La autopista del mar de Vigo empezará a operar en 90 días con tráficos de automoción y madera

El Puerto de Vigo prevé licitar las dos nuevas rampas ro-ro en 2012 e invertir unos 24 millones de euros
Foto Autop.Mar
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Europa Press
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La autopista del mar de Vigo, que conectará la terminal portuaria olívica con los puertos de Saint Nazaire y Le Havre, en Francia, empezará a operar en 90 días, según han avanzado este lunes en rueda de prensa los responsables de la naviera que la gestionará, Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF).

Según ha explicado el portavoz de la empresa, Eduardo Carballal, en un par de semanas se dará traslado de la documentación y los contratos a la Comisión Europea y, a partir de ahí, se espera que Bruselas dé el visto bueno definitivo a la línea en unas semanas.

Carballal ha confirmado que la ruta tendrá cuatro frecuencias semanales en dirección Francia, y otras tantas en dirección Vigo, y se transportarán automóviles y piezas de automoción. A ese respecto, ha precisado que, además del transporte de vehículos de la planta de PSA, también se incluirá el tráfico de ciertas piezas, a lo que se suman los coches que CMHF ya transporta de las fábricas de Renault en Turquía.

Asimismo, está a punto de cerrarse un acuerdo con Finsa para el transporte de madera, y se prevé ampliar los tráficos a granito y pizarra —de hecho, la empresa ya ha logrado una ayuda europea de 1,25 millones de euros para el transporte de éste último material—. A esto se suman las ayudas directas para la puesta en marcha de la propia autopista, unos 30 millones de euros en 5 años.

Eduardo Carballal ha explicado que la naviera pretende hacerse con más tráficos debido a la incidencia que está teniendo en la logística el aumento de costes —principalmente por la subida del precio del carburante—. También ha señalado que CMHF está trabajando, en colaboración con Gaz de France (GDF), en la aplicación de un nuevo combustible para los barcos, basado en el gas natural.

Comparación con gijón

El portavoz de la empresa ha reconocido el "recelo" de algunos clientes por el retraso en la puesta en marcha de la autopista del mar, pero ha recordado que ha sido la resolución de las ayudas del programa Marco Polo la que ha dilatado los procesos, ya que, en el caso de 2010, la convocatoria se hizo en mayo, se confirmó en diciembre y no se conoció la decisión final hasta marzo del año siguiente. "Esperamos que para los nuevos proyectos tengan más celeridad", ha señalado.

En esa línea, se ha referido a la puesta en marcha de la autopista del mar de Gijón, y ha puntualizado que, al ser una conexión que "partió de cero", los números que reflejan el crecimiento "son muy atractivos".

En todo caso, ha puntualizado que los transportes serán distintos, porque la conexión desde el puerto asturiano se hace con ferrys -que permiten también el transporte de pasajeros—, mientras que CMHF opera con buques ro-ro. Además, ha apuntado que la de Vigo será la autopista del mar "que genere más ahorro energético", porque los camiones tienen que hacer menos kilómetros para llegar al puerto.

Nuevas rampas

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha subrayado que la terminal viguesa ya está, actualmente, "preparada" para la puesta en marcha de la autopista del mar, gracias a las inversiones en infraestructuras, como el silo de almacenamiento para 4.000 coches.

Porro ha confirmado, asimismo, que está a punto de terminarse el estudio de impacto medioambiental de las dos primeras nuevas rampas ro-ro en Bouzas —se construirá otra más posteriormente—, en las que se invertirán unos 24 millones de euros.

Una vez que los proyectos pasen el período de exposición pública, el Puerto prevé que se puedan licitar las rampas —que suman unos 47.000 metros cuadrados en sistema de pilotaje y "sin rellenos"—en el año 2012.

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