Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara podrán acceder 'on line' a su historia clínica

Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara que dispongan de DNI electrónico y que acepten las condiciones de uso podrán acceder desde el próximo lunes a los nuevos servicios on-line puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del SESCAM y la web de este centro sanitario.
Fernando Lamata
Fernando Lamata
JCCM/EP
Fernando Lamata

Los pacientes del Hospital Universitario de Guadalajara que dispongan de DNI electrónico y que acepten las condiciones de uso podrán acceder desde el próximo lunes a los nuevos servicios on-line puestos en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del SESCAM y la web de este centro sanitario.

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha explicado que se trata de un proyecto que se relaciona directamente con la filosofía del Gobierno regional de "intentar potenciar la autonomía de las personas en la gestión de su propia salud".

Lamata ha hecho estas declaraciones durante la presentación de estas nuevas aplicaciones, donde ha estado acompañado por el gerente del Hospital, Carlos Armendáriz, el delegado del área, Juan Pablo Martínez Marqueta, y el subdirector de Tecnologías y Sistemas de Información del centro, Alfredo Plaza, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además, el consejero ha destacado que con proyectos como éste "Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia de las nuevas tecnologías, dando facilidades al paciente y aportando unos valores añadidos de mejora de servicios y de calidad en la asistencia sanitaria".

Lamata ha recordado que "para que la sanidad sea competitiva tiene que haber innovación y en Castilla-La Mancha la aplicamos para facilitar el trabajo de los profesionales y ahorrar tiempo a los usuarios".

Nuevos servicios

Los nuevos servicios 'on line' añadidos a www.hugu.es permitirán desde una solicitud de modificación de datos personales y posibilidad de añadir nuevas vías de avisos para recordatorios de citas (como nuevos teléfonos o correo electrónico), a la opción de subir una fotografía para incorporarla a la Historia Clínica Electrónica.

Asimismo, se mostrarán todas las citas pendientes tanto de nuevas consultas como de revisiones o pruebas diagnósticas, visualizando información del servicio correspondiente y su ubicación física e incorporando la posibilidad de solicitar un cambio de cita o de la inclusión de la misma en la agenda electrónica del paciente.

Por otro lado, dentro del acceso a la Historia Clínica Electrónica los pacientes podrán acceder a los informes de alta generados en el hospital guadalajareño, así como a los resultados de laboratorio y pruebas diagnósticas informatizadas. Igualmente está accesible todo el historial pasado, con las fechas concretas de cada episodio, el ámbito de actuación y los servicios por los que ha pasado.

Esta iniciativa, que se inscribe en el programa HES-CLM (Historia Electrónica de Salud de Castilla-La Mancha), es un proyecto que, según ha anunciado el consejero, se tiene previsto extender al resto de centros dependientes del SESCAM en la región cuando finalicen los seis meses de prueba en el hospital guadalajareño, de manera que en las fases finales, y a través de una plataforma segura, se podrá acceder a la Historia Clínica del paciente desde cualquier centro de Atención Primaria o Especializada, independientemente del cuál fuera aquel en el que el ciudadano haya sido atendido.

Acceso y seguridad

El proyecto presentado en Guadalajara, que convierte al SESCAM en uno de los pocos servicios de salud que posibilita al ciudadano el acceso a su historia clínica on-line, viene marcado por unas normas de acceso y seguridad que permiten tener todas las garantías de que la persona que accede está autorizada, a la vez que imposibilita una eventual entrada no autorizada a los sistemas más sensibles.

La web del Hospital Universitario de Guadalajara y todas sus aplicaciones está diseñada, creada y actualizada íntegramente por trabajadores del centro sanitario, contabilizándose desde el inicio de su andadura, a finales de 2009, visitas de cerca de 70.000 usuarios de 98 países y territorios de todo el mundo.

En sus páginas, además de encontrar datos útiles sobre el propio centro y sus distintos servicios y profesionales, se puede obtener información de infraestructuras dependientes de la Gerencia de Atención Especializada, como el Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento de Azuqueca de Henares o el Centro de Salud y Especialidades de Molina de Aragón.

Es además una web en la que periódicamente se incorporan y actualizan documentos multimedia para uso de la población en general, tales como vídeos sobre determinadas técnicas o fotografías cronológicas de la marcha del estado de las obras del nuevo Hospital Universitario de Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento