Corredor "emplaza" a los vecinos de Santa Teresa, Albacete, a que vigilen los plazos de rehabilitación de sus viviendas

El consejero de Vivienda dice que en Castilla-La Mancha hay "más de un millón de viviendas con más de 10 años"
Corredor, Oliver Y Pingarrón
Corredor, Oliver Y Pingarrón
JCCM
Corredor, Oliver Y Pingarrón

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, ha "emplazado" a los vecinos del albaceteño barrio de Santa Teresa, que se ha seleccionado como Área de Rehabilitación Integral, "a que estén vigilantes, y exijan a las administraciones que cumplan los plazos de rehabilitación de sus viviendas.

De este modo se ha pronunciado la que fuera ministra de Vivienda, que ha participado en la firma del convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento de Albacete va a poner en marcha una Oficina "imprescindible" para coordinar y dirigir la información y la tramitación administrativa de las ayudas que los vecinos del barrio de Santa Teresa van a solicitar para la rehabilitación de sus edificios.

Corredor, que ha incidido en la importancia de la coordinación entre administraciones en su intervención en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Albacete, ha insistido en que "la actividad de rehabilitación es de las más difíciles de gestionar desde el punto de vista de las ayudas a la vivienda", puesto que las más difíciles son las actuaciones de "rehabilitación urbana, que implican la demolición de edificios".

Sí ha defendido que la rehabilitación "tiene que quedarse como una actividad propia de la construcción" puesto que la gente que tiene una casa y que quiere seguir viviendo en ella -ha señalado- "tiene derecho a que se le ayude a mejorarla".

La secretaria de Estado ha recordado que, además de mejorar y actualizar los edificios, las medidas de rehabilitación y eficiencia energética "implican rebajar la factura de la luz".

Corredor ha "emplazado" a los vecinos "a que estén vigilantes, visiten esta Oficina y exijan a las administraciones que cumplan los plazos".

Por su parte, el consejero de Vivienda y ordenación del Territorio, Julián Sánchez Pingarrón, ha concretado que en Castilla-La Mancha hay "más de un millón de viviendas con más de 10 años y en la provincia de Albacete son 174.000 viviendas".

Las viviendas y edificio a las que se dirigen las actuaciones de rehabilitación, ha explicado, "se encuentran en zonas más céntricas, en edificios que datan de los años 50 y 60 cuando la calidad y normas de construcción no eran como ahora", por lo que, entre otras cosas, ha citado, son viviendas "sin calefacción, sin ascensor o con los cuartos de baño en mal estado".

Hasta finales del 2012

Los vecinos del barrio de Santa Teresa tendrán que presentar, hasta el 31 de diciembre de 2012, sus proyectos de rehabilitación para recibir la ayuda, que puede llegar "hasta el 40% del presupuesto de la obra, con un máximo de 5.000 euros, y también hay ayudas complementarias", ha recordado Pingarrón, que ha apuntado que la de Santa Teresa es una de las 26 Áreas de Rehabilitación Integral que hay en Castilla-La Mancha. El consejero también ha incidido en que la aportación del Ministerio de Vivienda a la Comunidad Autónoma para que conceda las ayudas a rehabilitación "asciende a casi 57 millones de euros".

Según Sánchez Pingarrón, "se abre una gran oportunidad para aprovechar las ayudas y beneficios fiscales para llevar a cabo obras de este tipo y también para los empresarios, fundamentalmente los pequeños empresarios y autónomos, que son los que suelen realizar este tipo de actuaciones, porque se pueden beneficiar del IVA reducido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento