El certamen 'La primera sidra del año' ofrece por 5 euros degustar más de 80 variedades de esta bebida

El programa lo completan conciertos y deportes tradicionales e incluye por primera vez una jornada gastronómica y un sello conmemorativo
Presentación Del Certamen.
Presentación Del Certamen.
EUROPA PRESS
Presentación Del Certamen.

El Museo del Pueblo de Asturias en Gijón acogerá del 21 al 24 de abril un completo programa de actividades dentro del certamen agroalinentario internacional de 'La primera sidra del año', que permite degustar sidra de más de 80 lagares, amenizado por espectáculos de música y baile tradicional, deportes autóctonos y, por primera vez, la organización de una jornada gastronómica con unos 25 establecimientos participantes.

El evento ha sido presentado en el Salón de Recepciones municipal por dos integrantes de la Fundación Asturias XXI, Llucía Fernández Marqués y José Luis Acosta, junto al edil de Cooperación Internacional y Cultura Tradicional, Jesús Montes Estrada, y el asesor en esta última materia, Jorge Espina, a su vez candidato de IU a la Alcaldía de Gijón.

Fernández Marqués ha recalcado que es la segunda edición del certamen y ha resaltado que en la celebrada en 2010, se logró un éxito de asistencia, con unas 5.000 personas, así como de participación, con 72 llagares. En esta ocasión, se ha aumentado un día y se cuenta con prácticamente todos los llagares de Asturias, unos 83 confirmados. En este sentido, ha aclarado que solos un par no quiso participar y tres o cuatro no pudieron por falta de producción. No obstante, también se podrá beber sidra de otros lugares de España y del extranjero, como Alemania.

Entre las actividades, habrá también bailes del país, deportes tradicionales, exhibiciones de tonelería, un homenaje al monologuista Pandiella. Además, ha destacado la edición limitada de un sello conmemorativo (60 céntimos), así como una etiqueta y un vaso, este último a la venta por tres euros.

También ha reivindicado el papel de Gijón como capital de la sidra, a lo que pretende ayudar este certamen. El horario es de 11.00 a 22.00 horas de jueves a sábado y el domingo de 11.00 a 17.00 horas. La inauguración correrá a cargo del atleta Fernando González y el acceso es gratuito, por lo que solo el que desee consumir las distintas variedades de sidra debe pagar los cinco euros, con los que te darán una pulsera identificativa.

Acosta, por su lado, ha explicado que el certamen sale por primera vez del Pueblo de Asturias y se organizan las jornadas gastronómicas en unos 25 establecimientos de la ciudad. En este sentido, se ofertarán tres menús diferentes: espicha; Mariñán, con pescados y mariscos; y el del barrio de la sidra. El segundo tendrá un precio de 18 euros y los otros dos de 16.

Por su parte, Espina ha resaltado el que por cinco euros la gente tenga derecho a consumir todo lo que quiera aunque ha matizado, con alusión al problema del 'botellón', que no se trata de que la gente se emborrache, sino de poder degustar distintas variedades de esta típica bebida asturiana.

En el certamen habrá además un mercado de productos agroalimentarios, especialmente de quesos, muestras de tonada, cursos de escanciado, catas de sidra y un torneo de bolos, entre otras cosas. A este certamen se une para esta Semana Santa el 'Sidracrucis' que se celebrará este jueves, un recorrido en autobús por los principales chigres y llagares en una ruta que durará todo el día, amenizado con música asturiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento