El tomate canario trabajará este año para reforzar su posición en Suecia

El tomate canario trabajará a lo largo de 2011 para reforzar su posición en el mercado sueco con una campaña que gira en recordar que se trata de un producto que, de cara a los hogares de este país, ofrece todos los nutrientes/elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta de sus miembros, así como a combatir los rigores del clima en Escandinavia.

El tomate canario trabajará a lo largo de 2011 para reforzar su posición en el mercado sueco con una campaña que gira en recordar que se trata de un producto que, de cara a los hogares de este país, ofrece todos los nutrientes/elementos que contribuyen a mejorar la calidad de la dieta de sus miembros, así como a combatir los rigores del clima en Escandinavia.

La iniciativa busca consolidar la posición de liderazgo que el tomate canario ya tiene en Suecia y, para ello, fomentar su frecuencia de consumo entre los clientes de las principales cadenas de distribución en este país nórdico (ICA y Ewermann) y está cofinanciada a tres bandas: el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Proexca por parte del Ejecutivo autónomo y las organizaciones del sector (Fedex y Aceto).

Con la reducción presupuestaria de los últimos dos años y por razones estratégicas, desde 2010 todas las partes implicadas en la promoción del tomate han concentrado sus esfuerzos para el posicionamiento del producto en el mercado sueco, el mayor de todos ellos, a los efectos de dar un salto cuantitativo y cualitativo en la inversión realizada.

La vinculación ICEX-Proexca ha generado históricamente programas conjuntos y economías de escala desde el punto de vista de financiación y colaboración institucional, modelo que la División de Agroalimentarios ha replicado con otras comunidades y sectores, y de forma horizontal con otras instituciones hasta llegar a la totalidad de las comunidades autónomas en el marco de acciones de promoción genérica agroalimentaria.

Tradición exportadora

El tomate canario es un producto con gran tradición exportadora y una distribución consolidada tanto en península como en la mayoría de mercados europeos.

No obstante, la amenaza tanto en volúmenes como en precio de tomate de otras procedencias, ha obligado al sector a llevar a cabo una fuerte reestructuración tanto empresarial como de producto y sistema, lo que en definitiva supone una apuesta de futuro por la concentración en explotaciones más eficientes, mayor control de producto y proceso, y cuidadosa segmentación de los mercados en promoción, puesto que, históricamente, tanto el sector como el ICEX han realizado campañas promocionales en los principales países compradores.

Se llevan realizando acciones promocionales en los principales mercados europeos históricamente. En los últimos años, en concreto, a partir del 2000, se abandonó la promoción en mercados consolidados, para abordar algunos mercados del Este y a partir de 2004 se centraron las acciones promocionales en mercados escandinavos (Suecia, Finlandia y Dinamarca) que, aunque pequeños en tamaño, son excelentes desde el punto de vista de precio y con posibilidades de crecimiento.

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