilla Y León 2010
Entrega De Los Premios Castilla Y León 2010
EUROPA PRESS
Entrega De Los Premios Castilla Y León 2010

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha considerado que para sortear la crisis no basta con "cuadrar cuentas", sino que, a su juicio, es "aún más necesario" apostar por valores que mejoren la convivencia y hagan "más próspera y dinámica la sociedad" desde una "ética" ciudadana y unos "valores humanos compartidos" como "guía de peregrinos" para la vida en sociedad.

Herrera ha pronunciado estas palabras en la entrega de los Premios Castilla y León, un acto que se ha celebrado este lunes en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid como antesala de la celebración del Día de la Comunidad que tendrá lugar el próximo sábado 23 de abril.

En este foro, el presidente de la Junta ha personalizado los valores de convivencia en los ocho premiados y ha recordado que a los ciudadanos de Castilla y León "nunca" les dio miedo ni el esfuerzo, ni el sacrificio ni la austeridad, valores todos ellos "mimbres" para sortear la crisis y para continuar construyendo el futuro de la Comunidad desde el aprovechamiento de las "fortalezas" y las "oportunidades".

El presidente de la Junta inició su discurso con una reflexión sobre el presente y futuro de un territorio con "una enorme proyección" en la que celebrar sus raíces "nunca debe ser ni límite, ni lastre, ni freno, ni motivo para ensimismarse, ni razón para ser más pequeñas". "No se ven las fuertes raíces de la cepa, pero ellas son la explicación de la uva y el vino de calidad que producen. No se ven las extensas raíces del ciprés, y por ellas son las que le permiten subir y subir más alto", ha manifestado Herrera.

Tras estas primeras palabras, el presidente de la Junta se ha referido a la "honda preocupación" conjunta por la crisis económica y financiera y, en concreto, por el número de desempleados. "Cada uno de ellos, su situación personal y familiar, sus perspectivas de futuro, las expectativas que frusta no poder trabajar queriendo hacerlo, deben ser motivo de movilización permanente para los poderes públicos", ha reiterado Herrera, quien ha abogado por mantener la esperanza y "abonarla" con las mejores propuestas, iniciativas y soluciones.

"Cada vez se percibe más claramente que existe una profunda crisis de valores detrás de la crisis material que sufrimos. Es la sensación de que, con el actual modelo social y económico, estamos dando más importancia al parecer que al ser, al tener que al hacer", ha asegurado, al tiempo que ha considerado que "aceptar esto como bueno sería una regresión imposible de conciliar con el desarrollo y el progreso" al que aspira Castilla y León, por ello ha defendido asentar una "ética" ciudadana y unos valores humanos compartidos como "guía de peregrinos" para la vida en sociedad. VILLALAR,

Homenaje a la ccaa

En vísperas del Día de Villalar y "en un momento en que la estructura autonómica está en cuestión", el presidente ha remarcado que la Fiesta conmemora la propia existencia de Castilla y León y ha reiterado su convicción de que el sistema es un "modelo de éxito". "Sus luces están siendo muy superiores a sus sombras y los beneficios que reporta superan cualquier otra alternativa presente y cualquier experiencia anterior", ha aseverado.

Así, sin descartar las "ineficacias" y los "errores", ha incidido en las transformaciones políticas, sociales y económicas que han generado estos años de autonomía, que según ha indicado han derivado hacia un territorio "abierto, activo y capaz de generar grandes consensos".

Herrera ha expresado que es precisamente esta voluntad de consenso la que impera en estos momentos entre fuerzas políticas, sindicales, económicas y sociales para acordar el tradicional Manifiesto que se leerá el 23, que según ha resaltado "volverá a suponer una apuesta por el mejor futuro, los derechos, especialmente de los menos favorecidos, y por salir de la crisis".

Capacidad democrática de elección

El futuro de la Comunidad ha centrado parte de la intervención de Juan Vicente Herrera, quien en vistas a la cita electoral ha hecho hincapié en la capacidad democrática de elección de los ciudadanos para elegir el porvenir que quieren. El líder autonómico ha manifestado que "es tiempo para que los políticos planteen las alternativas y la esperanza que la sociedad demanda" y ha reivindicado la "nobleza del trabajo político" ante su "preocupante y creciente descrédito".

En este sentido, ha reconocido que los dirigentes deben ser los primeros en demostrar siempre "voluntad de servicio y mejora" y de defender la ejemplaridad de su trabajo, sin olvidar la "política de lo próximo" que, según ha dicho, "en Castilla y León, desde sus hondas raíces municipalistas, está protagonizada por miles de alcaldes y concejales que no tienen la política como ocupación principal".

"Por supuesto que la política también es controversia, es lucha pacífica. Porque la política es vida, y como actividad viva le ofrece al ciudadano una capacidad democrática de elección respecto al futuro que quiere. Una capacidad que tenemos la obligación de animar a ejercer a todos los castellanoleoneses el próximo 22 de mayo", ha apostillado".

El presidente ha parafraseado las palabras del escritor Mario Vargas Llosa sobre el sentimiento de amor a la tierra para añadir que Castilla y León es "ese lugar en el se puede permanecer y vivir, soñar y crear, sentir orgullo por su pasado, pasión por su presente y ambición por su futuro".

Los premiados

Herrera ha remarcado que en la Comunidad las mujeres y los hombres "son el mejor patrimonio" y como ejemplo de ello se ha referido a los ocho nuevos reconocidos con los Premios Castilla y León, que ha calificado como "parte fundamental de la más prometedora realidad cultural, artística y científica". "Todos ellos constituyen un oportuno ejemplo de esfuerzo, dedicación y buen hacer", ha expresado, a la vez que ha garantizado que "todos encarnan valores universales y necesarios, que siempre han cotizado al alta, y que cuentan con el añadido de ser desarrollados por gentes nacidas aquí".

Tras recordar a los Premios fallecidos en este último año —Luis Sáez, Fernando Urdiales, Valentín García Yebra, Josefina Aldecoa y Catalina Montes—, ha dedicado unas palabras a cada uno de los homenajeados en esta edición. En su reconocimiento, ha aludido en primer lugar a Justino Duque (Ciencias Sociales y Humanidades), de quien ha valorado "un fructífero magisterio vinculado a las universidades, donde ha generado una escuela de destacados juristas, profesores y hombres públicos".

De José Antonio de Saja (Investigación Científica y Técnica) ha reconocido su constante labor a favor de la transferencia efectiva de la innovación y la tecnología, y ha destacado a Isaac Viciosa (Deporte) como "gran deportista centrado en inculcar a niños y jóvenes el valor del esfuerzo y el sacrificio".

El altruismo, la solidaridad, la tolerancia y la concordia son los valores que ha atribuido al activista José María Martín Patino (Valores Humanos), mientras que de Enrique Seco San Esteban (Artes) ha resaltado su creatividad natural, una característica que también ha querido reconocer a Andrés Trapiello (Letras), "patriota de su lengua".

De Eloísa García de Wattenberg (Restauración y Conservación del Patrimonio)ha valorado su trabajo "incansable" para que los museos se contemplen como instrumentos activos al servicio de la cultura y de la sociedad. Por último, ha destacado el proyecto del coche eléctrico Twizy de Renault (Protección del Medio Ambiente) como garante del futuro del sector de la automoción, "esencial" para la economía de la Región.

"Para Castilla y León, estos Premios son una buena forma de celebrar lo universal a través de lo propio", ha aseverado el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento