Flores está "convencido" de que no hay una apuesta "clara y decidida" del Gobierno con el Corredor Mediterráneo

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha mostrado este lunes su "convencimiento" de que no hay una apuesta "clara y decidida" del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo "porque en el pasado Consejo de Ministros se ha aprobado la entrada de la alta velocidad a Galicia, con unos presupuestos cofinanciados al 40 por cien por Adif, y consideramos que los tramos de Castellón que ya estaban licitados y adjudicados son los primeros que tenían que haber salido".
Mario Flores Y Vicente Boluda
Mario Flores Y Vicente Boluda
EUROPA PRESS
Mario Flores Y Vicente Boluda

El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, ha mostrado este lunes su "convencimiento" de que no hay una apuesta "clara y decidida" del Gobierno central con el Corredor Mediterráneo "porque en el pasado Consejo de Ministros se ha aprobado la entrada de la alta velocidad a Galicia, con unos presupuestos cofinanciados al 40 por cien por Adif, y consideramos que los tramos de Castellón que ya estaban licitados y adjudicados son los primeros que tenían que haber salido".

Flores ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un almuerzo de trabajo con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, para tratar diferentes temas que, según el conseller, afectan a la competitividad de las empresas.

Como tema "prioritario" —ha dicho Flores— "está el análisis de la Generalitat sobre el estudio del Corredor Mediterráneo presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, el 16 de marzo, en el que nos preocupa mucho la falta de concreción sobre fechas o anchos de vía, sobre todo, la posible lesividad que puede haber a la Comunitat Valenciana".

Al respecto, ha destacado que le preocupa "mucho" que la Generalitat de Cataluña "tenga ya la conexión con Francia en ancho internacional y que el estudio que presentó el ministro no lo concrete", por lo que "queremos defender la igualdad entre territorios".

"Que no tengamos ese ancho en un futuro próximo y no se concreten una fechas puede afectar muchísimo a la competitividad de los puertos, las zonas logísticas y, en definitiva, al desarrollo de todo el modelo productivo de la Comunitat Valenciana", ha concretado.

Asimismo, el conseller ha destacado que es "muy preocupante" que desde que se anunció que se van a sacar a licitación por el modelo público-privado los tramos Valencia-Castellón y Castellón-Tarragona "uno de los tramos no tiene ni siquiera estudio informativo ni estudio medioambiental, y eso puede complicar la licitación y poner en peligro la llegada del AVE a Castellón en 2014", y tampoco se concreta —ha añadido— "si entre Castellón y Tarragona se va a compatibilizar mercancías y viajeros, pues nosotros lo queremos independiente".

También ha afirmado que "es imprescindible que se concreten las conexiones a los puertos, a las plataformas logísticas", por lo que —ha añadido— "vamos a mandar este análisis al Ministerio y pedimos reuniones para consensuar y poder concretar las dificultades técnicas que puede haber y, sobre todo, que se pongan fechas y plazos de compromisos porque no nos podemos permitir una diferencia de 10 años con respecto a Barcelona".

Tampoco se tiene en cuenta, según el conseller, la estación de Castellón o las conexiones con el Puerto de la capital de La Plana o con el Puerto de Sagunto, "por lo que creemos que es un estudio que se puede mejorar mucho, teniendo en cuenta que es el que se presentará en Europa".

"Tengo mucho interés en dejar sobre la mesa el momento tan importante actual, pues se están revisando las redes traseuropeas y necesitamos que el Corredor Mediterráneo sea incluido dentro de la red básica de Europa para que sea susceptible de ayudas europeas y, sobre todo, para que Europa obligue a los estados miembros a actuar cuanto antes para que esta infraestructura sea una realidad", ha apuntado Flores.

Nueva puerta de entrada

Al respecto, ha manifestado que el Corredor Mediterráneo "no sólo beneficia a la Comunitat Valenciana o al resto de autonomías que lo integramos, sino también a la Comunidad Europea porque es una nueva puerta de entrada al Mediterráneo para las mercancías que vienen de Extremo Oriente, de EEUU o Sudamérica, la conexión con el norte de África y, desde luego, esa apuesta por cumplir un modelo medioambiental".

Por eso, —ha agregado— "necesitamos que el Gobierno defienda de una manera contundente la necesidad del Corredor Mediterráneo, y nos preocupa mucho que, una vez analizado el estudio que se presentó, no concrete una serie de cosas e, incluso, hace referencia al corredor central y al corredor atlántico, pero queremos que el prioritario sea el Mediterráneo".

Por su parte, el presidente de la AVE, Vicente Boluda, ha dicho que el Corredor Mediterráneo es "vital" para todas las empresas de la Comunitat e, incluso, para los puertos. "Para nosotros es de primera necesidad, y consideramos que el Gobierno se tiene que comprometer y asegurarnos de que lo va a hacer porque esto no podemos acometerlo ni la Generalitat Valenciana ni los empresarios", ha añadido.

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