Feturex promoverá la creación de paquetes turísticos que interrelacionen naturaleza, cultura y vacaciones

La Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) se ha marcado como "imprescindible" fomentar la creación de nuevos paquetes que interrelacionen los distintos sectores que existen en la región, como el turismo de naturaleza, el cultural y el vacacional.
Presentación De Feturex En Mérida
Presentación De Feturex En Mérida
JUNTA DE EXTREMADURA
Presentación De Feturex En Mérida

La Feria de Turismo de Extremadura (Feturex) se ha marcado como "imprescindible" fomentar la creación de nuevos paquetes que interrelacionen los distintos sectores que existen en la región, como el turismo de naturaleza, el cultural y el vacacional.

Feturex, que se celebrará entre los próximos 6 y 8 de mayo en la Institución Ferial de Mérida (Ifeme), contará con la presencia de los touroperadores "más importantes" a nivel nacional, alrededor de 50 expositores y con confirmaciones de Portugal, así como grupos de gestión, representantes de unas 250 agencias y operadores extremeños.

Así lo ha explicado este lunes, en rueda de prensa, el presidente del comité organizador de Feturex, Pedro Ángel Morcillo, quien ha señalado que se trata de una feria de carácter "innovador" que se va a desarrollar con "distintos formatos" y programas "alternativos", creados para dar a conocer la feria, la ciudad de Mérida y todo su entorno.

Pedro Ángel Morcillo ha destacado que es "imprescindible" que se formalicen unos nuevos paquetes en los que se pueda interrelacionar el turismo de naturaleza, el cultural y el vacacional, para "satisfacer todas las necesidades" de cada una de las unidades que puedan involucrar al mundo del turismo.

También ha indicado que a esta primera edición están convocadas todas las empresas del sector en Extremadura y Portugal, y que la cita pretende dar a conocer la región de una forma "distinta" y posicionarla, junto a sus empresas, fuera de la península.

Según Morcillo, "debido a la transversalidad que el turismo produce", de cada cien puestos de trabajo que genera el sector, se pueden crear "otros 22" empleos adicionales en otros ámbitos de la economía.

Por su parte, el vicepresidente del comité organizador y presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), Jorge Gruart Vila, ha destacado que España ha recibido 53 millones de turistas durante 2010 y que el gasto se ha incrementado un 2,5 por ciento en dicho periodo.

Jorge Gruart ha concretado que el gasto ha superado los 49 millones de euros, la media por turista ha sido de 930 euros y de 98 euros diarios por persona, cifras "interesantes" que "avalan", a su juicio, el apoyo de AEME a la iniciativa de Feturex.

El presidente de AEME se ha mostrado "encantado" del interés que ha suscitado la feria y ha dicho que están pendientes de firmar una serie de convenios y encuentros, así como que ya hay un "mínimo garantizado" de 316 personas que van a pernoctar en la ciudad durante la celebración de Feturex, lo que ha considerado como "un verdadero éxito".

"Ya se puede decir que Feturex genera tres nuevas sociedades en el desarrollo y vinculada con todo el tema turístico, por todo ello como AEME nos sentimos verdaderamente orgullosos de aportar algo en este sentido", ha manifestado.

Gruart Vila, quien ha confirmado la presencia de un stand de la Ruta del Vino, ha pedido a los empresarios extremeños que apuesten por Feturex y ha destacado los apoyos de la enóloga María Isabel Mijares, CajaSol e Isla Mágica, las dos firmas que patrocinan la feria.

Jornadas técnicas

Feturex también comprende el desarrollo en Ifeme de unas jornadas técnicas, cuyo director, Juan Antonio Ortiz, ha asegurado que pretenden complementar la "visión profesional de negocio" del ámbito del turismo, a partir de una serie de expertos de distintas disciplinas.

Ortiz ha explicado que estas jornadas buscan difundir que "se hace necesaria una intensa cooperación" entre todos los agentes públicos y privados que intervienen en el turismo, y que cuanto "más global" sea esa visión, "más coadyuvante" puede ser para conseguir los objetivos que se pretenden y así dinamizar "adecuadamente" el sector en Extremadura.

Los encuentros consistirán en cinco paneles de expertos que, a partir de una mesa de cuatro especialistas en distintas disciplinas, moderados por otra persona, darán paso a un debate que será grabado para realizar un documento con las conclusiones, con el fin de difundirlo para generar la participación civil en el impulso del turismo en la región.

La primera jornada tendrá lugar el día 6 de mayo y versará sobre 'Turismo y Espacio Rural', así como sobre los modelos de negocio vinculados a la dinamización turística, mientras que el sábado 7 de mayo será el turno de 'Turismo y Rehabilitación de los Cascos Históricos', donde se abordarán los factores coadyuvantes en la dinamización turística.

También el día 7, que se ha marcado como el 'Día de Portugal', los encuentros centrarán su atención en 'Turismo, Urbanismo y Patrimonio: los cascos de Mérida y Mertola (Portugal)', para pasar el domingo 8 de mayo a la temática 'Turismo y Cultura', donde además se presentará el 57 Festival de Mérida.

"vender extremadura"

A la presentación de Feturex también han asistido la portavoz del equipo de gobierno de Mérida, Estrella Gordillo, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado, quien ha señalado que la feria tiene como objetivo dar a conocer la región y que debe servir para "establecer negocios" y "vender Extremadura".

Holgado ha destacado que la feria ha nacido "no desde el seno del sector turístico", sino en el seno empresarial desde la iniciativa privada, lo que "pone de relieve" todo lo que viene que el turismo constituye en Extremadura "uno de los motores en los que debe sustentarse el desarrollo económico", ha dicho.

Al respecto, ha resaltado que Extremadura constituye "la primera comunidad a nivel nacional en turismo de interior, cuando se mide la conjunción con los parámetros que se determina en Europa como principios rectores de desarrollo turístico", seguida por País Vasco.

Preguntada por las previsiones de turismo durante la Semana Santa, la consejera ha precisado que los datos son de "prácticamente una ocupación total" tanto en el sector hotelero urbano como al turismo rural.

Por su parte, Estrella Gordillo ha manifestado que este lunes Santo es un día "magnífico" para presentar Feturex, ya que Semana Santa es la época del año en que Mérida atrae a "más turistas" con su oferta patrimonial, turística, cultural y de servicios, y ha añadido que la ciudad recibe a más de 600.000 visitantes al año.

Dicha cifra sitúa a la capital extremeña como el lugar "perfecto" para celebrar la I Feria de Turismo de Extremadura, en palabras de la concejala, ya que cuenta además con una "amplia" oferta hostelera, hotelera y de servicios, y "quiere ser el foco de atracción turística a la región".

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