Ricardo Gallego y Santiago Segurola reflexionan sobre el impacto de los derbis entre Real Madrid y Barcelona

El exfutbolista del Real Madrid, Ricardo Gallego, y el periodista Santiago Segurola, adjunto al director del diario Marca, reflexionarán este martes en el aula CAM de Alicante, un el ciclo 'El relato del fútbol', sobre el impacto de los derbis que protagonizan el Barcelona y el Real Madrid durante el mes de abril, según ha informado en un comunicado la institución económica.

Así, Caja Mediterráneo retoma este martes el ciclo 'El relato del fútbol', en el que periodistas y futbolistas reflexionan sobre el impacto social y económico del 'deporte rey'.

Los encargados de hablar en esta ocasión serán el exfutbolista del Real Madrid, Ricardo Gallego, y el periodista Santiago Segurola, adjunto al director del diario Marca, en un ciclo, que está coordinado por el periodista Enric González, y que ha recibido durante este año a Carles Rexach, Manolo Sanchís, Sergi Pàmies, David Trueba, José Martí y Josep Ramoneda.

El madrileño Ricardo Gallego debutó en 1980 con el primer equipo del Real Madrid. A los tres años, Gallego ya sabía cómo era el estadio Santiago Bernabéu, aunque su etapa en el club merengue comenzó en 1973 en el equipo filial Castilla, con el que llegó a disputar la final de la Copa del Rey.

Tras esa gesta, Gallego se incorporó al primer equipo, y en el Real Madrid permaneció durante nueve temporadas seguidas, durante las que ganó, entre otros trofeos, cuatro ligas, dos copas de la UEFA, dos Copas del Rey y una Copa de la Liga. Más tarde, fichó por el Udinese italiano, aunque la temporada siguiente volvió a España para jugar dos años con el Rayo Vallecano, equipo en el que se retiró del fútbol de competición. Gallego ha defendido la camiseta de la Selección Española de fútbol en 42 ocasiones.

Por su parte, Santiago Segurola es uno de los periodistas deportivos europeos de mayor renombre. Destaca su larga trayectoria en el diario El País, al que se incorporó en 1986 y fue redactor jefe de la sección de Deportes durante siete años, entre 1999 y 2006, de donde pasó a la jefatura de la sección de Cultura. En 2007 se incorporó al diario deportivo Marca como adjunto al director. Actualmente, Segurola colabora en el programa de Onda Cero 'Al primer toque'.

El coordinador del ciclo, Enric González, ha destacado que a principios del siglo XXI, "el fútbol es la expresión suprema de una cultura de masas globalizada", y ha añadido que "incluso el cine, que reinó en el pasado siglo, adopta un papel secundario ante la mitología popular del balón y sus héroes".

La alianza entre el deporte y los medios de comunicación ha generado un "negocio colosal", pero ha elevado también el antiguo mecanismo de intensificación entre equipos y aficionados al nivel de relato épico.

El fútbol ha creado su propia narrativa, "los grandes clubes y los grandes jugadores disponen de un carácter propio, inconfundible, y el continuo movimiento —partidos, éxitos, fracasos, fichajes, rivalidades, anécdotas— permite tejer una transmisión ininterrumpida ante una audiencia planetaria", ha indicado González.

Por ello, en este ciclo que ha propuesto desde enero el Aula CAM de Alicante, se ha abordado cómo se ha creado este fenómeno a partir de un simple juego y cuál puede ser su evolución futura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento