Las redes sociales con más ritmo

  • En sólo una década han revolucionado  la forma de acercarse a la música.
  • Last.fm, Spotify o MySpace quizá sean las más conocidas, pero hay más.
  • La mayoría ofrecen escuchas gratuitas, algunas de ellas con limitaciones.
Escritorio de Last.fm.
Escritorio de Last.fm.
Mattbuck4950 para Flickr.
Escritorio de Last.fm.

¿Cómo se escuchaba la música antes de que Spotify rubricara en verde el escritorio de nuestro ordenador? ¿Nos serían familiares los nombres de Anni B Sweet, de Pablo Alborán o del mismísimo Justin Bieber de no haber sido por MySpace y YouTube? ¿Qué hubiéramos pensado hace una década si nos hubieran explicado que sería posible perseguir por el ciberespacio a quienes compartieran nuestros gustos musicales, que les saludaríamos con un pestañeo de bits y que podríamos recibir a cambio una playlist (lista de canciones) que nos conmoviera?

Internet ha cambiado para siempre los usos musicales de los oyentes. Las redes sociales y las plataformas de reproducción -que en la mayoría de los casos cuidan el concepto de comunidad tanto como las primeras- son las fortalezas favoritas de los oyentes. Aquí te presentamos diez que figuran entre las más populares o curiosas, ordenadas alfabéticamente. ¿Falta alguna imprescindible? Apúntala en la sección de comentarios.

Qué es: Constituye la red social musical de mayor éxito en Francia, donde nació en 2007. Permite... Escuchar música en streaming, crear listas de reproducción y compartirlas con otros usuarios del site. Lo mejor: Además de un catálogo bien surtido, dispone de unas decenas de radios temáticas y listas orientativas con los temas más escuchados en la red. Lo peor: Las recomendaciones provienen principalmente de los expertos y responsables de la web, y se hace caso omiso de lo que pueden aportar los usuarios. Precio: Versión gratuita y versión premium para escuchar la música en alta calidad y sin interrupciones publicitarias.

Qué es: Se trata de la última red social especializada en música que ha llegado al ciberespacio. Con apenas unos días de vida, ya cuenta con usuarios repartidos por varios países y ha sido trending topic (tema del día en Twitter). Lleva con orgullo la etiqueta 'made in Spain'. Permite: Descubrir nuevos grupos, compartir gustos musicales, crear listas de temas favoritos. Lo mejor: Muestran los videoclips de las canciones que se escuchan, siempre que estos hayan sido publicados previamente en YouTube.  Lo peor: Al ser de nueva creación, su catálogo y playlists son más reducidos que los de otros sites similares. No incluye recomendaciones ni se señala la afinidad con otros usuarios. Precio: Es gratuito y no tiene publicidad.

Qué es: Esta subsidiaria de MySpace recibe una media de 150.000 usuarios únicos al día y posee más de 60 millones de registrados. Es una de las redes sociales musicales mejor integradas en Facebook (no es casualidad que naciera precisamente en ese site). Permite: Compartir recomendaciones musicales, playlists y alertas de conciertos. Cuenta con recomendaciones musicales de otros usuarios. Lo mejor: Informa puntualmente de qué artistas, de entre nuestros favoritos, se encuentran de gira. Canciones y vídeos pueden ser comentados fácilmente. Lo peor: Las recomendaciones musicales no son tan sofisticadas como las de Last.fm. Precio. Gratuito.

Qué es: Nacida en 2002, es una radio online y una de las redes sociales más completas del ciberespacio. Permite: Gracias a un algoritmo que estudia qué canciones escucha un usuario y con qué frecuencia, elabora recomendaciones musicales muy precisas. También calcula la afinidad musical entre oyentes, lo que propicia su interactividad. Lo mejor: es una de las redes más innovadoras y con un mayor número de utilidades. En ella se puede escuchar su radio de forma ilimitada o conocer quién ha visitado tu perfil. Lo peor: En 2009 anunció que dejaría de ser gratuita para pasar a cobrar una cuota de 3 euros mensuales. Esto hizo que perdiera popularidad frente a opciones como Spotify. Precio: Actualmente no hay que pagar por registrarse ni por la mayoría de servicios, excepto por escuchar la radio. Para esto último hay que abonar 3 euros que también serviran para navegar sin publicidad.

Qué es: Red social de origen estadounidense que en 2007 vivió su máxima expansión (llegó a sumar 200 millones de usuarios en todo el mundo) y ha sido hasta hace poco el instrumento favorito de promoción de los grupos independientes. Permite: Interacción entre internautas y la difusión de los trabajos de los artistas. Lo mejor: Ofrece la posibilidad de crear perfiles tan completos (con blog, fotos, vídeos...) que han llegado a convertirse en las páginas web oficiales de los artistas. Como ha hecho ya la mayoría, se ha aliado con Facebook para mostrar allí sus contenidos. Lo peor: Su popularidad ha retrocedido en los últimos años ante la competencia de redes generalistas pero eficaces como Twitter, Facebook o plataformas como Spotify. Precio: Gratuito.

Qué es: Red social perteneciente a Apple. Permite: Descubrir nuevos artistas, crear listas musicales a partir de lo que los amigos están escuchando, recibir recomendaciones y construir redes de músicos profesionales. Lo mejor: Tienen entre sus usuarios a celebridades como Lady Gaga, Shakira, U2, Juanes, Coldplay, Pearl Jam, Linkin Park o Katy Perry entre otros muchos, y permite curiosear en sus playlists. Lo peor: Algunos usuarios desconfían de esta red de la que, sospechan, su objetivo final es vender canciones en la tienda de Apple, iTunes. Precio: gratuita.

Qué es: Tras cuatro años de existencia, es una de las redes sociales de referencia para los amantes del karaoke. Es española. Permite: Además de facilitar a los usuarios las herramientas imprescindibles para cantar sus canciones, les permite intercambiar contenidos, comentar las interpretaciones de otros y ofrece a los cantantes profesiones posibilidades de promoción. Lo mejor: Se pueden espiar las grabaciones de otros usuarios y valorarlas (un listado destaca a los mejores intérpretes después) así como comentarlas o enviar directamente un mensaje a su autor. Lo peor: Algunos de estos cantores online son muy susceptibles con las críticas que reciben. ¡Mucho ojo!  Precio: Servicio gratuito y servicio Vip (6,95 euros mensual) que da derecho a obtener grabaciones ilimitadas con la máxima calidad de sonido, así como acceso a más de 45.000 karaokes MP3.

Qué es: Nació en 2008 de la mano del periodista musical Joaquín Guzmán, y aunque se trata de una radio online, ha adoptado muchas de las características propias de las redes sociales. Es otra de las españolas de este listado. Permite: Además de escuchar música en streaming, facilita al usuario crear emisoras según el tipo de ritmos que desee escuchar. Lo mejor: Ofrece originales playlist y recomendaciones según el estado de ánimo del usuario (optimista, intenso, melancólico o sentimental). Lo peor: No suelen ofrecer los discos completos de un artista, sino que alternan sus temas con los de otros que consideran similares. Precio: Gratuita.

Qué es: Constituye la plataforma de reproducción musical en streaming (un formato que impide la descarga de canciones) que más ha crecido en Europa en los últimos tiempos y, quizá, la más popular de 2010.  Tras sólo cuatro años de andadura, cuenta con unos 10 millones de usuarios y ha popularizado a este lado del charco una nueva manera de acceder a la música de forma legal. Permite: Escuchar de forma gratuita un imponente catálogo de canciones y compartir listas musicales con otros usuarios. Lo mejor: su número de referencias y su facilidad de uso. Ofrece una aplicación de iPhone para usuarios premium. Lo peor: acaba de anunciar que reducirá a 10 horas el tiempo de escucha de los usuarios que no son de pago. No incluye recomendaciones musicales. Precio: Posee un servicio gratuito que alterna la música con anuncios de publicidad, y otro de pago (premium) sin publicidad que incluye descargas y tiempo de escucha ilimitado.

Qué es: Una curiosa red social de origen británico y participada por Last.fm que está orientada a buscar pareja partiendo de los gustos musicales de los usuarios. De vez en cuando publica estudios con conclusiones tan sorprendentes como que los fans de Coldplay son los más reacios a mantener relaciones en la primera cita o que los de Metallica son los más lanzados. Permite: Encontrar una pareja sentimental -material o virtual- con la que intercambiar canciones.  Lo mejor: Su uso es muy sencillo y la combinación de amor y música puede ser explosiva. Incorpora el logging de Facebook para contactar con amigos de esa otra red social. Lo peor: el número de usuarios residentes en España es muy pequeño, por lo que es muy posible que nuestra alma gemela melómana resida a varios kilómetros de distancia, con mucha probabilidad en Reino Unido. Precio: Gratuita.

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