El PSOE presenta candidatos en todos los pueblos y pedanías de Valladolid y renueva al 40% en municipios grandes

El PSOE de Valladolid ha presentado este lunes las últimas listas electorales de municipios de la provincia para las Elecciones Municipales del 22 de mayo, comicios en los que concurre en todos los pueblos (225) y en las nueve pedanías.
El PSOE Presenta Las Últimas Listas Electorales De Municipios De Valladolid
El PSOE Presenta Las Últimas Listas Electorales De Municipios De Valladolid
EUROPA PRESS
El PSOE Presenta Las Últimas Listas Electorales De Municipios De Valladolid

El PSOE de Valladolid ha presentado este lunes las últimas listas electorales de municipios de la provincia para las Elecciones Municipales del 22 de mayo, comicios en los que concurre en todos los pueblos (225) y en las nueve pedanías.

El secretario de Organización, Juan José Zancada, y los secretarios de Política Municipal y Acción Electoral, Luis Vélez y Asunción Barrios, respectivamente, han llevado esta tarde a los Juzgados de la capital vallisoletano algunas de las últimas documentaciones correspondientes a las candidaturas electorales del PSOE.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Zancada ha recalcado que en 2011 el partido ha realizado un "importante esfuerzo" para acudir con listas, además de en el 100 por ciento de los municipios, en las nueve entidades locales menores, pues en el año 2007 sólo presentó candidaturas en cinco de ellas.

Por ello, la dirección del partido siente la satisfacción de haber cumplido el objetivo de que "todos los ciudadanos puedan votar a listas progresistas y contribuir a provocar el cambio en la provincia de Valladolid". Además, ha apuntado que, en los municipios mayores de 1.000 habitantes, se ha renovado el 40 por ciento de los candidatos.

Entre otras cosas, el secretario de Organización ha querido destacar el incremento de peso de la juventud en estas listas, ya que de los más de 700 candidatos que concurren con el PSOE en la provincia, más de 200 son jóvenes menores de 25 años. Por ello, considera que se ha reducido el número de personas del partido que forman parte de las candidaturas sin estar empadronados en el municipio.

"En los municipios más importantes hemos tenido una buena respuesta y llevamos unas listas formadas por gente comprometida que planteará una oferta electoral muy adecuada para buscar lo mejor para la provincia", ha añadido, después de reprochar que en los últimos "15 años" el Partido Popular "no ha sido capaz de solucionar los grandes problemas" de la provincia.

Así, ha citado la despoblación, pues "dos de cada tres municipios pierden habitantes", la salida de jóvenes hacia otras provincias y comunidades y los problemas en el transporte, sobre todo en el área metropolitana de la capital.

De esta manera, de los 44 municipios con más de un millar de habitantes, son nuevos en las cabezas de lista los candidatos de Valladolid, Óscar Puente; Medina del Campo, Teresa López; La Cistérniga, Mariano Suárez; Peñafiel, Javier Herrera; Simancas, Jesús Moreno; Santovenia, Germán Tejedor; Boecillo, José Javier Álvarez Lobato; Renedo, Carmen Amo; Viana de Cega, Orlando Aranzana; Villalón de Campos, Javier González Trapote; Rueda, José Luis Pariente; Villanueva de Duero, Ventura Rodilana; La Seca, Gregorio Bayón; Matapozuelos, María Paz Álvarez; Carpio, Eusebio Cáceres; y Montemayor de Pililla, Noel Serna.

Asimismo, en dos municipios en los que el PSOE ostentaba la Alcaldía, como Cabezón de Pisuerga y Portillo, la retirada de los alcaldes, Antonio Torres y Antonio Sevillano, ha llevado a los socialistas a buscar nuevos candidatos, como son Rafael Ríos y Celia Gutiérrez.

Renovar en la alcaldía

Un total de 14 alcaldes del PSOE se presentan a la reelección en estos pueblos de mayor población. Se trata de Óscar Soto en Tudela de Duero; Sergio Ledo en Pedrajas; Félix Velasco en Villanubla; Cirilo Moro en Nava del Rey; Carlos Mangas en Alaejos; José Antonio Alonso en Serrada; Ángel Luis Torrero en La Pedraja; Víctor Arce en Villabrágima, Ángel Navarro en Fresno en Viejo; Jesús Bazán en Traspinedo; y Epifanio Modroño en Castronuño.

Otros tres ediles que accedieron a la Alcaldía tras prosperar sendas mociones de censura a lo largo de la última legislatura, como es el caso de Pilar Fernández en Cigales, Mariano Suárez en La Cistérniga y Juan Saldaña en Fuensaldaña también se presentan a los comicios de mayo como candidatos.

El resto de los cabezas de lista en pueblos de más de 1.000 habitantes repiten candidatura después de no hacerse con la Alcaldía en 2007. Se trata de Juan José Tomás Biosca en Laguna de Duero, Ismael Bosch en Arroyo, José Antonio González en Tordesillas, Carmen Acebes en Íscar, José Luis Revuelta en Zaratán, Isidoro García en Medina de Rioseco, Bernardo Sanz en Aldeamayor, María Blanco en Olmedo, Adolfo López en Mojados, María Jesús Lobo en Mayorga, Rosa Manzano en ValdestillaS, Ana Belén Sanz en Campaspero, y Carlos del Barrio en Quintanilla de Onésimo.

Por otra parte, el secretario de Organización ha querido destacar el caso de los dos municipios, Melgar de Arriba y Santervás de Campos, que han vivido en 2010 la polémica por la presentación de su candidatura para acoger el almacén temporal centralizado de residuos nucleares y en los cuales el PSOE no tenía representación municipal. Sin embargo, en estas elecciones acude con dos candidatos empadronados en la localidad.

En respuesta a una pregunta sobre la solicitud al PP para la celebración de debates entre los candidatos, Juan José Zancada ha apuntado que la falta de respuesta se debe "o bien a la falta de democracia o a que esconden algo", pues "tienen miedo" a que se conozca que en los últimos años al frente de la Diputación y de la mayor parte de municipios de la provincia "no han solucionado nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento